ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Capital De Trabajo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

“Grupo Minsa S.A.B. de C.V.”

Historia.

“Grupo Minsa S.A.B. de C.V.” es una sociedad anónima bursátil de capital variable, con domicilio en Avenida Prolongación Toltecas No. 4 Colonia Los Reyes Ixtacala, Municipio de Tlalnepantla Estado de México, C.P. 54090. La Compañía fue constituida conforme a las leyes mexicanas el 15 de Octubre de 1993, para adquirir y operar ciertos activos de Maíz Industrializado Conasupo, S.A. de C.V. (“Miconsa”) empresa productora de harina de maíz nixtamalizado, propiedad del Gobierno Federal.

La Compañía produce, distribuye y vende bajo la marca “MINSA®”, harina de maíz nixtamalizado la cual se utiliza principalmente para producir tortillas.

La información que se presenta a continuación fue seleccionada de los Estados Financieros Consolidados dictaminados de la Compañía al 31 de diciembre de 2011 y está calificada en su totalidad por la referencia a los mismos. La Compañía presenta su información en base a las Normas de Información Financiera ( “NIF’s”) vigentes, en virtud de ello la “NIF B-10 Efectos de la inflación”, cuyos cambios que entraron en vigor en enero de 2008.

Los posibles adquirientes de cualquier título accionario de la Compañía deberán considerar cuidadosamente toda la información contenida en este Informe Anual, y en especial los factores de riesgo que se describen a continuación. Estos factores pueden no ser los únicos a los que la Compañía se enfrenta, los riesgos o incertidumbres de lo que actualmente no se tiene conocimiento, así como aquellos que la Compañía considera actualmente como de poca importancia, podrían tener un efecto significativo adverso sobre las operaciones, la situación financiera o los resultados de operación de la Compañía.

En los últimos dos años, como consecuencia de la crisis económica mundial y de la revelación de ciertos indicadores macroeconómicos desfavorables en los países desarrollados, ( tales como la tasa de crecimiento interno, inflación, desempleo, tipos de cambio etc.) se ha generado una desconfianza en los mercados internacionales, de igual forma estos efectos pudieran agravarse generando una recesión de la economía mundial, La Compañía no puede garantizar que la crisis financiera mundial actual o futura que directa o indirectamente afecta a la economía mexicana no tendrá un efecto significativo sobre su situación patrimonial o financiera.

La compañía renta y opera 43 almacenes situados estratégicamente en todo el territorio mexicano, con el objeto de tener una distribución eficiente de la harina de maíz nixtamalizado. Con el propósito de reforzar los centros de distribución anteriores, la Compañía cuenta con comercializadores supervisados por la fuerza de ventas propia de Minsa en todo el país.

La principal fuente de liquidez de la Compañía ha sido, y se considera seguirá siendo, la generación interna de recursos, complementada por líneas de crédito y otros financiamientos, la política de la Compañía es fondear las compras de inventarios con efectivo y con líneas de crédito específicas para este rubro, durante el 2009 se realizó una inversión de aproximadamente 64 millones de pesos destinados a la actualización de la maquinaria y equipo de operación y transporte para las plantas productoras de harina de maíz en México y Estados Unidos.

La Compañía estima que sus reservas de efectivo y el efectivo generado de las operaciones serán suficientes para afrontar los requerimientos de liquidez durante los próximos 12 meses. Dado que Minsa depende del efectivo generado por sus operaciones para fondear requerimientos de capital y de liquidez, factores que causan el incremento o la reducción de sus ventas y utilidad neta, también podrían causar que la fuente de liquidez se incremente o se disminuya. Estos factores incluyen la variación en la demanda o variación en el precio de los productos que la Compañía comercializa, así como las variaciones en el precio de maíz y de tortilla.

Los ingresos del año 2011 de Grupo Minsa superaron en 26.4% a los del año anterior al ubicarse en 1,362.4 millones de pesos. Finsat Apoyado principalmente en el incremento en los precios al mercado, los ingresos del cuarto trimestre de Grupo Minsa superaron en 26.4% a los del año anterior al ubicarse en 1,362.4 millones de pesos y permitieron absorber el aumento de los costos de 24% en el trimestre y de los gastos en 35% y arrojar una utilidad de operación superior a la del año anterior del orden de 130.7 millones de pesos. En el trimestre la compañía incurrió en mayores gastos por distribución y mercadotecnia para acercar la marca a la mente del consumidor. Además, realizó acciones para eficientar la distribución del producto. La utilidad de operación como porcentaje de ventas subió a 10% desde 9%. El flujo de operación (Ebitda), creció 20.2% para ubicarse en 164.5 millones de pesos. La utilidad neta del trimestre aumentó a 92 desde 28.8 millones de pesos, el año anterior, apoyada en la mejora operativa y principalmente en el menor costo financiero. Los activos totales de Minsa al cierre de diciembre sumaron 4,353.9 millones de pesos, un incremento sobre el año anterior de más de 1,093 millones, principalmente en los rubros de bancos e inversiones temporales, compras de inventarios y otras cuentas por cobrar. Los pasivos totales ascendieron a 1,695.7 millones de pesos, 846 millones mayores a los del 2010 por financiamientos otorgados a la compañía para la compra de inventarios

RAZONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com