ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTOS OPERACIONALES DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 11

51 GASTOS OPERACIONALES DE ADMINISTRACION

1. El tamaño de la empresa, es fundamental que se encuentre bien organizada con sus cuadros directivos y operativos, con base en una estructura administrativa.

2. La empresa debe tener un plan o presupuesto operativo y en él los gastos para la administración, producción y ventas.

3. Por consiguiente la empresa debe tener bien definidas sus áreas principales de administración, producción y ventas.

4. Además deben están asignados los recursos de personal, con sus funciones y procedimientos para cada área.

5. La nómina debe estar distribuida por las áreas o departamentos anteriores.

6. Cada área debe tener asignado los recursos materiales, como propiedad, planta y equipos, para poder orientar los gastos de depreciación, mantenimiento, etc.

7. Los gastos deben están autorizados por el jefe del área sobre las bases presupuestales.

8. Los informes de gastos deben ser requeridos por los altos directivos, con base en los administrativos, de producción y de ventas, para tomar decisiones de austeridad del gasto.

9. Cuando la empresa hace inversiones son de carácter administrativo, cuando está manejando los excesos de tesorería, pero si corresponden al objeto social son de ventas.

52 GASTOS OPERACIONALES DE VENTA

Para determinar cuándo debemos manejar solamente la cuenta 52 gastos operacionales de ventas, es porque tenemos las siguientes situaciones:

10. El tamaño de la empresa es menor y no se justifica mantener una carga de gastos innecesarios solamente por querer mantener la estructura de gastos de administración y de ventas.

11. Además no tiene la capacidad de mantener una estructura financiera de esta naturaleza, que facilite la disposición de un gasto de administración o de ventas, pues todos los gastos se contabilizaran en el grupo 52 gastos operacionales de ventas.

12. Cuando no exista una división de trabajo con funciones claras y precisas, entonces todos los funcionarios desde el gerente estará en función de las ventas.

Un símil, es reconocer que nuestra casa es nuestro casa, no importa que sea un adefesio, pero las hay muy bien organizados, donde claramente se definen la sala, el comedor, los cuartos, la cocina, pero también las hay donde no hay ninguna de estas categorías y se confunde la alcoba con la sala y la casino, mejor dicho todo está en una sola función. Así mismo puede pasar con la estructura organización, todo está para desarrollar una sola función.

Deducciones por inversión en activos fijos reales

Las cuales por dicha vigencia no generaron ninguna renta. Puedo utilizar en mi declaración de renta del año 2009 la deducción del 40 por ciento del valor de la inversión en activos fijos reales productivos, sobre el 50 pro ciento del valor que me corresponde en la propiedad de dichas oficinas?

El Artículo 158-3 del Estatuto Tributario dispone que los contribuyentes del impuesto sobre la renta, personas naturales y jurídicas, pueden tratar como una deducción especial en sus declaraciones del impuesto sobre la renta, el 40 pro ciento del valor de la inversiones efectivas que hayan hecho durante el año, en bienes tangibles que constituyan activo fijo y que sean susceptibles de depreciar y/o amortizar.

Al respecto, la Dian, en el Concepto No. 83393 de septiembre de 2006, concluye que las personas naturales asalariadas que adquieran un activo fijo real productivo tienen derecho a la deducción especial consagrada en el Artículo 158-3 del Estatuto Tributario, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados en la ley y el reglamento, entre ellos, la utilización del activo para la obtención de una renta adicional a la renta laboral y el carácter de depreciable o amortizable del mismo.

Respecto de la depreciación o amortización fiscal de los activos adquiridos, señala que esta es una condición relativa a la naturaleza de los bienes objeto de la inversión, independientemente de que el contribuyente se encuentre o no en condiciones de solicitarla.

En conclusión, y como respuesta al interrogante planteado, se puede solicitar la deducción del 40 por ciento sobre el 50 por ciento del valor de los bienes adquiridos. Esto es, sobre la parte que al consultante le corresponde, en la declaración de renta del año gravable 2009.

No sobra mencionar que para este efecto, el valor de las oficinas no deberá involucrar el terreno, sino exclusivamente lo que corresponda a la construcción (edificación).

Por último, se debe señalar que a partir del periodo gravable 2010, la deducción especial prevista en el Artículo 158-3 del Estatuto Tributario, será del 30 por ciento del valor de las inversiones efectivamente realizadas en activos fijos reales productivos.

Cómo sé cuándo debo segmentar los estados financieros de mi compañía, para efectos de preparar tanto la declaración informativa como la documentación comprobatoria de precios de transferencia?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) reconoce que las empresas que realizan una gran cantidad de operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas, tales como compra y venta de materias primas, servicios, pagos de préstamos, regalías, entre otros, podrían tener un alto nivel de dificultad para determinar si están o no operando a valores de mercado en las transacciones con sus vinculados económicos.

Es por ello que para determinar si la transacción u operación realizada está acorde con el principio de operador independiente, la normatividad colombiana ha establecido que el análisis de dichas operaciones deberá realizarse por tipo de operación. Para ello se requiere la diferenciación de las operaciones controladas y no controladas y la segmentación de los estados financieros por tipo de operación.

Se entiende por tipo de operación el conjunto de las operaciones que realiza el contribuyente mediante actividades que no presentan diferencias significativas en relación con las funciones efectuadas, los activos utilizados y los riesgos asumidos por él mismo.

Mientras que hay operaciones entre empresas asociadas contratadas separadamente, que requieren ser evaluadas en forma conjunta para determinar si reúnen las condiciones propias de la plena competencia, existen otras operaciones contratadas globalmente entre esas mismas empresas que necesitan ser evaluadas por separado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com