ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Mercadotecnia


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  13.172 Palabras (53 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 53

MATERIA: FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

INTRODUCCION

A través de la mercadotecnia se buscan satisfacer los deseos sociales y su origen viene del propio ser humano primitivo.

Los primeros pobladores que vivían en cuevas, satisfacían sus necesidades y se relacionaban los unos con los otros, creando distintas familias y grupos sociales, para intercambiar objetos o alimentos, estableciendo un antecedente del mercado.

Pero en el siglo XIX, tanto en Europa como en América, influenciado por el avance de la revolución industrial, se le comienza a dar otro tipo de valoración al mercado y se focaliza más en la producción.

La producción se realizaba de forma muy rápida y llegaba a los consumidores también de forma rápida, apenas había tiempo de detenerse a comprobar si el producto satisfacía o no las necesidades, y en qué medida.

Fue quizás a raíz de una crisis economía mundial, que a principios del siglo XX la producción llegó a unos valores mínimos, y entonces se pudo detener a mirar qué es lo que se estaba produciendo.

Fueron las propias universidades las que se encargaron de los estudios y análisis de mercado, aparecieron todo tipo de teorías mercantiles y a mediados del siglo XX cuando las campañas a gran escala comenzaron a surgir como nuevo sistema mercantil. También coincide en el tiempo con la aparición de la palabra mercadotecnia, de ahí que digamos que el antecedente de la mercadotecnia venga de mediados del siglo XX.

Aparece también como una ayuda los grandes medios de comunicación como la radio, la televisión y el cine. Son medios que llegan a las masas y a través de los cuales se busca ejercer la mercadotecnia en los productos.

TEMARIO: UNIDAD 1

1.1 Evolución y Desarrollo de la Mercadotecnia.

Por principio debemos entender que la Mercadotecnia se ha desarrollado en una doble línea: por un lado, con relación a su evolución como filosofía empresarial, y por el otro en cuanto a organización de actividades de función comercial dentro de la empresa.

Su aparición.

La Mercadotecnia en cuanto a la Organización de Actividades se remonta muy a la antigüedad, a los primeros albores del comercio cuando mercaderes fenicios y griegos empleaban ya técnicas comerciales y promociónales. Kotler relaciona su existencia con la aparición del intercambio comercial que va desde los tiempos del trueque comercial hasta la etapa de la economía del dinero y el sistema de Mercadeo moderno.

Como Filosofía.

En cuanto a su evolución filosófica, los primeros atisbos de este tipo de pensamiento se encontraban ya hace más de 200 años en Adam Smith que lo definía como “la soberanía del consumidor” pero no es hasta 1969 cuando Levitt sentara la idea de que el propósito de una empresa es “crear y mantener un cliente”

Paralelismo e Interrelación

La gestión empresarial ha ido muy asociada a la evolución (aparición, desarrollo e integración) de las distintas actividades organizativas que luego se reunirían en torno al departamento de Mercadotecnia en el seno de la empresa. De ahí que se pueda tratar y estudiar ambas evoluciones, filosófica y organizativa, conjuntamente dentro de un horizonte de tiempo amplio que va desde la revolución industrial hasta la actualidad.

Fases

Las distintas fases en que se puede dividir la evolución de la filosofía son las siguientes:

*Orientación a la producción.

*Orientación a las ventas.

*Orientación al Marketing.

Primera Fase:

Una primera fase de “orientación a la producción “comprendería el período que va desde la revolución industrial (1870) a los años 1930 donde el enfoque producción destaca ante la necesidad de cubrir una demanda muy superior a la limitada oferta existente. Durante esta fase las actividades de Mercadeo llevadas a cabo por la empresa son marginales, tienen carácter puntual y se encuentran muy dispersas por la empresa sin que se pueda decir que exista una organización formal de las mismas.

Segunda Fase:

En la segunda fase de “enfoque a las ventas” que comprendería desde los años 1930 a los 1970 se produce un hecho fundamental que da lugar a esta nueva filosofía: la paridad entre la demanda y oferta, fruto del crecimiento económico experimentado en estas décadas. Lo que ahora se trata es de alcanzar a toda la población con lo que se desarrolla la política de distribución o ventas que permita cubrir toda la demanda existente. Organizativamente se crea o desarrolla un departamento de

ventas que integra dentro de sí las actividades de Marketing más relacionadas con la función de ventas (promoción de ventas, distribución, etc.)

Tercera Fase:

Finalmente en la tercera y última fase que comprendería a partir de los años 1970, se podría hablar de la aparición de una orientación al Mercadeo donde la demanda es ya objetivamente inferior a la oferta y se buscan maneras de fomentarla mediante el descubrimiento y la satisfacción de necesidades encubiertas de los consumidores.

Desde el punto de vista de evolución organizativa de la Mercadotecnia, se produce una revolución: se crea o se separa del departamento de ventas uno nuevo denominado de Marketing que va a realizar el mayor número de actividades de esta disciplina. Ello va a permitir una mayor coordinación, potenciación y desarrollo de las distintas actividades de función comercial que redundará en una mejor implantación de la filosofía de Marketing en la empresa.

1.1.1 Antecedentes de la Mercadotecnia en México.

Antes de la llegada de los españoles, México estuvo habitado por diferentes pueblos, entre los cuales predominaban los mayas en el sur, los Mixtecas y Zapotecas en Oaxaca, los Huastecos y Totonacas en Veracruz, y los Olmecas, Toltecas, Teotihuacanos y Aztecas en el Altiplano Central, constituyendo estos últimos una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.

Los aztecas fundaron en 1325 la gran ciudad de Tenochtitlán, donde la comercialización se realizaba a través de los pochtecas, o comerciantes, quienes vendían sus productos en los Mercados o tianguis, término que sigue vigente hoy en día. Los tianguis eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com