ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ESTRATEGICA Visión, redactar la visión de la entidad a alcanzar en el futuro


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]


[pic 9][pic 10]

INDICE

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO        

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL        

PLAN DE MARKETING        

OPERACIONES        

INFORME FINAL        


INTRODUCCIÓN

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como una casa superior de estudios está relacionada con la formación de profesionales, por lo que su flujo de jóvenes egresados también enfrenta retos y dificultades en su proceso de inserción en el mercado laboral. Pero, dicha inserción estará condicionada, en parte, por la calidad de los conocimientos que haya asimilado o acumulado durante su permanencia en la universidad, es decir, por la capacidad adquirida para ser empleable. Por ello, se hace relevante las resolver los siguientes problemas ¿Qué plan estratégico se debe realizar para mejorar empleabilidad potencial de los estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? ¿Qué variables a realizar en la bolsa de trabajo mejorará la probabilidad de encontrar empleo de calidad?


PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

  1. Visión, redactar la visión de la entidad a alcanzar en el futuro (relacionarlo con la “propuesta estratégica”)

Visión

Restaurar la unidad de apoyo y orientación por medio de una bolsa de trabajo al estudiante de pregrado, postgrado y egresado para convertirlo en una de las unidades con mayor influencia en el éxito profesional estudiantes y egresados de la facultad. Mejorar constantemente los servicios de orientación psicológica, actitudinal y el seguimiento por rendimiento académico y apoyo personal de oportunidades laborales. Realizar talleres, ferias constantes para mejorar el acercamiento del estudiante y egresado de la facultad con las empresas potenciales, donde desarrollar todo sus conocimientos aprendidos.

  1. Misión, redactar la misión de la entidad, describiendo las actividades que realiza (relacionarlo con la “propuesta estratégica”

Misión

Brindar efectivamente los servicios de orientación psicológica, consejería, talleres de liderazgo, elaboración de imagen profesional, branding y seguimiento por rendimiento académico y apoyo personal de oportunidades laborales; cumplir con los objetivos generales y específicos de cada mes; realizar evaluaciones periódicas a los estudiantes y egresados para mejorar constantemente el servicio de acercamiento a la empresas empleadoras líderes del país y bienestar profesional del estudiante y egresado que ingrese a la bolsa de trabajo de la facultad.

  1. Análisis Externo, realizar el análisis externo identificando las variables del macro y micro ambiente.

Análisis Externo

La universidad se encuentra en el puesto 3 de universidades de la cual no serían contratados egresados, y con respecto a universidades públicas de la cual si serían contratados egresados San Marcos obtiene un 84% de respuestas positivas de un total de 155, es decir, existe una polaridad con respecto a la contratación de profesionales salientes de la casa de estudios, cabe resaltar que la negativa ha ido bajando en el transcurso de los años, desde una imagen dañina que dejó las épocas del terrorismo, el buen trabajo y empeño con el que realiza sus funciones un egresado de la casa de estudios es muy bien considerado según fuentes de recursos humanos de empresas con una facturación anual de superior a S/.14 millones. [pic 11]

[pic 12]

  1. Análisis Interno, realizar el análisis interno de la entidad identificando la ventaja competitiva a desarrollar.

Análisis Interno

Situación Laboral de los egresados:

Al mes de junio 2012, fecha en que se aplicó la última encuesta realizada en la facultad sobre el nivel de empleabilidad, el 91% de los egresados contaban con un empleo, lo cual constituye un nivel de empleabilidad considerablemente alto.

[pic 13]

Con respecto al nivel de satisfacción académica y laboral:

[pic 14]

Pero al ser un nivel de empleabilidad alto, estudiantes y egresados muestran un porcentaje de 3.78% es decir 7 de las 185 encuestadas manifiestan recibir una remuneración laboral mayor a la de su expectativa económica:

[pic 15]

En definitiva, estudiantes y egresados se mantienen trabajando dentro de la carrera que estudiaron pero con una remuneración no específicamente la satisfactoria para la mayoría de encuestados, será la Bolsa de Trabajo de la facultad la que mejore este aspecto para ser realmente competitivos frente a otras facultades de contabilidad, en su mayoría privadas.

[pic 16]

[pic 17]

  1. Análisis FODA, realizar la matriz FODA en base a lo identificado en los puntos anteriores.

[pic 18]

  1. Objetivos de la Entidad, definir tres objetivos en base al análisis externo e interno.

Objetivos

  • Acercar las empresas a los estudiantes y egresados de la facultad que quisieran encontrar nuevas oportunidades laborales.
  • Generar que el estudiante de las tres carreras de la facultad vaya trabajando con respecto a su especialidad a partir de un ciclo definido.
  • Hacer que la oficina de “Bolsa de Empleo” de la facultad sea el punto de referencia para acudir de estudiantes y egresados que quisieran ingresar al mercado laboral, pues este mantiene una oferta constante y además realiza un seguimiento al trabajador en beneficio de su bienestar, además de su evaluación de acorde al récord académico.

  1. Estrategias, plantear tres estrategias alineadas a los objetivos de la entidad.
  • Organizar ferias periódicas que contribuyan a crear condiciones adecuadas para que empresas líderes del país  puedan ofertar puestos para estudiantes y egresados de la facultad.
  • Formular, ejecutar y evaluar la política prácticas profesionales para los alumnos de la FCC para introducir a los estudiantes y futuros profesionales al mercado laboral.
  • Establecer relaciones con empresas fuera de la Universidad, a través del área de marketing de la bolsa de trabajo para realizar las coordinaciones necesarias con recursos humanos el establecimiento de convenios, ofertas laborales, y pasantías constantes para el beneficio de estudiantes y egresados de la facultad.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

  1. Presentar el organigrama y representar las áreas a existir dentro de la entidad. Identificar los principales órganos, así como las relaciones de jerarquía existentes dentro de los puestos de cada área. Indicar la relación funcional (actividades) con la propuesta estratégica.

Dentro de la Facultad de Ciencias Contables, podemos observar en el organigrama que no se cuenta con una oficina destinada solamente a la bolsa de trabajo de la facultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com