ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Empresa


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO FINAL – VALORACIÓN DE EMPRESAS.

1. Descripción de la empresa y sus negocios

Gravetal Bolivia S.A. fue constituida el 01 de febrero de 1993 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra bajo la denominación de “Gravetal Bolivia S.A.”, con el objetivo de dedicarse a la compra de semillas oleaginosas, la extracción y producción de aceite, y la venta de tortas, mediante la instalación, manejo y explotación de plantas industrializadoras. Posteriormente, la empresa ampliaría el giro del negocio en el desarrollo de actividades de operación y gestión de puertos; la operación, administración y control de terminales de almacenaje de combustibles líquidos; y la prestación de servicios relacionados tanto de carga como descarga.

La empresa fue fundada en vista de la iniciativa del Grupo de Inversiones Osorno de Colombia, de establecer una industria oleaginosa sólida y próspera, en la zona de Puerto Quijarro sobre la frontera entre Bolivia y Brasil, a 600 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. A pesar de los escasos servicios de la zona y siendo éstos, básicos para el eficiente funcionamiento de la industria, la ventaja competitiva la constituiría la ubicación de la planta, la cual generaría un escenario idóneo para competir en un mercado libre y desarrollar un sector prometedor, en aquel entonces, inexplorado.

La existencia de una gran biodiversidad constituye sin lugar a dudas una de las mayores riquezas, sino la mayor, con que cuenta Bolivia. Los variados ecosistemas se traducen en diversidad ecológica, la alta diversidad de especies, la diversidad de recursos genéticos y humanos, que conforman nuestra diversidad, proporcionándole ventajas comparativas al país.

Es por tal motivo que se hace necesario brindar un enfoque completo a la explotación controlada de nuestros recursos agrícolas.

La agroindustria es una actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos.

Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en si y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola.

La rama no-alimentaria es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.

Gravetal Bolivia S.A. se dedica específicamente a las 2 ramas de la agroindustria a la compra de semillas de oleaginosa, extracción y producción de aceite y venta de torta de soya.

Gravetal es la única empresa del complejo oleaginoso que cuenta con sus propias instalaciones portuarias, Tamengo I y Tamengo II, ubicadas sobre el Arroyo Concepción con una capacidad de carga de 400 toneladas/hora de harina en sus dos puertos y, una capacidad de carga de 400 toneladas/hora de aceite. La planta industrial fue diseñada para procesar granos de soya como materia prima, y extraer aceite crudo, harina pelletizada y cascarilla pelletizada de soya como subproducto.

La capacidad productiva de Gravetal ha crecido a un ritmo vertiginoso, pudiéndose destacar que en sus inicios, la capacidad de molienda de grano de soya era de 800 TM/día; mientras que en la actualidad, la capacidad es de 2.000 TM/día, equivalente a 726.000 TM anuales. Este incremento de productividad se debe a las constantes renovaciones tecnológicas, las ampliaciones realizadas en la planta, y la eficaz logística operativa de acopio, transporte y comercialización, lo cual ha contribuido a la eficiente utilización de la capacidad instalada industrial y que la empresa se convierta en una de las industrias más prósperas de la región y del país.

La empresa, es reconocida por la calidad de sus productos a nivel nacional e internacional. A la fecha, la empresa ha realizado inversiones por aproximadamente 70 millones de dólares en activos, sistemas logísticos y producción.

Sus instalaciones industriales se ubican en Puerto Guijarro a orillas de Arroyo Concepción (zona fronteriza con Brasil) desde donde realiza la labor de carga y descarga de sus productos y de terceros.

Actualmente la capacidad productiva de Gravetal Bolivia S.A. es de 2,300 tm/día viendo nuevas fronteras en sus capacidades productivas futuras.

Mercados a los que Atiende

Gravetal es reconocido como un proveedor importante de harina y aceite de soya en Venezuela y Colombia, respectivamente. Cabe resaltar que Bolivia cuenta con el Sistema Andino de Franja de Protección de Precios6, el cual constituye una ventaja arancelaria con relación a otros países, en vista de que le ha permitido alcanzar una elevada participación en dichos mercados.

Exportaciones

Gravetal se ha convertido en una de las mayores empresas exportadoras de productos oleaginosos en Bolivia, ya que el volumen exportado es aproximadamente el 10% de las divisas generadas en el país.

Bolivia es considerada por Colombia y Venezuela como el principal proveedor de aceite de soya y harina de soya, respectivamente; ya que el 37.70% de la importaciones de aceite de soya de Colombia provienen de Bolivia, estando el 61% representado por Gravetal; así mismo, el 49.64% de las importaciones de harina de soya de Venezuela provienen de Bolivia, donde Gravetal representa el 35%.

A junio de 2011, las exportaciones de Gravetal ascendieron a 314.934 Toneladas métricas, siendo la harina de soya, el producto que representa el 75,00% del total exportado.

Respecto a los principales destinos, más del 95% del volumen exportado es enviado a los países andinos, particularmente a Venezuela y Colombia, que como se mencionó líneas arriba, constituyen los principales consumidores de la producción de oleaginosas de Bolivia. Asimismo, también se exporta a países fuera del bloque Andino como, Egipto, Jamaica, Malasia, Barbados. Cabe mencionar que, en el pasado Gravetal ha exportado harina de soya a Chile y aceite de soya a otros mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com