ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  5.133 Palabras (21 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 21

TEMA 4 GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

El origen de las mercancías y el arancel de aduanas.

1.- Origen de las mercancías.

La clave para comprender la importancia de este aspecto está en algo que ya hemos estudiado en unidades anteriores: los procesos de integración y los acuerdos de la UE con terceros países.

Gracias a estos acuerdos se puede introducir en territorio comunitario mercancías procedentes de otros países con una importante reducción del impuesto que tendrían que pagar en la aduana. Si esto es así, a una empresa de un país con el que la UE no tuviese acuerdo, le interesaría introducir la mercancía a través de otro país con el que si tuviese acuerdo. De esta forma se ahorraría mucho dinero. Vamos a verlo con un ejemplo.

Imagina que somos una empresa de Estados Unidos (país con el que la UE no tiene ningún tipo de acuerdo preferencial), y queremos introducir una mercancía en la UE que nos supondría un 12 % de arancel. Sin embargo como Estados Unidos tiene un acuerdo con México, y éste a su vez lo tiene con la UE, podríamos enviar la mercancía a México y después desde allí enviarla a la UE, y ahorrarnos el 12 % de derechos arancelarios.

¿Cuál sería el origen de la mercancía?

Aunque al final se introduzca en la Unión Europea desde México, el origen en este ejemplo es Estados Unidos, otra cosa sería la procedencia.

¿Y una vez que se ha introducido en la Unión Europea la mercancía sigue siendo norteamericana?

Una vez que se ha realizado el despacho aduanero, y se ha introducido la mercancía en la UE, la mercancía tiene estatuto comunitario, es decir, puede circular y venderse libremente por la UE.

Entonces hay tres conceptos distintos que afectan a las mercancías, ¿verdad?

Efectivamente, como puedes comprobar una cosa es el origen, otra la procedencia y otra el estatuto

1.1.- Concepto y definiciones básicas.

Cuando nos referimos al origen de las mercancías, nos referimos al vínculo geográfico entre una mercancía y el país en el que se han producido, fabricado o criado.

Podríamos decir que una mercancía es originaria del país en el que se fabricó, se crió o se produjo. Esto lógicamente de forma general, porque como los tipos de mercancías son casi infinitas.

Entonces, ¿el origen de una mercancía es independiente del país del que procede?

Efectivamente, una cosa es de dónde son y otra de donde vienen, en este caso hablamos de procedencia. En el ejemplo que acabamos de ver en el apartado anterior, la mercancía era originaria de Estados Unidos, pero entró en la Unión Europea vía México. Por lo tanto la procedencia es México, pero su origen Estados Unidos.

Otra cosa diferente será el estatus. Una mercancía tiene estatuto comunitario, cuando está en territorio comunitario bien porque sea originaria de la UE, bien porque se haya introducido después del despacho aduanero.

¿Se puede perder el estatuto comunitario?

Hay ocasiones que cuando una mercancía abandona territorio aduanero comunitario, perderá el estatus comunitario, aunque su origen siga siendo la UE, porque digamos, que cruza las fronteras.

Esto por ejemplo ocurre cuando en transporte marítimo no regular, una mercancía traspasa las aguas territoriales de un país para llegar a otro, pero antes pasa por aguas internacionales. En este caso para que la mercancía no pierda ese carácter comunitario (estatus), y así no tenga que pagar derechos aduaneros, debe de acompañarse de un documento denominado "T2L /T2".

1.2.- Normas de origen.

Poniendo como ejemplo la Unión Europea, en todos los países se aplican unas normas para determinar el origen de las mercancías, si bien es cierto, que las normas comunitarias son las que a nosotros más nos afectan.

Entonces, ¿no todos los países aplican las mismas normas a la hora de determinar el origen?

Esta es una cuestión un poco particular, puesto que no todos los países siguen las mismas normas, ni los mismos criterios a la hora de determinar el origen de una mercancía.

Por esta razón la OMC desde su creación y recogiendo lo que se venía trabajando en el GATT, se ha esforzado en intentar que todos los países sigan los mismos criterios y las mismas normas.

Pero, ¿qué son las normas de origen?

Conjunto de reglas establecidas por un país o fijadas de mutuo acuerdo entre dos países (o en el caso de acuerdos multilaterales, por un grupo de países) que llevan a la determinación del país que ha ser considerado como el originario de la mercancía obtenida o elaborada.

Este conjunto de reglas puede enmarcarse en una serie de criterios básicos, criterios complementarios y consideraciones especiales que configuran de forma generalizada el sistema de las normas de origen existentes en la legislación aduanera comunitaria para la determinación del origen.

Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados.

Como hemos comentado anteriormente, los criterios de los diferentes gobiernos en materia de normas de origen pueden variar considerablemente de un país a otro. A pesar de esto, lo que se ha comentado en el punto anterior sobre la transformación sustancial, es algo que lo aplican todos los gobiernos sin excepción. Sin embargo, hay otros criterios complementarios en el que no existe esta unanimidad.

Algunos gobiernos aplican el criterio de la clasificación arancelaria, otros, el criterio del porcentaje ad valorem, (según valor) y otros, incluso, el criterio de la operación de fabricación o elaboración.

¿Cuándo se utilizan las normas de origen?

Fundamentalmente, cuando hay que aplicar medidas e instrumentos de política comercial (como derechos anti-dumping o las medidas de salvaguardia), se necesita conocer el origen de las mercancías, es decir, los países sobre los que hay que aplicarlas.

1.3.- Atribución de origen.

Hace años, cuando el comercio internacional no estaba muy desarrollado, el origen de las mercancías apenas planteaba problemas.

Hoy día las cosas han cambiado.

Ya no es tan fácil determinar el origen de un producto en un contexto en el que materias primas, componentes, piezas, productos, combustible, envases, etc., cruzan el planeta de un extremo a otro. Es la globalización que comentamos en la primera unidad de este módulo.

Ahora una mercancía que se ensambla en cualquier país del mundo puede tener componentes de muchos países diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com