ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de marketing,la importancia


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

U N I V E R S I D A D   A L A S   P E R U A N A S[pic 1][pic 2]

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales

[pic 3]

CURSO:

FUNDAMENTOS DE MARKETING

PRESENTADO POR:

                                  ZELMIRA  BUSTOS PEREZ

Docente: LIC. ADM. FRANCISCO GOMEZ LOPEZ

           COD: 2012208880

                 Ciclo: 2013-II                  

PUNO – PERU

2013

INTRODUCCION.

        

En el presente trabajo se ha procedido a desarrollar la importancia que tienen los fundamentos de marketing en la organización de hoy en día vistos desde un análisis histórico, partiendo desde el padre de marketing Philip Kotler hasta un concepto enfoque moderno en el cual tenemos el mix de marketing y las 6 C en el mercado.

Debemos de dar relevancia al concepto de investigación de marketing o investigación de mercados, ya que son finalmente los que determinan los productos, precios y distribución; todo esto basado en un análisis de información. El mismo que nos proveerá de futuros nichos de mercado.

Una de las herramientas de mayor consistencia para las empresas es la planeación estratégica de marketing, en el presente trabajo procedemos a detallarlo teniendo como principal objetivo donde se encuentra la empresa, a donde quiere ir.

Luego procedemos a meternos de lleno a la empresa “PURINA” dedicada a la producción y comercialización de comida para animales (cerdo, aves y cuyes) donde hacemos un análisis de la segmentación de sus productos, los objetivos de la empresa y el posicionamiento en el mercado que actualmente tiene.

 

TRABAJO ACADEMICO

  1. Determinar en base al video ¿Qué importancia tiene los Fundamentos de Marketing en la organización de hoy en día? (La pregunta vale 5 puntos).

La importancia que tiene el marketing en las organizaciones hoy en día es determinante para poder sobrevivir competir y tener visión de futuros mercados. En el video podemos apreciar que la mercadóloga Ana Angulo Hernández parte del concepto del marketing dando a conocer que es una ciencia que analiza la problemática y necesidades que se presentan en los clientes y consumidores dando como resultado posterior al análisis la toma de decisiones, también plantea un segundo concepto vertiendo que el marketing es un conjunto de actividades que trata de organizar la comunicación y el intercambio entre el cliente y el consumo. Hace referencia a los años setenta donde el marketing presta su primera importancia a las empresas situación que advirtió Philip Kotler (padre del marketing) quien da su definición “es la técnica de administración empresarial que permite identificar la estructura de la demanda” hoy en día se da a conocer un nuevo concepto – enfoque: El marketing es “un mecanismo económico y social”  a través del cual los individuos  satisfechos sus necesidades y deseos a través de la creación y el intercambio de productos u otras entidades de valor.

Una de las partes esenciales que se tocó fue la diferencia entre necesidad y deseo.

  • Las Necesidades: Expresan estados de carencia.
  • Deseos: Es la forma de satisfacer dichas necesidades.

Posteriormente la Mercadóloga  Ana Angulo Hernández habló de los fines del mercado moderno, así tenemos:

  • Mantener activos los clientes actuales.
  • Atraer nuevos clientes.
  • Generar nuevos y futuros mercados.

Una de las últimas etapas del video de mucha importancia es sin duda el siguiente.

Mix del Marketing.

  • Producto.
  • Precio.
  • Promoción.
  • Plaza.

Producto: Son las características del producto que se va a ofrecer a los consumidores, teniendo en cuenta el paquete de beneficios que el consumidor quiere comprar.

Precio: Es el que determina el costo financiero total que el producto representa para el cliente.

Plaza o Distribución: Es el intercambio a través de las cuales el producto llega al consumidor final.

Promoción o Comunicación: Selecciona los medios para la colocación de sus productos.

La diferencia más saltante y finalizando el video la Mercadóloga Ana Angulo Hernández habla de las 6 C en el mercado.

  • Cliente.
  • Consistencia.
  • Creatividad.
  • Cultura.
  • Comunicación.
  • Cambio.

  1. Defina usted en que consiste la Investigación de Marketing e Información de Mercados (La pregunta vale 5 puntos).

Investigación de Marketing:

Para poder satisfacer las necesidades de los clientes, se ha de conocer cuáles son. Las empresas disponen de sistemas de información pero siempre es indispensable y saludable, recopilar información adicional que permite recabar una realidad exterior e interior del mercado y su entorno que ofrezca una información objetiva y real. La investigación y el análisis de marketing pueden aplicarse a distintos aspectos. La investigación general sobre el mercado, sobre productos, precios, distribución y sobre la comunicación.

El proceso de investigación pasa por cinco partes:

  • La definición del problema y de los objetivos de mercados.
  • El diseño.
  • Cómo se va a obtener la información.
  • El propio análisis.
  • La presentación de los resultados con sus respectivas conclusiones.

 Existen dos clases de sistemas que permiten recoger la información necesaria, distinguiéndose las técnicas cualitativas de las cuantitativas. Las primeras hacen referencia a las dinámicas de grupo y las entrevistas en profundidad. Las segundas, a la observación, las encuestas, y la experimentación.

Los métodos cualitativos proporcionan información  de índole subjetiva y psicológica, la cual permite comprender el comportamiento humano dentro de su contexto social y temporal. Los cuantitativos, presentan datos que miden hechos observables. El tratamiento se le da a toda esta información es fundamental, se debe introducir en una aplicación informática que muestre estadísticas y, sobre todo estas cifras se pueden discutir conclusiones y posteriormente tomar decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (269.3 Kb)   docx (130.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com