ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS FINANZAS Y EL PRESUPUESTO EN LA GERENCIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2022  •  Informes  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”. UNELLEZ[pic 1]

COORDINACION DE ESTUDIOS AVANZADOS

DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

SEMINARIO:

FINANZAS Y PRESUPUESTO EN LA GERENCIA


MÓDULO I.

ENSAYO


FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS FINANZAS Y EL PRESUPUESTO EN LA GERENCIA


MSC. JAIRO ALEX ARCHILA BOLAÑOS

CI: 11.193.149

PROFESORA: DRA. NEIDA SIMANCAS

BARINAS, 26 DE FEBRERO 2022

Fundamentos Teóricos de las Finanzas y el Presupuesto en la Gerencia

Existen una serie de particularidades, conocimientos, conceptos básicos que necesariamente hay que diferenciar cuando un aprendiz, estudioso o investigador quiere desarrollar algún trabajo en el área a ser acometida, en tal sentido, se hace imperioso abordar en el mundo de las finanzas y el presupuesto con conocimientos generales tales como: Marco referencial. Las preferencias del individuo. El conjunto de oportunidades de inversión. El mercado de capitales. Aspectos contables. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Los estadios financieros. El balance general. Estado de ganancias y pérdidas. Estado de flujo de efectivo. Presupuestos, informes y controles financieros. El plan presupuestal, presupuesto de producción. Las matemáticas de las finanzas. Interés simple. Interés compuesto, descuento a valor actual. Anualidades. Cálculo de flujos desiguales. Financiamiento a plazos. Determinación de las tasas de interés, entre otros.

En ese mismo sentido, se destaca la existencia de marco referencial orientado hacia los antecedentes, teorías, contexto legal y procesos en el orden económico financiero. Para ello, las finanzas cuentan con áreas importantes destacables, como lo con la administración financiera, las inversiones públicas y privadas, además de los mercados financieros nacionales e internacionales. Así mismo, esto se puede combinar perfectamente con las finanzas personales, familiares y corporativas, aunque o motivos académicos el presente ensayo se orienta hacia este último ámbito, por estar inserto en el paradigma de la Gerencia avanzada, como parte de un proceso universal del área administrativa, gerencial y económica.

Los aspectos económicos financieros, siempre en parte son inducidos por lo que se denomina preferencias del individuo, así se puede apreciar como las preferencias del individuo, como consumidor que tiene en su poder la capacidad y la independencia personal de poder elegir entre un artículo u otro según sea el caso.

Las preferencias de los consumidores son la clave del entendimiento que debe poseer la gerencia para la toma de decisiones en la producción de bienes y servicios, hasta el `propio ámbito financierao tiene sus peculiaridades como oferta existente en la finanzas. La teoría de la conducta del consumidor parte de tres supuestos básicos: 1) las preferencias son completas, 2) las preferencias son transitivas y 3) los consumidores siempre prefieren una cantidad mayor de cualquier bien a una menor (Pindyck y Rubinfield, 1996, pp. 71-72).

Por otra parte, “La soberanía del consumidor parte del supuesto de que cada consumidor “es el mejor juez de sus necesidades y sus preferencias y el único que sabe lo que le conviene” (Ayala, 2000, p. 206).

Se entiende entonces la importancia de los consumidores, que poseen si si la libertad de elegir de acuerdo a sus preferencias, “pero si se analiza un período relativamente extenso se puede comprobar, sin dificultad, que han sido las preferencias de los consumidores las que han orientado los cambios generales de la oferta. (Artículos y Ensayos. Ciencia Económica, 2020, P. 49).

Un ejemplo de ello pudiera ser considerado al momento de realizar una inversión, cuyo origen del dinero se origina de un préstamo financiero, en tal sentido el costo del dinero va definido por la tasa de interés, que no es otra cosa que el precio que paga el usuario del mismo, por solicitar el préstamo capital de deuda, mientras que en el capital contable, los inversionistas esperan recibir dividendos y ganancias de capital, de allí el aspecto financiero.

En otro orden de ideas, los antiguos o nuevos emprendedores, generalmente visualizan un conjunto de oportunidades de inversión. En tal sentido, en el mercado están presente a través de las diferentes instituciones comerciales que existen como abanico de oportunidades de inversión, algunas monetarias u otras como combinaciones entre activos y/o carteras formadas.

Parafraseando a Hércules Molina A., son el texto “Tasa De Descuento En La Evaluación De Proyectos y Negocios Empresariales”, señala que las oportunidades pueden entrelazarse con los modelos previamente existentes como oportunidades de negocios. Un modelo a desarrollar seria conformado por siguientes supuestos o condiciones acerca de los inversores y oportunidades:

1. Los inversionistas, conocidos como los individuos u organizaciones que tienen aversión al riesgo y buscan maximizar la utilidad esperada de su riqueza al final del periodo. Ellos evalúan los portafolios de opciones considerando la tasa de retorno.

2. Los inversionistas son los conquistadores de precios y poseen expectativas semejantes acerca de los rendimientos de los activos y otros intereses..

3. Existe un activo libre de riesgo tal que los inversionistas pueden pedir en préstamo o prestar montos ilimitados a la tasa libre de riesgo.

4. en su conjunto, los valores son divisibles. Además, las cantidades de todos los activos son negociables y perfectamente divisibles.

5. Existe información perfecta. 6. No existen desperfectos en el mercado (impuestos, leyes, entre otros). Es decir, los impuestos y los costos de transacción son irrelevantes.

Algunos inversionistas utilizan otros tantos modelos de investigación como lo son los seguidores del modelo Markowitz, modelo para optimizar la distribución de inversiones en una cartera. Pero también hay quienes siguen el modelo de Sharpe, el cual busca reducir el riesgo sistemático de una cartera de activos, el cual viene dado por las respuestas individuales de los

Siguiendo en el contexto del mercado, es considerado avanzar en la conformación del conocimiento profundo del mercado de capitales, en tal sentido “es un conjunto de mecanismos o disposiciones de una economía, que cumplen con la función de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos y la información, asociados con el proceso de transferencia del ahorro a la inversión” (Atehortua 2020, p. 24).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com