ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujograma clima organizacional


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

Dado a que los colaboradores de una organización son lo principal para su funcionamiento, se deben tener en cuenta factores del clima que influyen en el éxito, la efectividad y el desarrollo de actividades que contribuyen con el objetivo de la empresa, así mismo el diagnostico del clima organizacional permite reconocer y encontrar rápidamente los problemas y facilitar su respectiva solución, teniendo en cuenta que para lograr el éxito de la compañía debe empezar por el éxito y buen manejo de conflictos y factores a nivel interno para ser reflejados a nivel externo.  

INTRODUCCIÓN

A continuación se verá el desarrollo y la implementación de un diagnostico de clima organizacional aplicado a la facultad de ingeniería de la universidad Minuto de Dios en el cual se detectaron ciertas falencias diagnosticadas por los colaboradores de la misma, mediante la aplicación de encuestas en las cuales se reflejaron aspectos significativos y la importancia que tiene el planteamiento de dicho instrumento.

Se pretende el ambiente del clima organizacional y la  importancia del mismo en la facultad de ingeniería de la Universidad minuto de Dios  recalcando el porqué se debe tener un excelente maneja y trato con los colaboradores, pues de esta manera los estudiantes tendrán una mejor percepción de la misma y se podrá trabajar de la mejor manera,  pues de no ser así la facultad de Ingeniería   tendría una falencia significativa y sería más difícil llegar alcanzar su objetivo y por ende llegar al éxito. Teniendo en cuenta que debemos trabajar de forma grupal para crear modelos y estrategias, pues esto nos explica de cómo se deben fijar las herramientas y procesos para cumplir con la misión y visión  pues es claro que todo el esfuerzo y dedicación de esta facultad debe ir acorde a lo que plantea la Universidad y al beneficio de los colaboradores y acorde las actividades de los mismo con la misión y visión de   la Universidad

La Universidad Minuto de Dios Cuenta con la facultad de ingeniería en la que no se pierde  su esencia que como todos sabemos  parte de un pensamiento religioso teniendo en cuenta un sentimiento caritativo  de amor, ayuda y solidaridad  proyectando siempre un desarrollo de responsabilidad social.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un diagnóstico de clima organizacional para realizar una propuesta de mejoramiento que se pueda implementar dentro de la facultad de ingeniería de la Universidad minuto de Dios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Hacer que los colaboradores de la facultad de ingeniería de la universidad minuto de Dios reconozcan y evalúen aquellas áreas débiles respecto al clima laboral, su trabajo en equipo, la distribución y ejecución de funciones, el liderazgo y comportamiento de los mismos funcionarios dentro del espacio laboral.
  • Encontrar aquellos factores de cambio en los que se puedan evaluar las variables que posiblemente han debilitado en ambiente organizacional en la institución de tal manera que se pueda generar un ambiente de cambio en el que los trabajadores se identifiquen con la Facultad y se sientan a gusto tanto con ella como son su labor desempeñada.
  • Generar posibles ideas de cambio a los colaboradores mediante la realización y desarrollo de encuestas dónde perciban debilidades y fortalezas de su clima laboral organizacional.
  • Estimular el trabajo que se realiza por medio de las diferentes opiniones y percepciones que se arrojen mediante el resultado de las encuestas
  • Encontrar rápidamente problemas que existen dentro de la facultad con el fin de crear e implementar mejoras entre los colaboradores
  • Generar un ambiente participativo y de escucha entre los colaboradores
  • Prevenir problemas a futuro con el planteamiento y desarrollo de las encuestas.

JUSTIFICACION

El desarrollo del proyecto permitirá la profundización de un área de interés en el desempeño profesional cualquier Administrador de Empresas. Está área de interés es el estudio del clima organizacional y la importancia de generar buenos ambientes de trabajo en busca de la productividad laboral. Esto va más allá de adoptar los desarrollos conceptuales y metodológicos de otras profesiones y disciplinas que han estudiado el asunto del clima organización al, y se interesa por adaptar y mejorar los desarrollos organizacionales a las realidades socioculturales de un ambiente particular. No se trata entonces de aplicar una metodología universal de diagnóstico de clima organizacional, ni generalizar sus resultados, sino de conocer cuáles son y cómo se comportan los diferentes factores del sistema organizacional que determinan un clima laboral particular. El clima organizacional es uno de los tópicos que deben ser evaluados periódicamente en una empresa, a fin de conocer las percepciones de los trabajadores y establecer las influencias del ambiente en la forma de trabajar. Para esto, el Administrador debe tener conocimiento sobre los puntos a evaluar, de tal manera que con los resultados sea posible tomar decisiones pertinentes a la mejora del clima de trabajo en pro de otros beneficios para la empresa.

MARCO TEORICO

MISION

El Sistema Universitario UNIMINUTO inspirado en el Evangelio, el pensamiento social de la Iglesia, la espiritualidad Eudista y el carisma del Minuto de Dios, tiene como propósito:

  • Ofrecer educación superior de alta calidad y pertinente con opción preferencial para quienes no tienen oportunidades de acceder a ella, a través de un modelo innovador, integral y flexible.
  • Formar excelentes seres humanos, profesionales competentes, éticamente orientados y comprometidos con la transformación social y el desarrollo sostenible.
  • Contribuir, con nuestro compromiso y nuestro testimonio, a la construcción de una sociedad fraterna, justa, reconciliada y en paz.

VISION

En el 2019, UNIMINUTO es reconocida, a nivel nacional e internacional, como una institución de educación superior que, desde su modelo educativo inspirado en el Humanismo Cristiano, forma personas íntegras que, como profesionales competentes y emprendedores, abiertos a la búsqueda de Dios y al servicio del hombre, contribuyan al desarrollo de sus comunidades y de una sociedad equitativa.

UNIMINUTO se caracteriza por ser una institución incluyente y sostenible, soportada en una cultura de alta calidad, con una oferta educativa amplia y pertinente, gran cobertura, fácil acceso, uso de nuevas tecnologías, promoción de la innovación social y de iniciativas de cooperación para el desarrollo. 

POLITICA DE CALIDAD

El Sistema Universitario UNIMINUTO, en cumplimiento de su misión, se compromete, dentro de la normatividad legal existente, a ofrecer y entregar servicios de Educación Superior de Calidad reconocida, con alto impacto en el desarrollo de Colombia, a fortalecer una cultura organizacional enfocada al servicio, a satisfacer las necesidades de sus grupos de interés, mediante el uso eficiente de recursos y el mejoramiento continuo de sus procesos, con personal competente, infraestructura adecuada y sistemas de información de excelencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (311.2 Kb)   docx (156.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com