ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIAMIENTO DEL PROYECTO


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática

6° Marketing
“K”

Ing. Jorge Goyes

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Marcial Córdoba Padilla

Tema:
Unidad 8

Ejecución y Evaluación de Resultados

Alumno: Edwin Toalombo

Al decidir aplicar un proyecto se debe llevar a cabo un plan de ejecución que determine las diferentes actividades que se van a desarrollar  y en qué momento.

GERENCIAMIENTO DEL PROYECTO

La primera parte consta del gerenciamiento de un proyecto, que es organizar y administrar los recursos dentro de su alcance, tiempo y costos que se plantea previamente con el fin de alcanzar los objetivos a través de la correcta aplicación de los procesos; que constan de 6 elementos: Gerenciamiento del proyecto, diseño, contrataciones, construcción, administración de contratos y Coordinación de la construcción. El encargado del gerenciamiento debe tomar en cuenta: la Diseñabilidad (satisfacción de las necesidades del propietario, economía para su ejecución y belleza arquitectónica), Constructibidad (tener en cuenta los detalles constructivos, materiales, equipos y tecnología adecuada), Contractibilidad (optimizar económicamente los aspectos contractuales), Gestión (correcta administración de servicios constructivos).

El acompañamiento del proyecto es importante ya que permite visualizar, compartir y actualizar la información a través de la conexión flexible e integración de ejecutivos y miembros. Los recursos deben ser administrados con información actualizada y óptima, para su correcto uso y planeación de los mismos, luego se debe mejorar el análisis de la situación y la correcta toma de decisiones basados en la administración y los modelos que se pueden aplicar, tomando en cuenta la visualización del proyecto, el análisis relevante y conveniente, las diferentes situaciones y la integración de los negocios.

La organización del proyecto es fundamental tanto para la dirección como la ejecución, por esta razón se debe formar grupos de trabajo que apoyen directa e indirectamente a la ejecución del proyecto así por ejemplo: un comité (aprueba  y desaprueba las diferentes características del sistema), grupo de usuarios (proporciona las especificaciones necesarias para el diseño del sistema), Especialistas en sistemas (especialistas en tecnología de información), Grupo de Calidad (verificar el trabajo de acuerdo a la metodología y el cumplimiento de las funciones).

La implementación de software para la ejecución de proyectos es muy beneficioso para quienes están al frente de un proyecto, ya que permite desarrollar habilidades básicas para aplicar mecanismos de planeación y control, reconocer los beneficios derivados de la administración  enfocada a los objetivos que se deseen alcanzar.

PLAN DE EJECUCIÓN

El plan es una descripción del trabajo que se va a realizar combinando una serie de actividades interrelacionadas que deben ejecutarse en orden y en una secuencia lógica, administrando correctamente el tiempo y los recursos. Por ello consta de 2 partes: Un plan de ejecución detallado y Un plan de ejecución esquemático. Un proyecto puede ser programado de acuerdo a dos técnicas PERT (la técnica de evaluación y revisión de proyectos), y CPM (método de la ruta crítica); dichos métodos se orientan a un programa de tiempo que tiene 3 fases: planeación (Descompone el proyecto en actividades distintas, determina las estimaciones de tiempo por actividad y construye un diagrama de red para estas actividades, permite conocer con detalle las diversas actividades o fases del proyecto, y poder sugerir mejoras antes de ejecutarse), programación(Construye un diagrama de tiempo mostrando los tiempos de iniciación y terminación por actividad y la relación con el resto de las actividades, señalando las actividades críticas  y no criticas determinando una ruta) y control (Fase final de la administración del proyecto, incluye el uso del diagrama de flechas y la gráfica de tiempo, para hacer reportes periódicos del progreso en las tareas. Debe analizarse la red y, si es necesario, determinar un nuevo programa para la parte restante del proyecto).

Luego pasamos a la Diagramación para lo cual es necesario contar con un programa que indique las fechas de inicio y terminación de cada actividad; representado mediante un diagrama de flechas. Representando las interdependencias y relaciones de precedencia entre las actividades del proyecto indicando el sentido de avance del proyecto, los eventos representan la terminación de unas actividades y el comienzo de otras y están representados por puntos. La  dependencia entre tareas se da por tres razones: Dependencia operativa o técnica, Cumplimiento de regulaciones o leyes y Conveniencia funcional.

El establecer la ruta crítica es de vital importancia ya que permite identificar todas las actividades críticas del proyecto, por ello la actividad critica es la que en una demora en su comienzo causará demora en la terminación del proyecto y en proyectos de cierto tamaño es más alta la probabilidad de tener más de una ruta crítica, por ende es más alta la posibilidad de riesgos de cumplimiento. Y la Actividad no crítica es una actividad en la que el tiempo entre su inicio más próximo y de terminación más tardío. Para medir el avance de un proyecto si es muy complejo o extenso, es conveniente el establecimiento de logros con base en el alcance de metas parciales; estas metas intermedias se suelen llamar Hitos (eventos señalados como logros importantes, única tarea sucesora de un buen número de otras tareas).

Se debe calcular el tiempo más próximo, más lejano y de holgura; El tiempo más próximo es el tiempo estimado en el que ocurrirá el evento si las actividades que lo preceden comienzan lo más pronto posible, el cálculo se obtiene al efectuar una pasada hacia adelante a través del árbol de la red. El tiempo más lejano es el último momento en el que puede ocurrir un evento sin retrasar la terminación del proyecto más allá de su tiempo más próximo, el cálculo se obtiene al efectuar una pasada hacia atrás a través del árbol de la red. El tiempo de holgura es la diferencia entre el tiempo más lejano y el tiempo más próximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (85.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com