ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDAQDES DE LOS PRESUPUESTOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

CONCEPTUALIZACIONES Y GENERALIDADES DE LOS PRESUPUESTOS

1.1Orígenes de los Presupuestos.

1.2 Definición de los Presupuestos.

1.3 Definición del Presupuesto enfocada a la Cervecería Nacional Dominicana.

1.4 Clasificación de los Presupuestos.

1.5 Importancia de los Presupuestos.

1.6 Finalidad de los Presupuestos.

1.7 Ventajas y desventajas de los presupuestos.

1.8 Técnicas fundamentales para la formulación de los Presupuestos.

1.9 Etapas del proceso presupuestario.

CAPITULO I

CONCEPTUALIZACIONES Y GENERALIDADES DE LOS PRESUPUESTOS

1.1 Orígenes de los Presupuestos

El presupuesto tiene su origen en Inglaterra, bajo el reinado de Carlos II, quien por la finalidad de mantener y extender sus poderes utilizó un mecanismo legal haciendo que el parlamento inglés pasara las finanzas del Estado Patrimonial de la Monarquía Absoluta al Estado Representativo.

El principio de asignar por Ley los recursos a gastos determinado, fue formalmente establecido como una de las condiciones en que el Parlamento estaba dispuesto a conceder dinero para las necesidades del Estado. Así surge que el presupuesto se confeccionaba en base a un listado de todas las necesidades que la ciudadanía contemplaba depositándose en un bolso o cartera llamado fisco.

Técnicamente la palabra presupuesto deriva del Francés Bougette, conociéndose en el sistema inglés bajo la denominación Budget.

En Europa el presupuesto fue adoptado como sistema en el sector gubernamental; más tarde en los Estados Unidos pasó ha ser utilizado por el sector específicamente después de concluida la Primera Guerra Mundial.

Entre los años 1912 y 1925, el sector privado se dio cuenta que podía utilizar ventajosamente el presupuesto para controlar gastos, efectuándose solo aquellos necesarios para poder así obtener rendimientos en un ciclo de operación determinado. En este período crecen rápidamente las industrias y se piensa en los buenos métodos de planeación empresarial.

Esta técnica fue evolucionando rápidamente y la Westinghouse Company adopta el Sistema de Costo Estándar, el cual fue aprobado después de acordad el tratamiento de la variación de los volúmenes de actividades en el sistema llamado “Presupuesto Flexible”; es aquí donde se inició la gran era de análisis y entendimiento de los costos; surge la necesidad de presupuestar y programar antes de tomas decisiones. Así comenzó el trabajo de grupo y la toma de decisiones, después de un amplio estudio y evaluación de los costos.

Es conocido que los primeros años de la década 1930 fue efectuado en Ginebra el Primer Simposio Internacional de control Presupuestal, en el que se definen los principios básicos del sistema.

En 1948 el Departamento de la Marina de Estados Unidos presenta el presupuesto por programas y actividades.

En 1961 el Departamento de Defensa de Estados Unidos trabaja con un sistema de planeación por programas y presupuestos.

En 1965 el gobierno de Estados Unidos crea el Departamento de Presupuesto e incluye en las herramientas de planeación y control el sistema conocido como “Planeación por programas y presupuestos”.

El papel desempeñado por los presupuestos lo destacan prestigiosos tratadistas modernos, quienes señalan que en especial los pronósticos relacionados con el manejo del efectivo son importantes para prevenir situaciones de insolvencia, proceder a la valuación científica de empresas, resolver a tiempo problemas de iliquidez y evaluar cualquier inversión.

1.2 Definición de los presupuestos

El buen empresario debe planear en forma inteligente tanto sus ingresos y gastos, como sus operaciones, con el objetivo de obtener utilidades, las cuales se logran de manera más eficiente si se coordina o relacionan sistemáticamente todas las actividades de la empresa.

Además, por medio del presupuesto se puede establecer un adecuado control, para determinar las variaciones, procurando fijar objetivos con el propósito de evitar que en evaluaciones futuras se hagan cálculos desproporcionados. Partiendo de aquí se puede definir el presupuesto de diferentes formas:

Es la proyección programada en forma sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.

El presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a operaciones y recursos que forman parte de una empresa, para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

También se puede definir como la “previsión de las operaciones futuras que garantiza la dirección y acción de las actividades mediante un control de la información.

1.3 Definición del Presupuesto enfocada a la Cervecería Nacional Dominicana.

El presupuesto es un plan integrado y coordinado por la administración para obtener metas previstas, es un método de acción que permite a la empresa obtener resultado.

En términos financieros el presupuesto permite administrar los recursos de manera eficaz en un periodo determinado.

El presupuesto le permite a la Cervecería Nacional Dominicana planificar estrategias por lo cual este constituye un instrumento importante para la administración, este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo y que al mismo tiempo estas sean de favorables.

Por otra parte permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación de la organización y ayudar en gran medida para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com