ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Marketing - Precio


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Tareas  •  3.668 Palabras (15 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 15

Fundamentos de Marketing

(MKFM01 – Sección IAF3D-A/D)

Semestre – 2018

Sede Chillán

TERCER INFORME DE DECISIONES:

Etapa 3 - Precio

NOMBRE: Cesia Asencio, Fernanda Veloso Loyola

CARRERA: Administración de Empresas.

ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing.

PROFESOR: Ana Rivera Alvial.

FECHA: 29 de Mayo de 2018.

Índice

Introducción        3

FICHA 1 Factores para fijar el precio Y Objetivo.        4

FICHA 2: DEMANDA, COSTOS Y GASTOS.        8

FICHA 3: DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VENTA Y MÉTODO DE FIJACIÓN DE PRECIO        10

FICHA 4: ESTADO DE RESULTADO Y PUNTO DE EQUILIBRIO        11

FICHA 5: PRECIO FINAL Y ESTRATEGIA DE AJUSTE        12

Conclusión        13

Bibliografía        14

INTRODUCCiÓN

Dentro de nuestra investigación por averiguar las distintas estrategias que existen en el mercado encontramos diferentes puntos de vistas, éstos nos llevaron a analizar profundamente cuál sería el indicado para gestionar nuestro producto y su salida al mercado que tratan de explotar la heterogeneidad de los consumidores. Se vende el mismo producto o marca a precios diferentes según las características de los consumidores, se trata en definitiva de una discriminación de precios.

Se fundamentan en el modo en que el mercado percibe la cuantía de los precios y en la asociación que el consumidor hace de los mismos con las características o atributos del producto " el precio de un producto de consumo frecuente, que suponga un desembolso reducido, puede llegar a convertirse en un acostumbrado o habitual; que comparten todas o la gran mayoría de las marcas del mercado.

Al diseñar la estrategia de precios para una línea de productos debe considerarse el beneficio global de la misma y no sólo el de cada uno de los productos que la integran. También Han de tenerse en cuenta la reacción existente entre las demandas de los distintos productos.

FICHA 1 Factores para fijar el precio Y Objetivo.

Instrucciones:

Para completar la siguiente ficha debe leer, “Datos de la industria de los lácteos en Chile, mercado del yogurt”, presentes en el caso, además de datos proporcionados en informe 1 Mercado e informe 2 Producto.

  1. El grupo de asesores de la Compañía, debe describir nuevamente su producto para luego analizar y describir, los factores internos y externos que afectan la fijación del precio de su yogurt y los explica.

 Descripción del producto elegido (calidad, atributos, beneficios, formato, etc.)

Factores para fijar el precio

Yogurt Fer.ce, es una propuesta distinta e innovadora que proporcionará un complejo vitamínico y a la vez estético con el fin de otorgar “bronceado” a la piel, por medio de sus selectivos ingredientes, posee una calidad única libre de sellos, producto íntegro y beneficioso.

Su composición:

  • Naranja (conocida por tener propiedades tanto para la salud como para la estética, reduce la oxidación celular retardando el envejecimiento y evitando enfermedades, relaja y disminuye la ansiedad de personas extremadamente cansadas y mejora la salud)

  • Zanahoria (potente activar del proceso de bronceado, fortalece las uñas y el cabello, posee vitamina A y betacaroteno)
  • Aceite de trigo (mejora la elasticidad de la piel)
  • Betacaroteno en gramos (precursor de vitamina A y antioxidante)

 Además todos estos ingredientes nos otorgarán cantidades significativas de vitamina c, flavonoides, potasio, fósforo, vitamina A y antioxidantes.

Considerando todo lo anterior debemos recalcar que será una magnífica opción para aquellas personas a las cuales el daño solar les haya traído dificultades de salud, cáncer, erupción polimorfa lumínica,etc. Ellas podrán optar a este yogurt, que les proporcionará ese color deseado sobretodo en épocas veraniegas sin ningún tipo de efecto nocivo, todo lo contrario, Fer.ce aportá a su sistema componentes necesarios para disfrutar de un día a día más sano.

