ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA 3 PROCESO ADMINISTRATIVO INTRODUCCION


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

SEMANA 3

PROCESO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION

Para entender el mundo de los negocios analizaremos seis conceptos desde un enfoque personal del escritor, estos nos ayudaran a profundizar en la importancia que tienen para el enfoque de los negocios.

Los conceptos a profundizar son los siguientes:

Estado de bienestar , Liberalismo económico, Acuerdos de Bretton Woods ,Neoliberalismo y Globalización , por ultimo Bien común

Estado de Bienestar

Para los fundadores del liberalismo las funciones que realizaba el estado debería ser mínimo, el estado no deberían de incluirse en asuntos privados de los ciudadanos

Sin embargo estos ideales traen consecuencias en la mayoría de la población, la malas condiciones de trabajo y de vida lleva a que varios grupos de la población se comiencen a levantar en contra de los gobiernos.

Ante este latente peligro varios liberales comienzan a replantear sus teorías, entendiendo que el estado no puede tratar  la pobreza de la gente de esa manera. Ahí es donde surge el Estado de Bienestar.

El  estado tendría que  impulsar leyes sociales y asumir nuevas funciones para que este asegure un bienestar mínimo a todos los ciudadanos. El estado ya tenia la facultad de utilizar mas recursos para financiar mas servicio públicos y sociales.

Son cuatro áreas importantes que se abarcaron: subsidios de desempleo o vejez, un sistema de salud universal y gratuito, todos los ciudadanos tendrían acceso al conocimiento y la provisión de vivienda, alimentación y otros servicios. En resumen el Estado de bienestar trajo a los ciudadanos una calidad de vida mejor, hizo que el estado tomara conciencia de las necesidades de la sociedad, y que ellos a su vez pudieran satisfacerlas

Si los ciudadanos tenían empleo y una entrada de dinero fija, entonces tendrían los recursos para poder satisfacer sus necesidades, y la calidad de vida mejoraría.

Liberalismo Económico

Podríamos decir de este pensamiento consistía en la libertad de actuar de la iniciativa privada. Los mercados eran los que regían los precios de los productos y de los salarios.

Para Adam Smith el estado no debía de intervenir en los mercados, el orden por si mismo se establece dependiendo de la oferta y demanda. Si un producto es muy solicitado, este se tiene que producir mas  y a su vez el precio aumenta, así los vendedores ganan mas, y todo el orden se va regulando. El ciudadano podía elegir libremente donde quería trabajar, y el contrato de trabajo era un acuerdo libre entre jefe y trabajador.

La ideología del liberalismo favoreció los procesos de la industrialización, empresas gigantescas surgieron durante esta etapa, la acumulación de capitales y la creación de mercados mundiales, pero separa la ética de la economía y se despreocupa de los problemas sociales de la industrialización.

Acuerdos de Bretton Wood

El primero de Julio de 1994 el complejo hotelero de Bretton Wood pasaría a la historia del capitalismo debido a que en ella se llevo acabo una reunión que logro unir a 44 países. Del 1 al 22 de julio de 1944 se llevo acabo la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas.

En esta reunión no fueron solamente los países capitalistas, pero desde un principio se veía muy claro la intención de EUA, desde la elección de sede, ya que en Europa aun se sentía los estragos de la guerra, Estados Unidos de América lograria imponer su propuesta, formulada por el economista Harry Dexter White.

En la propuestas de White esta la creación del Fondo Monetario Internacional. De igual forma en esta reunión también surge el Banco Mundial que en un principio se llamaba Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo. Estas dos instituciones son los pilares intergubernamentales que sostienen la estructura del orden económico y financiero mundial.

En los acuerdos de Bretton Wood se establece una equivalencia fija entre dólares y oro,35 dólares valdría una onza de oro, así el dólar se convirtió en la moneda de referencia.

El ultimo acuerdo que aporto Bretton Wood fue  el acuerdo General de Aranceles y Comercio (conocido como GATT, por sus siglas en inglés).esta medida puso un alto para quienes querían un organismo mas poderoso que regulase el comercio Internacional. Fue hasta el 1995 que se crea la Organización Mundial de Comercio.

NEOLIBERALISMO

Surge en 1930 como una manera de superar la crisis del la bolsa de New York en 1929,que puso en aprietos al mercado de valores.

El neoliberalismo es un conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que están en contra de cualquier participación del estado en la economía, fomentando la producción privada con capital único sin subsidio gubernamental. Los neoliberales muestras su apoyo a la liberación en materia de economía, implicando así que los mercados sean abiertos participando así del libre comercio.

Otra característica del neoliberalismo es la privatización, para los neoliberales la  administración privada es mas eficiente y adecuada que la administración publica. Esto genera a su vez que la intervención del estado sea menor tanto en la regularización del mercado como también al gasto e inversión publica.

El neoliberalismo pretende dejar fuera al Estado de Bienestar, estado que  fue efectivo durante varias décadas en Europa y en países escandinavos, pero para los años setenta ya no fue tan efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com