ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion Y Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  4.438 Palabras (18 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 18

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

PREGUNTAS DE TEORIA

1. ¿Cómo complementa el modelo de valor presente neto el objetivo de maximizar la riqueza de los accionistas?

Este modelo alcanza mejor el objetivo de utilizar el presupuesto para generar los valores presentes más altos de flujos positivos de efectivo, este modelo complementa utilizando el costo de capital como el rendimiento requerido necesario para compensar a los accionistas por emprender proyectos con el mismo riesgo que el de la empresa

2. ¿En qué condiciones es posible que los métodos de valor presente neto y tasa interna de rendimiento ofrezcan clasificaciones contradictorias para proyectos de inversión mutuamente excluyentes?

Resultan clasificaciones contradictorias respecto de las diferencias de la magnitud y periodo de ocurrencia de los flujos de efectivo; la causa fundamental de estas clasificaciones son los diversos supuestos implícitos acerca de la reinversión de flujos positivos intermedios.

Las principales contradicciones aparentes entre el Van y la TIR son de dos tipos:

• El primer tipo surge cuando se contradicen respecto a un mismo proyecto para determinar si es rentable o no. La explicación a esta contradicción es la presencia de una tasa de retorno múltiple.

• El segundo tipo surge a tratar de elegir entre proyectos mutuamente excluyentes utilizando el VAN y la TIR como criterio de decisión. Estos problemas surgen cuando los proyectos a evaluar no cumplen con alguna de estas características: una misma distribución de ingresos, misma escala en el monto de inversión y/o misma vida útil.

3. ¿En qué circunstancias es probable que se presenten tasas de rendimiento múltiples en un cálculo de tasa interna de rendimiento? ¿Qué se debe hacer cuando surge un problema de tasa de rendimiento múltiple?

La existencia de las tasas internas de rendimiento de naturaleza múltiple, el cual puede surgir cuando se usa el criterio de la tasa interna de rendimiento con un proyecto que tiene flujos de efectivo no normales. El uso del método de la tasa interna de rendimiento en proyectos cuyos flujos de efectivo no son normales podría producir otros problemas tales como la ausencia de la tasa interna de rendimiento o una tasa interna de rendimiento que conduzca a decisiones incorrectas.

4. Describa el uso que una compañía podría hacer del método de índice de rentabilidad ante una restricción de fondos de inversión que impone la adopción del racionamiento de capital.

En la practica la mayoría de las empresas operan bajo racionamiento de capital, el uso que la compañía podría hacer es aislar y seleccionar los mejores proyectos aceptables sujetos a un presupuesto de gasto de capital establecido por la administración.

5. ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del método de periodo de recuperación en los presupuestos de capital?

VENTAJAS:

El periodo de recuperación lo utilizan mucho las empresas grandes para evaluar proyectos pequeños y las empresas pequeñas lo usan para evaluar la mayoría de sus proyectos. Se toma en cuenta los flujos de efectivo en vez de las ganancias contables. También toma en cuenta de manera implícita el periodo de ocurrencia de los flujos de efectivo y por lo tanto el valor del dinero en el tiempo.

DESVENTAJA:

Tiene como desventaja que el periodo de recuperación apropiado es un número determinado subjetivamente, no se puede especificar según el objetivo de maximización de riqueza, porque no se basa en flujos de efectivos descontados para determinar si contribuyen al valor de la empresa. También es que el método no toma en cuenta por completo el factor tiempo en el valor del dinero. Y finalmente se sabe que la técnica de recuperación es que no reconoce los flujos de efectivo que ocurren después del periodo de recuperación.

6. ¿Cuáles son los objetivos primordiales de la auditoría de proyectos de inversión?

• Obtener certeza de la realidad de los valores registrados.

• Determinar el cobro de las cuentas de inversiones.

• Verificar que se halla realizado una planeación y análisis de inversiones adecuados.

• Obtener información acerca de las transacciones de inversiones mas representativas en relación con los procedimientos.

• Determinar la eficiencia y eficacia de los métodos de inversiones de la compañía.

• Establecer el cumplimiento de las políticas de inversiones

7. ¿Cuál es el probable efecto de la inflación en el nivel de desembolsos de capital realizados por las compañías privadas? ¿Qué deben hacer los administradores financieros para garantizar la eficacia de los procedimientos de presupuestos de capital de una compañía en un entorno inflacionario?.

La inflación reduce el rendimiento que generan las inversiones. Existe la posibilidad que el valor de un activo no crezca lo suficiente para mantenerse con el ritmo de la inflación. Si con el transcurso del tiempo, la tasa inflacionaria es mayor al rendimiento que genera la inversión, el dinero que se invierte tendrá un poder de compra menor, resultando en un retorno real negativo. Los administradores deben ajustar los proyectos por las diferencias en el riesgo cuando evalúa su aceptabilidad para así el administrador financiero pueda tomar decisiones en la preparación de presupuesto de capital que concuerden con el objetivo de la empresa de maximizar el precio de las acciones.

8. ¿Cuáles considera que podrían ser los principales problemas al aplicar técnicas de presupuestos de capital a las inversiones que realizan empresas u organizaciones del sector público y no lucrativas?

Uno de los principales problemas es el de estimar un costo erróneamente puede llega a destruir el valor de los accionista, también el de subvalorar el costo de capital puede dar como resultado la aceptación errónea de proyectos pobres, mientras que la sobrevaloración puede hacer que se rechacen proyectos buenos.

9. ¿Cuál prevé que sería el efecto del uso de las reglas de la depreciación MACRS en la aceptabilidad de un proyecto con un periodo de vida económica de 10 años, pero una clasificación MACRS de siete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com