El formato de Fer.ce está compuesto por un envase de vidrio de 280 gramos con tapa rosca. Se comercializará en dos puntos de venta físicos , “Emporio Natsun” nuestro emprendimiento, fijará un valor de $894 el mismo precio publicado en nuestra página online, a diferencia de nuestro comprador Jumbo quién lanzará al mercado el producto a un valor de $1.490

Internos

  • costos:

 El valor de la materia prima, el envase, el etiquetado y los diferentes productos naturales que usaremos para la producción de nuestro yogurt (naranja, zanahoria, betacaroteno en cápsulas, aceite de trigo, leche).

En costos fijos el pago de remuneraciones a nuestros trabajadores.

  • Liderazgo en la calidad del producto:

La empresa se enfoca a tener una alta calidad de producto, el precio que se va a determinar será debido a las altas propiedades que tiene el yogurt que lanzaremos al mercado ya que es un producto innovador y de calidad sin una competencia directa que ofrezca los mismos beneficios.

  •  Estrategia, objetivo y mezcla de marketing:

Será lanzado al mercado en dos puntos de ventas físicos y uno en la página gourmet de la empresa, tendrá una publicidad masiva para poder captar la total atención del cliente, un diseño y envase llamativo y altas propiedades para el beneficio del consumidor.

  • Incremento al máximo de utilidades:

Para poder determinar el precio del producto este es uno de los factores más importante, ya que al ser un producto de un precio elevado necesitamos una demanda del producto que nos deje ganancias que son necesarias para poder abastecer la producción del yogurt, al tener altas propiedades y beneficios nos permite poder lograr este objetivo e incrementar los ingresos.

RESUMEN DE FACTORES INTERNO PARA FIJAR EL PRECIO

Disponibilidad de materia prima

Mano de obra

Necesidad de capital

Gastos extras e imprevisto

Poder de negociación

Cantidad de clientes y/o demanda

Externos

  • Demanda:

Determinación de la Demanda, cada precio genera un nivel de demanda, lo normal es una relación inversa, a menor precio mayor demanda y mayor precio menor demanda, puede haber excepciones, ya que hay consumidores que asocian un precio alto a mayor calidad, estatus y exclusividad, pero finalmente es la sensibilidad al precio que manifiestan los consumidores, lo que determina el comportamiento de la demanda

  • Competencia:

En el mercado existen muchos tipos de yogurt con distintos beneficios, propiedades, sabores, texturas, etc. los cual permite que el consumidor tenga varias opciones, cabe destacar que el yogurt que lanzaremos al mercado no tiene una competencia directa ya que no hay ningún otro con los mismos beneficios y propiedades que este ofrece, por el cual será un producto mucho más innovador.

  • Proveedores :

Los proveedores son una parte muy importante para cumplir la producción del yogur, hay que tener en cuenta el precio y la calidad de la materia prima, los proveedores para nuestro yogurt serán:

Proveedor de Naranjas: AGRICOM – ubicado en Av. El golf 99, piso 3 las condes – Santiago, chile. http://www.agricom.cl/productos/naranja/

Proveedor de zanahorias: Primera empresa certificada por el INTA de la Universidad de Chile en calidad microbiológica de zanahorias, reconocida el 2013 por la cadena Walmart como el mejor proveedor de hortalizas.

www.dosmarias.cl/index-3.html

Proveedor de betacaroteno

https://www.quiminet.com/productos/betacaroteno-523040563/proveedores.htm

Fabricantes y distribuidores

Proveedor Aceite de Trigo:

https://www.quiminet.com/productos/aceite-de-germen-de-trigo.../proveedores.htm

  • Percepción del precio por parte de los consumidores:

Es el consumidor quien decide él si el precio de un producto es el adecuado. Al determinar los precios, la empresa debe tomar en consideración la manera en que el consumidor percibe el precio y como estas percepciones influyen en la decisión de compra del consumidor. La fijación del precio, al igual que otras decisiones de la mezcla de mercadotecnia, debe tomar en cuenta al consumidor. Cuando los consumidores adquieren un producto, cambian algo de valor (el precio) para obtener algo de valor (las ventajas que el producto le proporciona).

