ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 3: El Proceso Administrativo


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Foro 3: El Proceso Administrativo  

 Autores:

  1. Marta Baez

Docente: Marcelo Sanzana

Asignatura: Administración

Sección: 0033D- Diurno

  1. ¿En qué consiste el concepto de administración indicando su importancia, su objetivo y ayuda para cualquier tipo de organización con o sin fines de lucro?

Robbins, DeCenzo y Coulter (2009) definen la administración como el “proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia, a través de otras personas y junto a ellas” (P. 5). De esta definición es posible entender que la importancia de la administración recae en el proceso administrativo, es decir, en las actividades realizadas, ordenadas sistemáticamente, en base a las necesidades y los recursos disponibles con la finalidad de optimizar. Esta optimización es el objetivo principal de la administración, donde la eficacia y eficiencia convergen en la mejora continua de la organización, independiente que esta sea con o sin fines de lucro.

La eficacia buscará principalmente el cumplimiento de las metas propuestas, por ejemplo, la ONG Greenpeace recauda fondos para combatir la caza de ballenas o Zapping TV, que quiere posicionarse como el principal proveedor de cable a través de internet. Mientras que la eficiencia ayudará a la organización con el cumplimiento de estas metas sin tener un costo que las haga inviables o económicamente insostenibles.

  1. ¿En qué consiste el concepto de Proceso Administrativo y cuáles son las funciones de la administración?

El proceso administrativo se refiere al conjunto integral de fases sucesivas e interrelacionadas que actúan sobre la administración. Estas fases son esenciales para la toma de decisiones en una empresa y, a su vez, para el logro de los objetivos propuestos aprovechando al máximo los recursos disponibles. Las fases corresponden a las funciones del administrador y conforman un círculo virtuoso, en el cual, independientemente de la etapa en que se inicie, no se ve afectado su funcionamiento. El proceso comprende las funciones de planificación, organización, dirección y control.

Es un conjunto de etapas que se basan (planificacion, organizacion, direccion y control) en la finalidad de conseguir los objetivos de una empresa u organización de formas más eficientes posibles.El proceso administrativo consiste en que toda empresa se basa en un flujo continuo de  actividades que se desarrollan dentro de una organización, es esencial para la toma de decisiones, y uno de los conceptos más importantes son el logro común tanto como aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc.

Las funciones de la administración son un conjunto de el cual forma el ciclo administrativo:

  • La planeación: Diseñar un plan de acción para el mañana.
  • La organización : Brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan.
  • La dirección :Liderar, motivar y persuadir a los miembros de la organización.
  • El control: Garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado.

La primera función responde a la necesidad de plantear objetivos y metas, cuyo producto final es el establecimiento de la empresa a través de la visión y la misión, sirviendo de estructuración para las fases consiguientes. En la segunda función se establecen, estructuran y agrupan las tareas, es decir, cómo se llevará a cabo la empresa y cada una de sus partes. Para la tercera función se hace necesario contar con una jerarquía que se encargue de liderar y motivar al personal, además de mantener un flujo constante de comunicación para así lograr los objetivos. Finalmente, la última función se encarga de revisar, identificar y corregir posibles desviaciones o problemáticas que afecten al logro de los objetivos.

  1. ¿En qué consiste la Función Planificación y cuáles son sus principales características?

La Función Planificación corresponde a la primera fase del proceso administrativo y consiste principalmente en definir las metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de reducir el riesgo de las decisiones al mínimo y aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento. Adicionalmente, en esta fase es necesario desarrollar estrategias empresariales y establecer los lineamientos para la coordinación de las actividades a realizar, para el manejo de los recursos, para la jerarquización y para la creación de los perfiles de las personas a contratar. El producto final de esta función se constituye de la misión y la visión de la empresa.

Las características de esta función se relacionan íntimamente con las características generales del proceso administrativo:

  • Universalidad: Ocurre en toda organización
  • Especificidad: Se distingue claramente cada procedimiento a seguir
  • Unidad temporal: Ocurre simultáneamente en toda la organización
  • Unidad jerárquica: Ocurre en todos los niveles de la organización
  • Flexibilidad: Se debe adaptar a las necesidades de la organización

Sin embargo, las características propias de esta función se definen en base a las metas que se quieran alcanzar. Algunas de estas son:

  • No existe una única manera de establecer los objetivos
  • debe adecuarse a las herramientas disponibles
  • debe someterse a críticas y sugerencias
  • debe considerar nuevos aportes
  • debe integrar y competer a todos los equipos de la empresa
  • debe mantener una relación directa con las necesidades de la organización
  • debe estar relacionado con el funcionamiento de la organización
  • debe ser factible dentro del plazo establecido
  • debe agilizar el cumplimiento de metas y objetivos
  • debe basarse en datos objetivos

  1. Revise el siguiente vídeo relacionado con la administración y la ejecución del proceso administrativo:

link: https://www.youtube.com/watch?v=92PvXkw-7-w

Luego describa al menos 7 conclusiones de relevancia técnica del video y en relación a la importancia del proceso de la administración. 

  1. Donde exista un grupo de personas, existirá una organización. Donde haya una organización será necesaria una administración y toda administración incluye procesos administrativos que son requeridos para concretar objetivos definidos, es decir, estos procesos están presentes activamente en la vida cotidiana de todas las personas.
  2. El proceso administrativo se compone de cuatro funciones, siendo la primera de éstas la Función Planificación. Ésta responde a la pregunta ¿Qué se hará? y comprende el establecimiento de objetivos y metas. Sirve como base estructural para las otras funciones.
  3. La Función Organización responde a la pregunta ¿Cómo se hará? y explica la manera en que se estructura la organización, además de explicar la forma en que se agruparán las tareas a realizar para conseguir las metas.
  4. La Función Dirección abarca dos preguntas ¿Quién lo hará posible? y ¿Cómo se logrará? Para ello se expone el trabajo del liderazgo, el fomento a la motivación y a la mejora de los flujos de comunicación.
  5. La Función Control es la última de estas funciones y se relaciona con la revisión, identificación y corrección de los problemas que pudiesen surgir, la supervisión de las tareas. Responder a la pregunta ¿Cómo se está haciendo?
  6. El proceso administrativo es interrelacionado, dinámico, cíclico e interactivo, pues las funciones se necesitan y se afectan entre sí; éste se adapta a la organización y se repite. Además tiene cinco principios : Universalidad (ocurre en toda organización), Especificidad (cada paso es distinguible), Unidad Temporal (ocurre simultáneamente), Unidad Jerárquica (ocurre en todos los niveles) y Flexibilidad (se adapta al entorno).
  7. El proceso administrativo posee dos grandes fases: Fase Mecánica y Fase Dinámica. La primera se compone de la planificación y organización, primando en ésta una fuerte base teórica, ya que, se están inicialmente los objetivos, tareas y estrategias de la organización. Por otro lado, la segunda fase comprende las funciones dirección y control, jugando un rol central la interacción, puesto que, está centrada en el manejo de personas.

Referencias bibliográficas

Textos:

  • Robbins, S. P., DeCenzo, D. A., Coulter, M. (2009). Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. Pearson Educación.

Recursos Web:

  • https://www.monografias.com/trabajos12/proce/proce, consultado el 08/04/2022
  • https://www.emprendepyme.net/la-planificacion-del-proceso-administrativo.html, consultado el 08/04/2022
  • https://www.emprendepyme.net/etapas-del-proceso-administrativo.html, consultado el 08/04/2022
  • https://www.webyempresas.com/proceso-administrativo/#1-_Planeacion, consultado el 08/04/2022

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (305.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com