ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

CATEDRATICO:

ING. CARLOS E. MAR OROZCO. M.A.I.

MATERIA:

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

CARRERA:

INGENIERIA PETROLERA

INTEGRANTES:

ANTONIO DEL ANGEL ANDRES

MELGOZA SANCHEZ FEDERICO

ROCHA RODULFO LUIS ANTONIO

FLORES HERNANDEZ CENOBIO

UNIDAD I “Elementos conceptuales en el estudio de un proyecto”

1.1.- Definición de proyecto

A pesar de que existen diferentes tipologías de elaboración de proyectos como ser: Proyectos de Inversión Privada, Proyectos de Inversión Social, Proyectos de Investigación y Proyectos Tecnológicos, existe el siguiente concepto general de proyecto que es utilizado con mayor frecuencia:

"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".

Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio. Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos.

Un proyecto es un conjunto de acciones

• No repetitivas

• Únicas

• De duración determinada

• Formalmente organizadas

• Que utilizan recursos

Podremos considerar un proyecto, a efectos de aplicarle los métodos de la gestión de proyectos, a cualquier actividad que podamos dividir en tareas que no sean cíclicas, que puedan caracterizarse con precisión y cuyas relaciones entre ellas sean conocidas.

1.2.- IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS

La importancia de los proyectos de inversión estriban principalmente en el hecho de que en nuestra sociedad de consumo día a día se tienen productos y servicios que nos proporcionan bienestar y satisfacciones, por tanto siempre existe una necesidad humana de un bien o servicio en el cual invertir, ya que esta es la única forma de producir el bien o servicio.

Es claro que las inversiones no se hacen solo porque alguien desea algo, o porque quiere producir un artículo, o porque cree que le dejara dinero, es necesario entonces efectuar una inversión inteligente, y esta requiere una base que la justifique, dicha base es un proyecto de inversión bien estructurado y evaluado que indique el camino a seguir. Esto deriva en la necesidad de elaborar proyectos.

Otra importancia de los proyectos radica en el hecho de ser un instrumento importante en las instancias que destinan recursos para contribuir al desarrollo productivo o industrial de una nación. No basta con poseer recursos naturales, deben de planearse, programarse y ejecutarse en forma tal que aseguren un aprovechamiento conveniente para la economía y el medio ambiente.

Actualmente los recursos económicos son escasos y caros, por lo que el desarrollo debe darse en un marco de certidumbre jurídica, económica, social y política, el analizar y evaluar correctamente las propuestas ante instancias que otorgan recursos económicos se hace cada vez mas necesario y obligatorio, cada vez se tiene un mayor numero de solicitudes, es necesario efectuar una mejor selección de estas, las cuales deberán contener información que permita tener elementos de juicio para tomar decisiones en cuanto al otorgamiento de recursos que impulsen proyectos productivos y de inversión que detonen el desarrollo. La importancia de los proyectos es crucial entonces para los tomadores de decisiones.

Los proyectos de inversión pueden clasificarse al menos en tres categorías en base a su profundidad:

a) Estudios de prefactibilidad

b) Estudios de factibilidad

c) Proyecto

1.3.- GENERACIÓN, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LA IDEA DE UN PROYECTO

Un proyecto pretende estar bien evaluado, en tanto los instrumentos de evaluación sean los que correspondan y estén bien aplicados, con esto podríamos tener un proyecto con rentabilidad positiva.

Sin embargo, no es suficiente para decir que el proyecto es bueno, deberíamos asegurarnos que el proyecto esté bien formulado para aseverar que los indicadores calculados nos dan los indicios para asegurar que el proyecto es bueno.

La evaluación debe ser una actividad objetiva y rigurosa, que obtenga resultados válidos y confiables acerca del proyecto. La rigurosidad del análisis asegurará que los resultados y los procesos para obtenerlos fueran adecuados, transparentes y con la objetividad de captar la realidad, mediante procedimientos que eviten que las ideas preconcebidas e incluso los intereses de los inversionistas, grupos involucrados y/o ejecutores afecten los resultados de la evaluación.

Desarrollar la preparación y evaluación de proyectos, es una invitación al alumno a identificar e integrar información que le permita establecer un criterio apropiado para la toma de decisiones económicas.

Además, le permite descubrir su campo de acción profesional, así como también prestar servicios a la comunidad y contribuir al desarrollo económico y social de su provincia, región y país. El proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver una necesidad humana.

1.4.- PERFIL DEL PROYECTO

El perfil del proyecto es un suplemento del resumen ejecutivo que brinda todos los detalles del proyecto y su organización, información adecuada para realizar los primeros contactos con posibles fuentes de financiamiento.

“El perfil es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com