  • Economía

Las condiciones económicas pueden repercutir enormemente en los resultados de sus estrategias de fijación de precios. Factores económicos como la inflación, auge o recesión y tasas de interés influyen en las decisiones sobre precios porque tienen que ver tanto con los costos de producir el producto como con la manera en que los consumidores perciben el precio y el valor del mismo. La economía crecerá entre 3% a 4% este 2018. Con esto se puede percibir buenas cifras financieras para las empresas.

  • Leyes

En junio de 2018 las empresas que comercializan productos procesados y envasados tendrán que adecuarse a los nuevos límites máximos de nutrientes críticos de azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas que establece el reglamento de la Ley de Alimentos y Publicidad, que entró en vigencia en junio de 2016.

RESUMEN FACTORES EXTERNOS PARA FIJAR PRECIO

Demanda de lácteos

Precios fijados por la competencia

El avance de nuevos productos

Amenazas de nuevos competidores

Fuerza demográfica

Fuerza económica del cliente

Fuerzas materiales (disponibilidad de granos y forraje para alimentar a las vacas por ejemplo.)

Productores de: leche, stevia, zanahorias, naranjas, betacaroteno, aceite de trigo

Disponibilidad de tecnología

Reglamentaciones impuestas por el estado.

1.2- Defina el objetivo de fijación de precios de su competencia y el suyo.

Para cada uno de los competidores que se tiene en el producto que se eligió, colocar precio de referencia de la competencia en la categoría de producto, indicar objetivo de la fijación de precios de estos y explicar el porqué de ese objetivo.

Marcas Competidoras

Precio de referencia de la competencia y el suyo, considerando la categoría de yogurt elegido.

Objetivo de precios de cada compañía.

Justificación del objetivo

COLUN GRIEGO pro6

Frutos del Sur 120 gr.

$490

Maximizar las utilidades

Para que una empresa maximice utilidades y crezca sostenidamente, debe trabajar en temas operativos y financieros.

Operativos: eficiencia en costos y gastos, y eficiencia en la administración de activos.

Financieros: Apalancamiento financiero y reinversión de  utilidades.

Yogurt griego colun light pro8 con cereal granola y arándanos 125 gr.

$550

Liderazgo en calidad de producto

Esta propuesta plantea el proceso que significa una actuación en todas las operaciones de la empresa. En este sentido es de vital importancia que “cada empleado se mueva, paso a paso con un enfoque total hacia el cliente”. El liderazgo en la calidad hace que éste tenga un peso muy alto en el desarrollo de modelos de calidad de calidad dentro de empresa.

Beira Rio Frutilla 230 gr

$979

Maximización del descremado de mercado

Se basa en implementar un valor inicial más alto a un nuevo producto en el mercado para recuperar la inversión y luego descender poco a poco con el tiempo. Esta estrategia busca  un objetivo y éste es lograr percepción “exclusiva” del producto, y cuando sea imperativo obtener márgenes altos de utilidad para recuperar el costo de la producción, distribución y promoción de un producto en el corto plazo.

Naturalmente no todos los productos son aptos para esta estrategia de precios. Sólo cuando el producto ofrezca beneficios genuinos e INNOVADORES.

Artifrut Griego 150 gr

$1250

Maximización del descremado de mercado

Se basa en implementar un valor inicial más alto a un nuevo producto en el mercado para recuperar la inversión y luego descender poco a poco con el tiempo. Esta estrategia busca  un objetivo y éste es lograr percepción “exclusiva” del producto, y cuando sea imperativo obtener márgenes altos de utilidad para recuperar el costo de la producción, distribución y promoción de un producto en el corto plazo.

Naturalmente no todos los productos son aptos para esta estrategia de precios. Sólo cuando el producto ofrezca beneficios genuinos e INNOVADORES.

SU MARCA

Fer.Ce

$900

Maximización del descremado de mercado

Se basa en implementar un valor inicial más alto a un nuevo producto en el mercado para recuperar la inversión y luego descender poco a poco con el tiempo. Esta estrategia busca  un objetivo y éste es lograr percepción “exclusiva” del producto, y cuando sea imperativo obtener márgenes altos de utilidad para recuperar el costo de la producción, distribución y promoción de un producto en el corto plazo.

Naturalmente no todos los productos son aptos para esta estrategia de precios. Sólo cuando el producto ofrezca beneficios genuinos e INNOVADORES como los es nuestro producto FER.CE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (917.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com