ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN DE MARKETING EL MUNDO DE LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Monografías  •  8.918 Palabras (36 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 36

APUNTES DE MARKETING

FUNCIÓN DE MARKETING

EL MUNDO DE LA MERCADOTECNIA

La meta final de todas las actividades de mercadotecnia consiste en facilitar intercambios mutuamente satisfactorios para las partes. Las actividades de mercadotecnia incluyen la creación de los conceptos de precio, promoción y distribución de ideas, personas, bienes y servicios.

El papel de la mercadotecnia y el carácter de las actividades de mercadotecnia dentro de una compañía, están muy influidas por su filosofía y orientación. Una empresa orientada a la producción se enfoca en la capacidad interna de la compañía y no en las necesidades del mercado. Una orientación hacia las ventas se basa en las creencias de que la gente comprara más productos si se utilizan técnicas agresivas de ventas y que los grandes volúmenes de ventas producen grandes utilidades. Una organización orientada a la mercadotecnia se centra en la satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes, al mismo tiempo que de los objetivos de la compañía. Una orientación hacia la mercadotecnia social va mas allá de una orientación hacia la mercadotecnia e incluye la preservación o la mejora de los intereses de los individuos y sociedad en el largo plazo.

Las diferencias entre la orientación a las ventas y una orientación a la mercadotecnia son las siguientes:

Orientación hacia las ventas

Orientación a la mercadotecnia

Las empresas se centran en sus propias necesidades

Las empresas se orientan en las necesidades y preferencias de los clientes

Las empresas se consideran como entidades que entregan bienes y servicios.

Las empresas se consideran como satisfactoras de los clientes

Las empresas dirigen sus productos a todas las personas

Las empresas dirigen sus productos a segmentos específicos de la población

Las empresas buscan el volumen máximo de ventas por medio de la promoción intensa.

Las empresas buscan la satisfacción del cliente mediante actividades coordinadas de mercadotecnia

Para implantar exitosamente el concepto de mercadotecnia , la administración debe adoptar y respaldar con entusiasmo el concepto, así como estimular su difusión por toda la empresa. El proceso de mercadotecnia incluye el conocimiento de la misión de la compañía y del papel que juega la mercadotecnia en el logro de dicha misión, en el establecimiento de los objetivos de mercadotecnia , en la observación del ambiente , en la formulación de una estrategia de mercadotecnia mediante una estrategia de mercado objetivo, en el desarrollo e implementación de una mezcla de mercadotecnia , en la aplicación de la estrategia, en el diseño de las medidas de desempeño, en la evaluación de los esfuerzos de mercadotecnia y en la realización de los cambios que sean necesarios. La mezcla de mercadotecnia combina el producto, la distribución (plaza), la comunicación (promoción) y las estrategias de precio, de manera que se creen intercambios satisfactorios para los objetivos de los individuos y de la empresa.

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Desarrollo e Implementación de un Plan de Mercadotecnia

La planeación estratégica de mercadotecnia representa la base de todas las estrategias y decisiones de mercadotecnia, El plan de mercadotecnia es un documento escrito que actúa como manual de referencia de las actividades de mercadotecnia del gerente de área. Al especificar los objetivos y definir las acciones que se requieren para alcanzarlos , un plan de mercadotecnia constituye la base sobre la cual se compara el desempeño real con el esperado.

En desarrollo de la planeación estratégica a nivel de la mercadotecnia requiere de los siguiente:

1.

Definir una declaración adecuada de la misión de los negocios: La declaración de la misión se basa en una análisis cuidadoso de los beneficios buscados por los consumidores actuales y potenciales, y en un análisis de las condiciones ambientales existentes y anticipadas. Esta determinara los límites para las decisiones, objetivos y estrategias de la organización y debe estar enfocada en el mercado (s) mas que el bien o servicio que se ofrece

2.

Conocer los criterios para formular buenos objetivos de mercadotecnia: Los objetivos serán realistas, medibles y se sujetaran a un calendario especifico, Estos también serán consistentes e indicaran las prioridades de la empresa.

3.

Explicar los componentes de un análisis situacional: En el análisis situacional o FODA, la empresa debe identificar sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades de mercados y las amenazas. Dentro de las fuerzas macro ambientales que deben ser estudiadas están las sociales, demográficas, económicas, tecnológicas, políticas, legales y de la competencia.

 

4.

Identificar alternativas estratégicas y describir las herramientas que se utilizan en la selección de alternativas: Las cuatro opciones que tiene la empresa son la penetración en el mercado, desarrollo del producto, desarrollo del mercado y diversificación.

5.

Analizar las estrategias del mercado meta: La estrategia del mercado meta identifica el segmento o segmentos del mercado en los que hay que enfocarse. Las tres estrategias de selección de los mercados meta son concentrarse en todo el mercado con una sola mezcla de mercadotecnia, en un solo segmento o en varios segmentos del mercado utilizando múltiples mezclas de mercadotecnia.

6.

Describir los elementos de la mezcla de mercadotecnia: La mezcla de mercadotecnia es una combinación de estrategias de productos, distribución, promoción y precio, diseñadas para producir intercambios mutuamente satisfactorios con un mercado objetivo.

7.

Comprender por que son necesarios la implementación, evaluación y control del plan de mercadotecnia: Una implementación pobre llega a ser un factor importante en el fracaso de un plan. El control proporciona los mecanismos para evaluar los resultados de la mercadotecnia a la luz de las metas del plan, y para corregir acciones que no ayudan a la empresa a alcanzar sus metas dentro de los lineamientos del presupuesto.

8.

Aprender a estructurar un plan de mercadotecnia básico: Aunque no hay una formula rígida o un bosquejo único y correcto para preparar un plan de mercadotecnia, entre otros factores básicos a incluir se hallan la declaración de la misión del negocio, el establecimiento de los objetivos, la realización de un análisis situacional de las fuerzas ambientales internas y externas, la selección de uno o mas mercados metas, la integración de una mezcla de mercadotecnia y las formas de implementar, evaluar y controlar el plan.

9.

Identificar técnicas que ayuden a la eficaz planeación estratégica:

 1.- La administración debe entender que la planeación estratégica es un proceso continuo y no un ejercicio que se realiza una vez al año.

 2.- Una buena planeación estratégica exige un alto nivel de creatividad.

 3.- Se requiere de apoyo y cooperación de la administración superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)   pdf (239.6 Kb)   docx (163.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com