ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Externas De Financiamieto


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

FUENTES EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO.

El financiamiento es el abastecimiento y uso eficiente del dinero, líneas de crédito y fondos de cualquier clase que se emplean en la realización de un proyecto o en el funcionamiento de una empresa.

Fuentes Externas de Financiamiento (Pasivo)

Son aquellas otorgadas por terceras personas tales como:

• Proveedores

• Anticipo de clientes

• Bancos (créditos, descuento de documentos)

• Acreedores diversos (arrendamiento financiero)

• Público en general (emisión de obligaciones, bonos, etc.)

• Gobierno (fondos de fomento y garantía)

En términos financieros al uso de las fuentes externas de financiamiento se le denomina "Apalancamiento Financiero". A mayor apalancamiento, mayor deuda, por el contrario, un menor apalancamiento, implicaría menos responsabilidad crediticia.

En general, el "Apalancamiento" es ventajoso para la estructura financiera de las empresas, siempre y cuando se utilice en forma estratégica, por ello, respecto a las decisiones de financiamiento, es conveniente e importante que se tengan políticas para la selección de la fuente que más convenga, según las necesidades especificas, y considerando siempre la "Carga financiera" que ello implique. Ahora bien, un adecuado "Apalancamiento" incrementa las utilidades; En contraposición, un excesivo apalancamiento lo único que provoca es poner en manos de terceros a la empresa.

Una fuente externa importante, en especial en el comercio mayorista y detallista, son los créditos de proveedores por concepto de compra de materias primas y mercancías. Estos créditos se otorgan de manera informal sin contratos. De igual forma ocurre con los anticipos de clientes, que son cantidades que nos entregan de manera anticipada los clientes por concepto de compra de materiales o mercancías.

A través del financiamiento, se le brinda la posibilidad a las empresas, de mantener una economía estable y eficiente, así como también de seguir sus actividades comerciales.

FINANCIAMIENTO BANCARIO.

Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales. El Crédito bancario es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario. El costo de intereses varía según el método que se siga para calcularlos.

CRÉDITO QUIROGRAFARIO.

Son aquellos créditos que no tienen una garantía específica, es decir, el deudor no ha dejado algún bien mueble o inmueble (Los bienes muebles son aquellos que pueden desplazarse por sí mismos o por la acción de cualquier persona, y se diferencian de los bienes inmuebles, que no son susceptibles de desplazarse) que garantice el crédito ni tampoco existe una tercera persona (fiador o aval) que se comprometa a pagar el crédito en caso de que el deudor no lo haga.

Esto no quiere decir que en caso de incumplimiento en el pago del crédito, el banco se quede con los brazos cruzados. En tal situación, el banco acreedor puede reclamar una parte o la totalidad del patrimonio el deudor según el monto que le debe. Esto es, aunque no haya un bien en garantía, el acreedor puede tratar de recuperar la cantidad dada en préstamo por la vía judicial, es decir, el banco demanda al deudor ante un juez para que éste embargue los bienes del deudor y declare su venta a fin de que, con los recursos que se obtengan de dicha venta, el banco acreedor pueda recuperar el dinero que prestó.

Estos créditos quirografarios, por lo general, son a plazos cortos, menores a tres años. Dichos créditos sirven para que el deudor tenga dinero para cubrir sus necesidades de liquidez. Se acostumbra que el deudor firme una serie de pagarés según el número de pagos que tiene que realizar y donde se compromete a realizar pagos parciales para que vayan cubriendo el total del crédito más los intereses.

Se utiliza principalmente para cubrir necesidades urgentes o temporales de dinero como capital de trabajo.

A continuación se presentan prohibiciones respecto al crédito, tomadas de los requisitos para el crédito del banco BBVA Bancomer.

No deben operarse préstamos quirografarios para:

• Cubrir sobregiros.

• Liquidar capital y/o intereses de otro tipo de préstamos.

• Financiar inversiones en activos fijos u obras de infraestructura inmobiliaria.

CUENTA CORRIENTE.

Una cuenta corriente es un contrato mediante el cual el titular deposita una cantidad de dinero en una entidad financiera, y ésta se obliga a gestionar el dinero del cliente a cambio de un precio o comisión.

El banco, al acceder a abrir una cuenta corriente, está estableciendo un contrato con el cliente. En este caso, la cuenta corriente sirve para ingresar dinero, que se puede hacer directamente o a través de una transferencia.

El dinero de la cuenta corriente puede ser girado posteriormente a través de cheques, o bien puede sacarlo mediante un cajero automático y también hacer pagos mediante una tarjeta de débito, pagos automáticos de cuentas de servicios o pagar o girar dinero hacia otras cuentas a través del sitio web del banco.

Para cada una de estas transacciones, el contrato obliga al banco a hacer los pagos correspondientes, mientras haya dinero en la cuenta o mientras exista una cantidad de dinero disponible en una línea de crédito asociada a la cuenta.

Por lo anterior, queda claro que el contrato obliga al cliente a mantener dinero en la cuenta o bien pagar la línea de crédito cuando haya sido ocupada. Y obliga al banco a entregar una chequera, tarjeta de cajero automático que al mismo tiempo puede ser una tarjeta de débito.

Los cheques pueden ser de dos tipos:

• Cheques al portador: este tipo de cheques los puede cobrar cualquier persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com