ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de mypes


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


RECENSIÓN, Tarea N° 1.1.

  1. La lectura nos muestra el estudio que hacen los autores para identificar los factores más comunes en las PYMES que limitan su crecimiento desde un enfoque cualitativo, señalando a través de entrevistas a profundidad los problemas que cada empresario entrevistado presenta. En primer lugar el autor hace una síntesis a modo de preámbulo sobre la situación actual, la importancia de este tipo de empresas en el ámbito nacional, como la generación de empleo y el gran porcentaje del PBI que representa, sin embargo también se hace énfasis sobre la informalidad y la tasa de mortalidad de las MYPES Y PYMES en el Perú, la cual no supera los 5 años de funcionamiento continuo.

En base a esta problemática los autores hacen el estudio encontrando que los principales problemas de las MYPES están basados en 5 factores: Administrativos, Operativos, Estratégicos, Factores externos y Personales.

Como Factores Administrativos los autores resaltan que casi todas las empresas son de tipo familiar y estas al dejar la posta a sus hijos no tienen la preparación y capacitación adecuada, asimismo se evidencia en la parte financiera no tener un plan a largo plazo. En cuanto a los Operativos, se menciona la constante competencia, el efecto en sus precios y la precariedad en el control de inventarios muchas veces llevado de manera superficial. Por el lado de los estratégicos se hace referencia el acceso al financiamiento y la relación que tiene esta con la informalidad que poseen, producto del cual tienen problemas para sacar mejores créditos con entidades financieras.

Por último se señalan los factores externos en relación a los actos de corrupción, competencia desleal (evasión de impuestos) y el acceso a la tecnología del cual existe una notoria limitación para aplicarla a distintos niveles de su negocio, finalizando el estudio se hace referencia a los factores personales siendo la motivación de terceros la principal razón por la cual ellos iniciaron su negocio (mentoring), la falta de estudios muchos sin acabar el colegio y al estado como un apoyo nulo e indiferente del cual ellos han percibido

Los autores terminan haciendo recomendaciones orientadas al apoyo y el acceso a programas de capacitación de estos empresarios MYPES, la medición estadística sobre las actividades de los pequeños empresarios y sus problemas que presentan y el acceso de manera fácil e igualitaria a la formalización siendo uno de las trabas principales para el mejor acceso a capital de financiamiento.

  1. De la lectura he aprendido a conocer los problemas que más afectan a este tipo de empresas, como sobrellevan su trabajo día a día a pesar de las dificultades y los manejos a veces irregulares que realizan producto de la informalidad que tienen.

Creo además que si bien es cierto que son una fuente indispensable para el empleo de muchos peruanos, estos deberían entrar a un sistema formal y recibir los beneficios que por ley les corresponde, ya que al retirarse o liquidar la empresa (muchas veces ocurre según la lectura) no reciben ningún beneficio y a la larga tampoco acceden a un sistema pensionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (295.8 Kb)   docx (175.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com