ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Administración moderna. CASO DE ESTUDIO: REMOLQUES CAREDÚ


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Instituto Profesional AIEP

Escuela de Negocios

Remolques Caredú

Autor: Francisco Javier González Durán

Docente: Roberto González Vicencio

TAR101-4803-2019-Fundamentos de Administración moderna

Mayo, 2019

  • INTRODUCCIÓN

Se entiende y se conoce por sistema a un todo organizado o complejo, un conjunto o la combinación de cosas o partes que interactúan o son interdependientes entre sí que forman la complejidad del todo.

Es necesario, por un bien común, que el sistema, sea cual sea y del tipo que sea, conozca sus propios límites, aunque estos admitan cierta arbitrariedad, junto con entender la necesidad de la relación que debe existir y ser constante entre sus partes para lograr entender la realidad en la cual el sistema se encuentra inmerso para alcanzar de mejor forma las metas propuestas.

Desde un simple circuito eléctrico, hasta un ser vivo o el sistema solar pueden ser vistos como un sistema, en el cual se ven y definen claramente sus partes interconectadas que dan vida al sistema como tal.

En este caso en particular, el objetivo de este análisis es comprender a la empresa y/u organizaciones como un sistema, de tal forma de poder identificar los principales conceptos y mecanismos que la Teoría de Sistemas plantea. En particular, con el caso de estudio “Remolques Caredú”, podremos visualizar con un ejemplo real, cómo funciona una organización que ha logrado alcanzar el éxito, aplicando el concepto de sistema.

  • CASO DE ESTUDIO: REMOLQUES CAREDÚ

INDUVEC S.L., Empresa Gallega, ubicada en el municipio de NOIA (LA CORUÑA), con un nivel de crecimiento, que ha hecho posible, que nuestros remolques sean reconocidos en todo el País y gocen de un excelente prestigio.

Los inicios de esta Empresa datan de 1987, desde entonces hemos adquirido una gran experiencia en la fabricación de remolques, ofreciendo una amplia gama de productos.

Nuestras instalaciones están orientadas al estudio, diseño y comercialización, en la actividad de fabricación de remolques, para ello contamos con un equipo cualificado y la tecnología más avanzada.

El principal objetivo de Caredú Remolques, es ofrecer un producto inmejorable, utilizando componentes de primera calidad y revisando cada detalle del remolque, para que cuando salga al mercado, se encuentre en perfectas condiciones. Fabricación, reparación y venta de remolques. Gracias a nuestra gran experiencia podemos construir cualquier tipo de remolque con una calidad difícilmente superable.

Nuestra empresa cuenta con la colaboración de los mejores proveedores, de forma que constantemente trabajamos para mantener la calidad y la competitividad de nuestros productos.

El sistema de fabricación empleado en remolques Caredú emplea nos permite realizar cualquier modificación solicitada, sin que suponga un sustancial aumento en el costo del producto.

CAREDÚ con un claro concepto de futuro ha ido recogiendo las experiencias de sus clientes y usuarios para conseguir definir una línea de producto que está a la vanguardia de la industria de los remolques.

  • DESARROLLO

1.- ¿Cómo aplicarías lo que se ha aprendido para desarrollar el concepto de SISTEMA a través del caso práctico?

El sistema es un conjunto ordenado de elementos que interactúan y se relacionan entre sí, con la finalidad de lograr un determinado objetivo, siendo esta la razón por la cual se ha formado el sistema. Cualquier variación o cambio que se produzca en alguna de sus elementos tiene efectos en la tarea realizada en los demás, y por consecuencia, en el sistema. Según la cantidad de elementos y el tipo de relación que se forma entre ellos, es como se entiende el grado de complejidad del sistema. Para el caso de estudio, y a modo de ejemplo, Remolques Caredú, como empresa, tiene un jefe principal a cargo, el cual apoya sus labores en subjefes, encargados de las distintas áreas que componen la empresa, y así llevar un mejor control de las actividades que se realizan dentro de la misma. Ellos, a su vez, están a cargo de liderar a los trabajadores, que son los que realizan la fabricación, reparación y comercialización de los remolques. Todos ellos, desde el jefe hasta los empleados, forman el equipo de la organización, es decir, un sistema. Si uno de los componentes no existiera, sea del tipo físico o no, no podría ser llevada a cabo ninguna operación, pues cualquier ausencia afectaría la producción como tal.

En un sistema empresarial, existen ciertos componentes que definen el actuar y la forma de llevar a cabo sus funciones. En primera instancia tenemos el ambiente bajo el cual trabaja el sistema. Este corresponde a los fenómenos externos que afectan positiva o negativamente al sistema, por ejemplo, entregando información o materia prima. Luego tenemos las entradas, que corresponden a los ingresos que permiten la producción, por ejemplo, recursos materiales (materia prima), recursos humanos o tecnológicos, y son los que dan la base por medio de la cual trabaja el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com