ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION FISCAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 6

TEMA IV

SISTEMAS DE INFORMACION FISCAL

El Sistema de Información Fiscal fue creado como parte de los esfuerzos orientados a la profundización de las buenas prácticas de transparencia en la gestión gubernamental. Para ello considera como pilar fundamental el desarrollo y fortalecimiento de medios informativos de acceso libre al público, que permitan a los usuarios disponer oportuna y regularmente de información fiscal confiable y relevante, para dar seguimiento a los compromisos y políticas del Gobierno.

4.1 LA INFORMATICA Y LOS SOFTWARE FISCALES COMO ELEMENTOS AUTOMATICOS DE CRUCE DE INFORMACION ENDOGENA Y EXOGENA FISCAL.

El sistema de información involucra datos, procedimientos, recursos humanos, técnicos y logísticos, y cuando el sistema es automatizado involucra también máquinas de computo (hardware) y programas de aplicación (software). Deberá incorporarse la información que suministran los contribuyentes en sus declaraciones y demás informes, la información de fuentes externas como la catastral, económica, comercial e industrial y otras entidades públicas y privadas y la generada por la propia administración (SAT) a partir de sus actuaciones. La adecuada organización de todas estas fuentes, la posibilidad de manejarla y obtener los reportes confiables y oportunos es indispensable para asegurar el éxito de la gestión tributaria.

El objetivo de un sistema de información, responde a la necesidad de agilizar procesos operativos que involucran grandes volúmenes de información, debe facilitar el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes y suministrar la información necesaria para apoyar los procesos de análisis y toma de decisiones, que ayuden a disminuir el incumplimiento de las obligaciones fiscales mediante el fortalecimiento de acciones de control y cruce de información, tanto interna como con otros sistemas cuya información complemente el análisis de interés.

El sistema de información debe estar acorde con la realidad del país, sus características económicas, normas y leyes, estructura organizacional, sus recursos humanos (funcionarios y contribuyentes) y las entidades externas como los bancos, cámaras de comercio, entidades públicas y todas las demás fuentes de información con las que necesariamente deberá interactuar.

Es importante considerar estas características al iniciar el desarrollo de un sistema de información, pero es igualmente importante evaluar las características de los sistemas de información que tiene el SAT actualmente en funcionamiento, dado que con mucha frecuencia las herramientas informáticas se usan solo para automatizar actividades.

Debe tenerse cuidado también, en que la implementación de un nuevo sistema de información esté acompañado por la revisión de los procesos de la administración tributaria, y en general de la estructura organizacional y normativa, pues la sola inversión en hardware y software no resulta suficiente para alcanzar los objetivos propuestos y por el contrario puede resultar en la pérdida de recursos valiosos. Esto incluye la necesidad de que exista la decisión política y la voluntad de aceptar el cambio que trae consigo el sistema, la planificación e implantación del mismo, la programación de capacitación y sensibilización del recurso humano, el fortalecimiento del SAT, su autonomía y los recursos suficientes así como la adaptación de la estructura organizacional al cambio.

LA INFORMACION EXOGENA

La información exógena es la información proveniente de los indicativos comerciales, operativos, de resultados y cualquier otra proveniente de estadísticas o informes gubernamentales con la que se puede conocer el estado que guarda un rubro o concepto en particular.

El sistema informático debe permitir la incorporación y utilización de información proveniente de fuentes de información exógena diferentes de las declaraciones, los pagos, las declaraciones informativas y los actos administrativos de la autoridad, que resulten útiles para la actuación del fisco. A partir de dicha información poder realizar los cruces que validen la información reportada por el contribuyente en sus declaraciones y generar los programas de fiscalización individuales o masivos. Asimismo debe permitir encontrar otra u otras ubicaciones o direcciones del contribuyente y sus bienes a fin de que puedan ser utilizados en el proceso del cobro coactivo.

Las fuentes de información utilizadas para alimentar la base de datos del sistema informático se dividen en Directas e Indirectas o identificadas como Endógenas y Exógenas.

a).- La fuente de información directa o Endógena, está constituida por los registros existentes de la propia autoridad (SAT), los cruces de información que tenga, por la información presentada por el propio contribuyente mediante declaraciones informativas (DIOT, IETU, DE TRABAJADORES ETC)

b).- Las fuentes de información Indirecta o Exógena, están conformadas por los sistemas de información de otras entidades gubernamentales (SHCP Estado, Municipio, Secretaría de Economía, Cámaras de Comercio, INEGI etc.) de los organismos descentralizados (IMSS, INFONAVIT) de las asociaciones y gremios que cuentan con información del mismo universo de contribuyentes.

4.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com