ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación de Proyecto de Inversión. Cenicafe


Enviado por   •  22 de Abril de 2023  •  Informes  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 9

Jabón de Café Medicinal

Dayana Lizeth Muñoz Ijaji

Victoria Catalina Vargas Trujillo

----

 Universidad Surcolombiana, Sede Pitalito Huila

173473:Formulación y Evaluación de Proyectos

Dr. Andres Capera Lombo

06 de octubre de 2022

Jabón de Café Medicinal

Dayana Lizeth Muñoz Ijaji

Victoria Catalina Vargas Trujillo

----

Director. Andres Capera Lombo

173473: Formulación de Proyecto de Inversión

Universidad Surcolombiana Sede Pitalito

Facultad de Economía Y Administración

Pitalito Huila

2022

Tabla de Contenido

  1. Justificación ……………………………………………………………………………….
  2. Objetivos ………………………………………………………………………………….
  1. Objetivo general …………………………………………………………………
  2. Objetivos específicos …………………………………………………………...
  1. Antecedentes …………………………………………………………………………….
  2. Plan de mercados ……………………………………………………………………….
  1. Análisis del sector o la industria ………………………………………………
  2. Segmentación y análisis del mercado ………………………………………
  3. Competitividad …………………………………………………………………
  1. Propuesta de valor …………………………………………………………  
  2. Ventajas competitivas …………………………………………………….
  1. Análisis de la competencia …………………………………………………….

Lista de tablas

Tabla 1TAM SOM SAM……………………………………………………………………

Lista de figuras

Figura 1 Modelo de jabón rectangular a base de café…………………………………...

Justificación

El presente proyecto se centra en una investigación de viabilidad para la creación e innovación de un producto a base de café con ingredientes medicinales principalmente para contrarrestar problemas alérgicos, irritantes e inflamatorios que pueden causar algunos jabones en distintos tipos de pieles sensibles.

La creación de un producto medicinal no solo radica en la importancia de satisfacer las necesidades de este grupo de personas, sino también en aportar a un factor de innovación y brindar opcionalidad a la sociedad, para que en algún momento se obtenga un reconocimiento local, regional y departamental del producto, además de un aporte en el crecimiento de la economía de la región.

Por otro lado, la creación de este tipo de emprendimientos en la localidad de Pitalito, tendría un impacto social y acogida comercial positiva ya que no existe una empresa que se dedique a la elaboración, distribución y comercialización de este tipo de jabones debido a su variable medicinal que va dirigido directamente a problemas de pieles sensibles causadas por otros tipos de jabón.

Los pilares fundamentales que se trabajan en dicho estudio son medicamentos antiinflamatorios, tipos de piel, la saponificación y la retroalimentación de experiencias por parte del usuario. Por ende, la estructura debe aportar factores de solución, que sean acorde a los problemas que presenten los diferentes tipos de piel por parte de los posibles clientes que deseen probar esta nueva apuesta a lo innovador.

2. objetivos

2.1. Objetivo general

Desarrollar un estudio de viabilidad comercial, económica y técnica para la creación de un jabón medicinal a base de café para problemas de la piel.

2.2. Objetivos específicos

2.2.1. Identificar las propiedades del café y sus beneficios para el cuidado de la piel.

2.2.3 Considerar un estudio de mercado para saber qué tanta incursión puede tener este producto en el mercado.

3. antecedentes

El café es una materia prima que en Colombia es comercializado en grano por las Cooperativas de Caficultores municipales y departamentales, las cuales venden el producto recolectado por los caficultores a las trilladoras que son quienes se encargan de realizar los procesos de transformación del grano para darle un mejor valor y ser comercializado a nivel nacional e internacional, además de eso CENICAFE obtiene parte del grano del café de las Cooperativas de Caficultores con el propósito de realizar investigaciones relacionadas al grano del café. (repositorio.utp.edu.co)

Los jabones ocupan un lugar en todas las duchas del mundo por lo anterior existen infinidad de jabones, con aromas diferentes y propiedades diferentes, Muchos de los jabones de aseo personal, son productos que, por su alto contenido de químicos, pueden resultar perjudícales para la piel, causando enfermedades, y más aun a personas con piel sensible. Ya que su alto contenido de P.H, los hace nocivos para la piel. (Caisaguano. M., (2010), p. 190)

El uso de jabón artesanal con base en café mejora las condiciones de la piel favoreciendo su uso prolongado por la disminución de enfermedades cutáneas por su alto contenido natural de poli fenoles propiedades del café entre otras como: Disminuye la sequedad de la piel, mejora la barrera cutánea y aumenta su vascularización. de la región ya sea silvestre o cultivada en óptimas condiciones para uso saludable y estético.

Los jabones naturales están elaborados de tal forma que mantiene toda la glicerina, la cual es muy beneficiosa para la piel sensible y seca. Se utiliza en tratamientos contra el eczema pues disminuye la picazón de la piel y ayuda a tratar enfermedades cutáneas. Los jabones artesanales no contienen fragancias artificiales ni productos químicos propios de los jabones industriales para conseguir más espuma que al final, puede irritar la piel. (https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida)

García, (2015), Realizó la investigación: Estudio de mercado y modelo de negocios para la puesta en marcha de un laboratorio para la producción de jabón artesanal, en la Universidad Industrial de Santander, facultad de Ingenierías Fisicomecánicas Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, llegando a las siguientes conclusiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com