ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO SEMANA 5 MACROECONOMIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  2.564 Visitas

Página 1 de 5

  1.  ¿Cómo ha afectado a la economía colombiana los precios del petróleo?

R// Para la economía colombiana, el principal efecto es la inflación (alza de precios). Este fenómeno lo experimenta el país desde el 2015.

Cuando el costo del petróleo baja, la consecuencia inmediata es que el dólar aumente porque el país recibe menos divisas, lo cual implica que todos los productos que son importados tales como alimentos y bienes de consumo, suban de precio de manera considerada. Eso ya se vive en el país y los hogares confirman a diario las alzas. De acuerdo con datos de la Central de Abastos del Valle, Cavasa, durante la semana que acaba de terminar se vendió el frijol cargamento a $9000 el kilo y frutas como la uva chilena $8125 el kilo, reportando incrementos constantes. 

Una segunda consecuencia de los precios bajos del petróleo tiene relación con el empleo y la dificultad que habrá este año de generar nuevas fuentes de trabajo.  Esto se genera porque la economía colombiana recibirá menos ingresos (en el 2013 por renta petrolera se obtuvieron $23 billones y este año la cifra podría caer a $1,5 billones). 

Las plazas se reducen para los colombianos, aumentando considerablemente el desempleo o empleo informal en nuestro País.

  1. Cite las causas del aumento de la inflación en Colombia

R// Cuando hablamos de inflación, nos referimos a un aumento en el nivel general de precios a través del tiempo, o sea que, en general, gran cantidad de bienes y servicios aumentan su precio (no necesariamente todos aumentan, pues habrá algunos que mantengan su precio constante e, inclusive, puede ser que éste baje).

El aumento en los precios se puede presentar por dos causas:

Inflación debida a la demanda: El nivel general de precios aumenta porque hay un exceso en la demanda de bienes; es decir, se demandan más bienes de los que hay disponibles, por lo tanto, los bienes se hacen escasos y los vendedores cobran más por ellos.

Inflación debida a la oferta: Este caso sucede cuando el costo de producir una unidad de un bien aumenta porque, por ejemplo, aumentan los salarios o los insumos para producir el bien. Al aumentarse el costo de producir una unidad de dicho bien, los beneficios de los productores disminuyen y los productores no tendrán tantos incentivos para producir ese bien, lo que hace que la oferta del bien disminuya, por lo que, ante una demanda constante, los bienes se hacen escasos y el precio de éstos aumenta.

Colombia es el país número 4 con mayor inflación en América Latina:

https://www.youtube.com/watch?v=aBFTXu70N5A

  1. . Identifique aciertos y desaciertos del manejo de la inflación por parte del Banco de la Republica

R//Según el banco de la república, la política monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del producto acorde con la capacidad potencial de la economía. Esto significa que los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y del empleo. En tanto las metas de inflación sean creíbles, estos objetivos son compatibles. De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución y contribuye a mejorar el bienestar de la población.

Proceso de toma de decisiones

Las decisiones de política monetaria se toman con base en el análisis del estado actual y de las perspectivas de la economía, y de acuerdo con  la evaluación del pronóstico de inflación frente a las metas. Si como resultado de esta evaluación se concluye que existen riesgos de que la inflación se desvíe de la meta en el horizonte de tiempo en el cual opera esta política, y que dicha desviación no se debe a choques transitorios, la autoridad monetaria procederá a modificar la postura de política, ajustando su principal instrumento que es la tasa de interés de intervención en el mercado monetario (tasas de interés de las operaciones de liquidez de corto plazo del Banco de la República).

De esta manera la política monetaria contribuye a asegurar la estabilidad de precios y a mantener un  crecimiento económico alto y sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Si la economía excede un ritmo de crecimiento sostenible, podrán aparecer excesos de gasto que comprometan la estabilidad de precios o desemboquen en fragilidad financiera, la cual, a la postre, puede terminar en caídas fuertes en la producción y el empleo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com