ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos para el desarrollo del proyecto


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Gestión de Conocimiento

Fase 2 Fundamentos para el desarrollo del proyecto

Presentado por:

Mauricio Rivera Rangel

Código: 1.122.412.149

Tutor

 Ezequiel Aparicio Ayala

Grupo:

207027_14

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Junio 25 de 2021

INTRODUCCION

Llevando a cabo la lectura de los temas de la unidad uno, daré desarrollo a los ítems propuestos en la guía, donde propondré una empresa para implementar la gestión del conocimiento durante el desarrollo del curso.

La gestión del conocimiento es una nueva cultura empresarial, una manera de gestionar las organizaciones que sitúa los recursos humanos como el principal activo y sustenta su poder de competitividad en la capacidad de compartir la información y las experiencias y los conocimientos individuales y colectivos.

OBJETIVOS

  • General

Reconocer los fundamentos de gestión del conocimiento, a través de lectura y comprensión de la información

  • Específicos
  • Revisar de las temáticas de la unidad 1 dando respuesta a cada ítem indicado en la guía y el debate de los aportes destinado para el trabajo
  • Realizar cuadro de indagación de términos
  • Proponer una microempresa real para realizar allí una evaluación de gestión del conocimiento
  • Seleccionar una empresa teniendo en cuenta la información suministrada en cada una de ellas

Cuadro de indagación de los términos

Término

Definición 1

En esta columna se debe registrar el concepto de término respectivo, junto con la cita del autor del concepto dado del término

Definición propia

En esta columna registre la definición del término con sus propias palabras de lo que entendió del término

Información

Conocimiento

El Conocimiento consiste en propiciar, compartir, conservar, actualizar y hacer crecer el conocimiento de una organización, mediante el uso de políticas, estrategias, actividades, herramientas y mecanismos asociados, con miras a que se convierta en un activo que genere valor y que refuerce las ventajas competitivas (Galvis Pérez, 2009).

El conocimiento se suele entender como: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación

Definición propia

Sabiduría

La sabiduría es una cualidad atribuida a quien posee una gran cantidad de conocimientos y se distingue por usarlos con prudencia y sensatez.

https://www.significados.com/sabiduria/

Se entiende por sabiduría cuando nos referimos dota al individuo de un mayor entendimiento y profundidad en el conocimiento sobre las circunstancias que determinan la existencia. 

Definición propia

Conocimiento tácito

El conocimiento táctico lo entienden como personal, textual y por tanto difícil de comunicar y formalizar. 

Nonaka y Takeuchi (1995)

puede definirse como aquel que se utiliza de forma intuitiva e inconsciente, y que se adquiere mediante la propia experiencia

Definición propia

Conocimiento explícito

Incluimos dentro de esta tipología todo conocimiento que puede ser estructurado, almacenado y distribuido. Hablamos por tanto de expresiones gramaticales, matemáticas, especificaciones, tutoriales, procedimientos, manuales, información almacenada en bbdd, etc… Dicho conocimiento puede ser transmitido fácilmente de un individuo a otro y domina en la tradición filosófica occidental

Nonaka y Takeuchi (1995)

Considero que el conocimiento explícito hace referencia a aquel que ha sido o puede ser articulado, codificado y almacenado en algún tipo de medio. Puede ser transmitido inmediatamente a otros.

Definición propia

Recuperación de la información

Tomando como base de partida la definición propuesta por Saltón y uniéndola a las aportaciones La recuperación, por lo tanto, puede estar vinculada al proceso que debe llevar una persona tras una enfermedad o lesión para retornar a la normalidad, o así mismo también se ven contribuidas al pos luego de algo empleado o materializado

MAR, 2004

Considero que es la acumulación con sus resultados de lo materializado un post de todo lo empleado dicho anteriormente

Definición propia

Diseminación de la información

La diseminación de la información ha consistido tradicionalmente en hacer llegar a los usuarios en el período de tiempo más corto posible información sobre los documentos o los datos que ingresan en el sistema que pueden ser de su interés. Se realiza, por lo general, a través de boletines, de revistas compuestas por resúmenes, anotaciones y bibliografías. P. Luhn 1958

Considero que es la información, comunicación o publicación que hace la organización para llegar a sus usuarios Definición propia, (Perez 2021)

Gestión del conocimiento

Es el proceso por el cual se logra que el conocimiento que se mueve dentro de la organización, se convierta en un activo imprescindible para lograr la competitividad y el éxito. Sanguino, R. (2003).

Entiendo que es la habilidad para obtener información y poder transformarla en conocimiento útil para la empresa, para luego ser incorporada dentro de la misma, y al ponerla en práctica se convierta en la mejor ventaja ante la competencia. Definición propia, (Perez 2021)

Capital humano

Es entendido como un conjunto de

conocimientos y valores asimilados por las personas, que contribuyen al mejoramiento de sus habilidades productivas y creativas, de esta manera la ampliación de sus capacidades les permite participar de forma consciente en el proyecto social del cual forman parte y realizarse plenamente como individuos, advirtiéndose que de esta manera los conocimientos son verdaderamente aprovechados por la sociedad. (Odrizola, 2013).

Entiendo que hace referencia no tanto a las personas sino a aspectos que poseen las personas como el conocimiento, habilidad de razonamiento, creatividad entre otros Definición propia, (Perez 2021)

Capital estructural

Es aquel conocimiento que la empresa ha podido internalizar y que permanece en la organización, ya sea en su estructura, en sus procesos o en su cultura, aun cuando los empleados abandonan ésta (Bontis, Chua y Richardson, 2000; Camisón Zornosa et al., 2000; Petrash, 1996, 2001) y que, por este motivo, es propiedad de la empresa (Edvinsson, 1997).

Para Edvinsson y Malone (1999) y Roos et al. (2001) el capital estructural se puede descomponer en otras tres dimensiones: el capital organización, el capital renovación y desarrollo y el capital relacional.

Considero que es la capacidad organizativa, los mecanismos y estructuras de las organizaciones que ayudan el logro del rendimiento intelectual óptimo de la empresa Definición propia, (Perez 2021)

Capital relacional

Se dibuja sobre la consideración de que las empresas no son sistemas aislados, sino que, por el contrario, se relacionan con el exterior. Por tanto, este tipo de capital incluye el valor que generan las relaciones de la empresa, no sólo con clientes, proveedores y accionistas, sino con todos sus grupos de interés, tanto internos como externos (Bontis, 1996; Ordóñez de Pablos, 2003; Stewart, 1998; Roos et al., 2001). Es decir, es el conocimiento que se encuentra incluido en las relaciones de la organización (Bontis, 1998,1999).

Considero que este término influye en las relaciones que hace la empresa con su entorno exterior

Definición propia, (Perez 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (346.8 Kb)   docx (250.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com