ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión administrativa del comercio internacional


Enviado por   •  20 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 6

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL: TAREA 1

Después de haber tomado conciencia de todas las implicaciones a nivel internacional, Juan Suárez, como director de Eurasia, S.A. ha decidido poner en claro algunos conceptos importantes en el comercio internacional, ya que pueden afectar a su empresa. Para ello, necesita conocer cuáles son vuestros conocimientos y os pide las siguientes actividades:

1. Señala al menos 3 de las ventajas y 3 de las desventajas de la Globalización en el ámbito del Comercio Internacional. Además, expresa tu opinión sobre la Globalización. (1,5 puntos)

Ventajas:

  • Mejor comunicación y colaboración entre países gracias a la transmisión de aspectos políticos, culturales y ambientales, lo que puede prevenir conflictos bélicos.
  • Intercambio de ideas y desarrollo tecnológico más rápidos, que impulsan el desarrollo económico.
  • Desarrollo económico de países subdesarrollados o en desarrollo gracias al aumento de ingresos e inversiones.

Desventajas:

  • Deslocalización y externalización que reducen los puestos de trabajo en ciertos sectores, lo que resulta en un aumento de la desigualdad.
  • Riesgo de volatilidad de flujos de capital y de deterioro de la situación social, económica y ambiental como consecuencia de la pobreza en los países menos desarrollados.
  • Migración de personas cualificadas a países desarrollados que ofrecen mejores sueldos, lo que afecta al desarrollo de sus países de origen.

Mi opinión: Personalmente, creo que la globalización, al igual que todo, es algo positivo mientras se practique de forma equilibrada. Desde la Segunda Guerra Mundial, hemos podido ver que la globalización nos ha ayudado a evitar conflictos bélicos hasta cierto punto y a aumentar el PIB de muchos países a un ritmo sin precedentes.

No obstante, también han surgido resentimientos debido al aumento de las desigualdades, en parte por la desaparición de muchos puestos de trabajo en sectores relacionados con la industria como resultado de la deslocalización, así como una creciente frustración ante el ambiente competitivo internacional y la exigencia de cualificaciones cada vez más altas. A esto se le suman las controversias por explotación de recursos de mano de obra de países subdesarrollados y la captación de talentos de estos países por parte de países del primer mundo.

Pienso que los gobiernos deberían sentar las bases para que esta globalización no sirva solo a las grandes empresas o multinacionales, sino a la población general, y que las empresas deberían tener una actitud colaborativa.

2. Explica la diferencia entre externalización y deslocalización. Pon algún ejemplo (1 punto)

La principal diferencia entre externalización y deslocalización es que el primero consiste en desplazar la prestación de servicios a otros países, y el segundo en el traslado de la producción a otros países. Es decir, ambos tienen en común la contratación de personas en terceros países, pero solo uno de ellos implica la producción de productos.

Un ejemplo de externalización es cómo la producción de Zara se realizaba inicialmente en Arteijo (La Coruña), donde se fundó, pero se trasladó a distintos países asiáticos con su expansión (Bangladesh, China, India…) para reducir los costes de mano de obra.

Un ejemplo de deslocalización son las numerosas teleoperadoras españolas, como Movistar, que contratan a trabajadores en países Latinoamericanos en lugar de en España, pues el salario mínimo de estos es muy inferior.

3. Comenta el proceso de deslocalización experimentado por una empresa, a ser posible española. Señala nombre, sector al que se dedica, localización anterior y actual y motivos por los que se llevó a cabo dicha deslocalización. Expresa tu opinión sobre la actuación de dichas empresas. (1,5 puntos)

Voy a poner de ejemplo Inditex de nuevo. Es una empresa del sector textil cuyo centro de producción inicial eran las fábricas de Arteijo, donde se fundó. Actualmente, su sede central está en Arteijo, pero cuenta con miles de fábricas en todo el mundo. Los principales motivos son el reducido coste de mano de obra, que ayuda a mantener los precios bajos de sus productos. Asimismo, usan una estrategia que combina la deslocalización u offshoring y el nearshoring. Este último consiste en la deslocalización de fábricas a zonas geográficas cercanas a España. De este modo, no solo mantienen unos precios bajos, sino que consiguen responder rápido a las nuevas tendencias.

En términos generales, entiendo a las empresas que practican la deslocalización, pero me preocupa el vacío que puede crear en algunos países en cuanto a ciertos puestos de trabajo de menos nivel salarial cuando esto se hace de forma generalizada.

Por un lado, considero que los gobiernos son en parte responsables, pues ciertos niveles de deslocalización se podrían prevenir si la presión fiscal fuera menor en el sector privado. Muchas empresas han expresado que, con unos impuestos más bajos, su deslocalización sería menor. Por otro lado, creo que tenemos parte de responsabilidad como población y mercado, pues nos hemos acostumbrado a unos hábitos de consumo que solo se pueden satisfacer con productos de bajo coste, que requieren obligatoriamente la deslocalización. Por supuesto, son también responsables las empresas, muchas de las cuales siguen modelos basados en un aumento constante de la producción, ventas y expansión por el menor coste posible, sin importar lo que esto suponga en términos de sostenibilidad o ética laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (197 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com