ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro ¿Por qué se puede afirmar que el Diagnostico es la base sólida de la planeación de una buena investigación?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Biografías  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

Cordial saludo compañeros y docente.

Realizo mi aporte en base al siguiente foro propuesto:

¿Por qué se puede afirmar que el Diagnostico es la base sólida de la planeación de una buena investigación?

Antes de sentarse a hablar sobre una situación en particular e incluso para iniciar una investigación, se hace necesario conocer del tema para no estar con la sensación de que estamos perdidos y sin conocimiento de lo que se quiere abordar, por tanto el diagnostico se convierte en la herramienta clave para suplir estas necesidades y poder dar los primeros pasos hacia una planeación eficaz. Este a su vez, permite determinar las siguientes características: el contexto de la situación problema actual a estudiar, los recursos y medios que existen y que se requieren para el proceso investigativo, los factores que influyen en su actuar ya sean potencialidades y amenazas. Esto se afianza en el siguiente aporte: El
diagnóstico es identificar los puntos problemáticos y los más
importantes para examinar de una empresa, en su total o una parte
específica y también identificar oportunidades de mejoramiento,
estudiarlo y planificarlo.
 (Escobar, 2012).

¿En qué consiste un diagnostico interno y externo?

Después de haber realizado el diagnostico, se pueden evidenciar factores de tipo interno y externo que son definidos de la siguiente manera:

El diagnostico interno trata de identificar la estrategia actual y la posición de la empresa frente a la competencia. Deben evaluarse los recursos y habilidades de la empresa, con una especial atención a la detección y a la eliminación de los puntos débiles y potenciación de los puntos fuertes, así como la capacidad de resistencia de la propia empresa, es decir, la fortaleza de la misma en el caso de que la formulación estratégica falle. (Universitat Oberta de Catalunya, 2017).

El diagnostico externo supone determinar los factores estratégicos del entorno, a fin de detectar las posibles amenazas y oportunidades para la empresa. Así serán factores significativos de estudio los competidores actuales, su cuota de mercado, los posibles competidores futuros, el desarrollo tecnológico, los sistemas de información y comunicación, productos sustitutivos, etc. (Universitat Oberta de Catalunya, 2017).

¿Por qué es importante definir un diagnostico interno, antes que uno externo?

Para poder hablar de algo, se hace necesario primero conocerlo, esto se puede aplicar al término empresarial, sino se conoce su sistema interno, no se pueden determinar los factores que inciden en sus actuaciones, por tanto, el diagnostico interno logra explorar y determinar una autoevaluación crítica sobre la situación de la organización teniendo en cuenta puntos que abarcan el pasado, presente y futuro de la misma, los recursos y las capacidades de las empresas que son imprescindibles para alcanzar las metas y los objetivos. El análisis interno permite definir las fortalezas, debilidades y carencias de la empresa al identificar aquellas destrezas, ventajas y factores claves de éxito, así como los principales factores desfavorables y críticos. (Cámara de Comercio de Medellín, 2017). Conociendo de ante mano los anteriores determinantes, las compañías pueden dar cabida a la exploración de un diagnostico externo, que de igual manera goza de gran relevancia que el realizado a nivel interno, debido a que una organización es como un ser humano que vive en sociedad, en donde la comunidad, el medio ambiente y otros aspectos como el tecnológico influyen en el actuar de estas compañías.

¿Por qué cree usted que para iniciar un diagnóstico es importante tener en cuenta la misión, la visión y los valores de la organización?

Para que una organización pueda definir de manera idónea un diagnóstico, se deben tener en cuenta la misión, visión y valores corporativos, debido a que estas son la ruta a seguir por cada empresa y definen los parámetros por los cuales se rigen las actividades económicas y productivas. En donde la misión define la labor o actividad que desarrolla la empresa en el mercado, y en ella se puede especificar además a qué público va dirigido el negocio y cuáles son los factores distintivos al implementarlo. Las siguientes preguntas ayudan a determinar la misión: ¿Qué hacemos? ¿Cuál es nuestro negocio? ¿A qué nos dedicamos? ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Quién es nuestro público objetivo? ¿A qué ámbito geográfico de acción apuntamos? ¿Con qué ventajas competitivas contamos? ¿Qué nos diferencia de la competencia? Y la visión se refiere a la imagen a largo plazo que una organización concibe para su futuro, es decir, consiste en una expectativa ideal de lo que se espera para los años venideros. Una cualidad de la visión es que debe ser realista, aunque al mismo tiempo se permite cierto nivel de ambición, con el objetivo de que así no solo se guíe al grupo a dicho futuro esperado, sino también a que funcione como un motivante para continuar con el trabajo. (Luco, 2016). Y los valores, son el sentido ético por el cual quieren guiarse las empresas durante su existencia en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com