ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Negocios Internacionales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  9.880 Palabras (40 Páginas)  •  3.189 Visitas

Página 1 de 40

Fundamentos del comercio internacional

LUIS CHENETT PLASENCIA

Lic. Adm.

___________________________________________

T E M A S 1 - 2

G E N E R A L I D A D E S

1. INTRODUCCIÓN

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial y cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países. Aún las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos que producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

Al analizar la economía debemos revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

La economía internacional se encarga del estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional vinculamos todos los factores del comercio internacional.

El comercio internacional representa hoy en día un porcentaje cada vez más creciente de la actividad económica de todos los países. Actualmente, el comercio mundial crece más de prisa que la renta mundial. Los indicadores demuestran que las exportaciones y/o las importaciones han aumentado en forma sostenida y muy notable.

Algo muy sencillo demostrará lo que se ha minifestado anteriormente: Analice en los artículos que tiene Ud. en su casa (electrodomésticos, ropa, muebles, etc.) y trate de calcular cuál es el porcentaje de artículos fabricados en el extranjero. Se sorprenderá, especialmente si lo compara con el porcentaje obtenido en promedio en un hogar peruano hace 30 o 50 años.

2. Definición

Es una operación mercantil (ya sea de bienes y/o servicios) entre un residente y un no residente de un territorio aduanero, por la cual una de las partes (El vendedor, Exportador) se obliga a entregar una cosa (mercadería) o prestar un servicio y la otra parte (El Comprador, Importador ) a entregar a cambio dinero o un signo que lo represente (Cheque, letra de cambio, pagaré, etc.)

El Comercio Internacional es un sistema de doble vía, en el cual unos importan y otros exportan. Ello, además, incluye una serie de operaciones que se ejecutan durante el proceso: operaciones bancarias, aduaneras, de almacenaje, de trasnporte, etc.

En una economía libre se debe fomentar el crecimiento sostenido tanto de las exportaciones como de las importaciones. Ambas, llevan a una nación a mantenerse en el mercado mundial de manera correcta.

3. Características generales del Comercio Internacional

El Comercio Internacional se puede caracterizar por cinco condiciones:

- Lugar. Al ser una operación entre dos territorios aduaneros distintos es fundamental determinar

en qué lugar se va a entregar la mercancía o se va a brindar el servicio.

- Tiempo: Indica el plazo de entrega de la mercancía o de realización del servicio.

Esta especificación es muy importante al intervenir, ocasionalmente, grandes distancias

geográficas, que podrían dilatar el plazo de entrega y causar daños a alguna de las partes.

- Modo: La complejidad de la operación y las condiciones de lugar y tiempo, implican que exista la

necesidad de acordar factores como el tipo de transporte, envases, seguros, etc. Vale decir, el

modo como la transacción debe quedar concluída.

- Obligaciones de las Partes: En una operación de Comercio Internacional cada una de las partes

que intervienen tienen obligaciones que cumplir. El vendedor ha de entregar la mercancía o

brindar el servicio ofrecido en el lugar y plazo determinado y correr con los gastos generados

hasta ese momento. El comprador se hará cargo de la mercancía o del servicio prestado a partir

que estos han sido entregados.

- Acuerdo entre las Partes: No existe operación de Comercio Internacional que se haya generado

sin un acuerdo entre las partes que intervienen.

4. Factores determinantes del Comercio Internacional

El Comercio Internacional se origina como consecuencia natural de la especialización de cada país (Territorio Aduanero), producto de la desigual distribución de los factores productivos y, en algunos casos, por los beneficios de las economías de escala.

Esta limitación tiene que ver con los factores que determinan la realización del comercio internacional:

Reservas desiguales en recursos:

Una primera razón para realizar comercio internacional radica en las diferencias existentes en las capacidades o habilidades de las personas o países. La idea es aprovechar de estas diferencias llevando a las personas o países a producir especializadamente aquello que mejor son capaces de hacer, aquello en lo que tienen alguna ventaja. Naturalmente, después se intercambian las respectivas producciones para que las partes involucradas puedan disfrutar de todos los bienes y/o servicios.

En este caso, podemos mencionar:

• Reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com