ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ESTRATÉGICA Y PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Hasta los primeros años del siglo XX los cambios que se generaban en el entorno empresarial eran demasiado lentos, que no era fácil percibirlos. En correspondencia con ello, el entorno que rodea a las organizaciones se presenta relativamente estable, con pocos cambios, los cuales generalmente son predictibles.

Frente a estas características del entorno los sistemas de gestión de las empresas se centraban en asegurar el crecimiento tan rápido como el de su mercado y mantener su estabilidad interna, período en el que toma gran auge el paradigma de la eficiencia. Tras la segunda guerra mundial, se produce un rápido crecimiento económico y desarrollo de los mercados, que condujeron a la aceleración y aumento de la competencia internacional, lo que se convirtió en un obstáculo para las empresas en alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

A partir de los años setenta el entorno se hace cada vez menos estable. En los ochenta ocurre una transición importante, los procesos organizacionales se orientan más hacia la calidad, y las organizaciones comienzan a interrelacionarse más con su entorno, y empieza a tomar auge el paradigma de la eficacia, ya en los noventa los cambios son más profundos y el entorno llega a convertirse en dinámico, complejo y hostil.

Al entorno ser turbulento, más variable, incierto y complejo, los planteamientos tradicionales devienen en ineficaces para resolver los nuevos problemas que plantea dicho entorno, surgiendo un nuevo enfoque que implica un nuevo sistema de dirección: La Dirección Estratégica.

Palabras claves. Estrategia, Entorno, Competencia, eficiencia, eficacia.

________________________________________

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Maldonado Martin, Urquiola Sánchez y Sánchez Valladerez: "Gestión estratégica y perfeccionamiento empresarial" en Contribuciones a la Economía, marzo 2009 enhttp://www.eumed.net/ce/2009a/

________________________________________

INTRODUCCIÓN:

En los últimos años ocurrieron en el mundo importantes transformaciones en el funcionamiento y desarrollo de la economía. El proceso de globalización, la acción en gran escala de las poderosas empresas trasnacionales y el auge del neoliberalismo matizan las acciones de los países más desarrollados.

La situación actual de la economía cubana es complejas y tiene ante sí numerosas necesidades de capital, mercado y tecnología, así como una gran urgencia de elevar su eficiencia, eficacia y competitividad.

La economía cubana vivió una realidad productiva y comercial donde el cambio tecnológico no consistía una preocupación para las empresas. La planificación de la economía era centralizada , lo que brindaba estabilidad y seguridad a la industria nacional. El escenario que enfrentaban las empresas era de baja intensidad competitiva y tecnológica.

Luego del desplome de la URSS y la desaparición del campo socialista en Europa, en Cuba hubo una caída de sus indicadores económicos. El escenario se vuelve adverso para el país. En la actualidad las empresas son competitivas, en respuesta a su misión y a las exigencia del entorno.

La economía necesita empresas competitivas e innovadoras como lo demanda el proceso de perfeccionamiento empresarial el cual marca la etapa de consolidación del proceso de recuperación de nuestra economía, siendo este proceso un gran proyecto de innovación, que permitirá la inserción de nuestras empresas en la economía mundial.

DESARROLLO

La gestión estratégica en la empresa.

El modelo de gestión estratégica que parte de una consideración general: la razón de ser de la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y los valores que quieren que guíen su actuación.

La Gestión estratégica, se divide en tres grandes partes: análisis estratégico, formulación y la implantación de la estrategia.

El análisis estratégico. A este le corresponde comprender la posición estratégica de la organización con relación a la evolución de su entorno y a sus capacidades y expectativas internas.

La formulación de las estratégicas. Esta parte de la gestión estratégica tiene como finalidad ayudar a la elección de una estrategia. Para realizar esta decisión se proponen tres pasos: la generación de opciones estratégicas, la evaluación de las opciones estratégicas y la selección de la estrategia.

La implementación de la estrategia. El análisis y las decisiones forman parte de la formulación de la estrategia pero tienen poco valor para la organización sin la implementación, si todo este proyecto no se lleva a la práctica. La implementación es una parte fundamental en la gestión estratégica y en la generación de cambios reales en las organizaciones. Para implementar la estrategia será necesario: planificar la distribución de los recursos, adecuar la estructura organizativa y gestionar correctamente el proceso de cambio estratégico.

El autor (strategor) en su edición (estrategia, estructura, decisión, identidad. Política general de empresa expresa:¨ Se está ante una concepción de la política de empresa que se fundamenta en el humanismo – el empresario y el dirigente están en el centro- y en la libertad – la posibilidad de la empresa de construir su propio futuro -.

El dirigente, haciendo uso de esta libertad, puede determinar el camino que quiere que siga su empresa, aunque habrá de tener muy en cuenta las limitaciones que le imponen tanto los recursos internos disponibles como la evolución de los elementos externos que le pueden condicionar. El ejercicio de esta libertad comportará para la empresa un esfuerzo – de análisis, formulación y puesta en práctica de la estrategia- que se traducirá finalmente en acciones que tendrán sus consecuencias y sus responsables.

A partir de estos la dirección de la empresa podrá contar con una herramienta basada en la identificación de las oportunidades, amenazas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com