ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  10.380 Palabras (42 Páginas)  •  5.367 Visitas

Página 1 de 42

Fundamentos de la Responsabilidad Social Empresarial

El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Hasta hace relativamente poco tiempo, la responsabilidad de las empresas se entendía únicamente como generar utilidades. Al día de hoy, este entendimiento no es suficiente ni aceptable; cualquier empresa debe además de generar utilidades para sus accionistas, tomar en cuenta que sus actividades pueden afectar, ya sea positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados o de las comunidades donde realizan sus operaciones.

Como consecuencia, cada vez más las empresas perciben que la Responsabilidad Social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también el dialogo e interacción con los diversos públicos de la empresa. Para que la empresa trabaje en el tema de la Responsabilidad Social, en una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que este concepto sea incorporado a los procesos de gestión y por lo tanto formar parte integral de las estrategias de negocio y del sistema de planeación interna de la empresa.

En México se han logrando avances importantes en materia de RSE y se está creando un ambiente favorable a la expansión de la participación de las empresas en la actividad de inversión social, junto con un estímulo para incrementar la interacción con organizaciones sociales. El sector privado se ha involucrado en actividades que han ayudado a combatir algunas necesidades sociales. Asimismo, existe un número sustancial de actividades desarrolladas a título personal, generalmente asociadas a grandes empresas y fundaciones[2].

Se aprecia un creciente -aunque muy desigual- número de iniciativas en el campo de la RSE. Estudios realizados por Cemefi, por el Tecnológico de Monterrey, otras universidades y centros de investigación, indican que un mayor número de empresas participan en estas actividades, aunque, en algunos casos, los montos involucrados son relativamente pequeños y la mayoría de las iniciativas carecen de un plan permanente[3].

Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) [4]

Es la primera alianza en su tipo que agrupa a 7 organizaciones con antecedentes importantes de trabajo en la promoción del tema en nuestro país, que pretende "lograr que la empresa sea y se perciba como creadora de valor y generadora de un bienestar que promueve el bien común, por medio del ejercicio de su responsabilidad social, apalancando, coordinando y facilitando la sinergia de los esfuerzos de nuestras organizaciones en beneficio del país y en particular de nuestros miembros". AliaRSE es presidida actualmente por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y miembro de Forum Empresa, alianza hemisférica de organizaciones basadas que comparten la visión de promover la Responsabilidad Social Empresarial en América en, es la red de responsabilidad social más grande del mundo.

Uno de los logros más importantes de la Alianza es haber logrado el consenso de un concepto y marco ideológico común, lo que sin duda facilita su difusión y comprensión. Los 7 organismos integrantes de AliaRSE, creemos que la

Responsabilidad Social[5] Empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas[6] de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común.

Así mismo para Forum Empresa[7], la Responsabilidad Social Empresarial es vista por empresas líderes como algo más que un conjunto de prácticas o iniciativas ocasionales o motivadas por la mercadotecnia, las relaciones públicas u otro tipo de beneficio. Es una visión de negocios que integra el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medioambiente. Elementos incluidos en la concepción de AliaRSE.

La empresa debe tomar conciencia de su propia Responsabilidad Social ya que esta es algo inherente a ella misma, a su condición de ciudadano corporativo, no es algo que se adopte o se adquiera.

La Responsabilidad Social Empresarial debe sustentarse en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales y de los procesos de toma de decisión, y el cual es apoyado e incentivado por los mandos altos de la empresa[8]. Para el Centro Empresarial de Inversión Social (Cedis)[9] de Panamá esto permite a la empresa incrementar su competitividad a través de la confianza como base de su negocio.

Esta responsabilidad lleva, por tanto, a la actuación conciente y comprometida de mejora continua, medida y consistente que permite a la empresa generar valor agregado y ser sustentablemente competitiva. Esta actuación no será a costa de, sino respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en que opera y del entorno, atendiendo, de manera ética y responsable, las expectativas de todos sus participantes: Inversionistas, colaboradores, directivos, competidores, proveedores, clientes, gobierno, organizaciones sociales y comunidad.

• En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia. Se espera de ella que genere utilidades y se mantenga viva y pujante.

• En su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, la aportación a la causa pública vía la contribución impositiva; Así mismo debe participar activamente en la definición e implantación de la planeación económica de su región y del país.

• En su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores, para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.

• En su dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades.

• En su dimensión ecológica interna, implica la responsabilidad total sobre de las reprecisiones ambientales de sus procesos, productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com