ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Comercio Internacional


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Actividad FORMATIVA Unidad N°1.

Carrera: Ingeniería En Logística.

Asignatura: Gestión de Comercio Internacional.

Nombre del profesor:

Angélica Barría Díaz

Fecha de envío:

12 de noviembre de 2023.

Nombre(s) de estudiante(s):

Rodrigo López Flores.


INDICE.

1. RESPUESTA A LA PREGUNTA PLANTEADA EN LA ACTIVIDAD.        3

1.1 Pregunta.        3

1.2 Respuesta.        3

2. FUNDAMENTOS        3

2.1 Servicio Nacional de Aduanas (SNA).        3

2.2 Tesorería General de la República (TGR).        3

2.3 Servicio de Impuestos Internos (SII).        4

2.4 El Servicio Agrícola Ganadero (SAG).        4

2.5 Instituto de Salud Pública (ISP).        4

2.6 Agente de Aduanas.        5

3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.        6


1. RESPUESTA A LA PREGUNTA PLANTEADA EN LA ACTIVIDAD.

1.1 Pregunta.

¿Son necesarios tantos intermediarios en las operaciones de comercio exterior chileno?

1.2 Respuesta.

Los intermediarios son una parte esencial del proceso de comercio exterior chileno y su participación puede ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones, reducir costos y mejorar la eficiencia y transparencia en el proceso de importación y exportación de productos, por lo tanto, sí son necesarios tantos intermediarios en las operaciones de comercio exterior chileno.

Su participación es fundamental para garantizar el cumplimiento de las normativas y regulaciones que rigen el comercio internacional. Los intermediarios pueden reducir los tiempos y costos de gestión, proporcionar conocimientos y experiencia especializados y prevenir y detectar riesgos de seguridad. Cada uno de ellos tiene un rol específico en el proceso de comercio exterior y su participación es necesaria para garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales, tributarias, aduaneras, zoosanitarias y fitosanitarias.

2. FUNDAMENTOS

2.1 Servicio Nacional de Aduanas (SNA).

Es el ente fiscalizador de las mercancías que pasan por las fronteras nacionales terrestres, marítimas y aéreas y que garantiza que las importaciones y exportaciones cumplan con las regulaciones aduaneras, fiscales y de seguridad establecidas por el gobierno chileno y los acuerdos internacionales. Sin su presencia, se podría provocar el aumento de la entrada de productos ilegales y la evasión fiscal, lo que podría afectar negativamente la economía chilena. Además, la falta de control aduanero podría aumentar los riesgos para la seguridad nacional, ya que se permitiría la entrada de productos peligrosos o ilegales que podrían poner en peligro la salud y la seguridad de los ciudadanos. También se podría generar una falta de coordinación y supervisión en el proceso de comercio exterior, lo que afectaría la eficiencia y la calidad de las operaciones comerciales. Esto podría provocar retrasos en la entrega de productos, aumentar los costos de logística y afectar la reputación de las empresas que realizan operaciones de comercio exterior.

2.2 Tesorería General de la República (TGR).

En el ámbito aduanero, la Tesorería juega un papel fundamental en la recaudación de impuestos y el cobro de aranceles relacionados con las mercancías que ingresan al país. Es decir, se encarga de asegurar que los pagos correspondientes a estos conceptos se realicen adecuadamente y conforme a la normativa establecida, recibiendo y gestionando los ingresos provenientes de los aranceles aduaneros, los cuales son utilizados para financiar distintas actividades y programas del Estado. Sin su existencia se dificultaría o incluso se imposibilitaría la recaudación de los aranceles correspondientes a las mercancías que ingresan al país, generando pérdidas económicas importantes para el Estado y desequilibrios en las finanzas públicas.

De igual manera, la Tesorería General de la República cumple un papel importante en la gestión documental del comercio exterior. A través de sus funciones, se asegura de que los documentos necesarios para el comercio internacional estén correctamente emitidos, validados y archivados. Sin esta entidad, podrían surgir dificultades en el proceso de despacho aduanero y en la correcta tramitación de los documentos relacionados con el comercio exterior.

2.3 Servicio de Impuestos Internos (SII).

El Servicio de Impuestos Internos es la entidad encargada de administrar y controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Su responsabilidad es garantizar que las empresas y los ciudadanos cumplan con las regulaciones fiscales establecidas por el gobierno chileno y las leyes tributarias. Su ausencia podría provocar la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias, aumentando la evasión fiscal y la entrada de productos ilegales. No se podría garantizar que las operaciones de comercio exterior cumplan con todas las regulaciones y requisitos fiscales, lo que podría llevar a sanciones legales y dificultades en las relaciones comerciales internacionales. También se podrían presentar situaciones de competencia desleal, ya que algunas empresas podrían aprovechar la falta de control para evadir impuestos y ofrecer productos a precios más bajos, perjudicando a las empresas que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com