ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento proveniente de los accionistas


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 5

a) FINANCIAMIENTO PROVENIENTE DE LOS ACCIONISTAS (PROPIETARIOS): este tipo de financiamiento se encuentra presente en la mayoría de las corporaciones; corresponde a los recursos que aportan los propietarios (socios) para financiar las operaciones de la empresa. recursos están representados por títulos de propiedad denominados "acciones", y constituyen el capital social; asimismo, pueden ser consecuencia de un aporte de los accionistas existentes o de nuevos accionistas (emisión de acciones). Aplica a empresas en operación, o a nuevas empresas, y puede involucrar o no la participación de la empresa en los mercados de capitales (bolsas de valores).

La emisión de acciones puede clasificarse en acciones comunes y acciones privilegiadas:

• Emisión de acciones comunes: este tipo de acciones otorga el mismo derecho sobre la propiedad de la empresa a todos los accionistas que las han adquirido; además, todos los accionistas tienen la misma participación sobre las utilidades de la empresa, en caso de que haya una repartición de dividendos.

Los recursos que la empresa recauda a través de la emisión de acciones comunes tienen un costo asociado, aun cuando este costo no se refleja en los estados de resultados contables; puede decirse que se trata de un costo de oportunidad, del rendimiento que podrían estar recibiendo los inversionistas si colocaran sus recursos en otro tipo de inversión de riesgo similar, de la rentabilidad que ellos esperan recibir en el futuro como compensación al riesgo que han tomado al invertir en la empresa. Los accionistas estarán satisfechos si el rendimiento que generan las operaciones de la empresa es igual o superior a sus expectativas iniciales.

Si se toma en cuenta el principio de que mientras mayor es el riesgo de una inversión mayor será el rendimiento a exigir por los inversionistas, son los accionistas comunes los que soportan el mayor nivel de riesgo entre el conjunto de proveedores de recursos, y por ende, son los que exigirán el mayor rendimiento por el uso de su dinero. Por esta razón, el costo asociado al capital representado por las acciones comunes es el mayor de todos los costos de financiamiento de la empresa, aun cuando no se visualice en los estados financieros de la organización.

• Emisión de acciones privilegiadas: los tenedores de este tipo de acciones tienen prioridad sobre los activos y utilidades de la empresa, y por ende, al momento de repartir dividendos (dividendos privilegiados); puede establecerse el monto de los futuros dividendos a repartir al momento de emitir los títulos. Los privilegios de los tenedores de estas acciones dependerán del caso particular de cada empresa, y de las condiciones establecidas en el contrato de emisión de las mismas. Pero las condiciones más comunes establecen que, en caso de liquidación de la empresa, los accionistas privilegiados son compensados por su patrimonio, antes que los accionistas comunes; también es frecuente observar que éstos reciban montos preestablecidos de dividendos, mientras que en el caso de los accionistas comunes no se conoce el monto de los dividendos a recibir o si se llegará a recibir alguna cantidad de dinero por este concepto.

Al igual que las acciones comunes, las privilegiadas tienen un costo de oportunidad asociado al riesgo asumido. Si se compara con el riesgo de los accionistas comunes, los accionistas privilegiados se enfrentan a un nivel de riesgo menor, ya que este tipo de acciones les garantizan un conjunto de condiciones más favorables que al capital común. Por esta razón, el costo de financiamiento de estas acciones (relacionado con las expectativas de rendimiento de sus propietarios) suele ser inferior al de las acciones comunes.

Puede decirse que la emisión de acciones le proporciona nuevos recursos a la empresa, recursos que provienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com