ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Empresarial. Ensayo Gestión Estratégica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÒGICO DE CULIACÀN

INGENIERÌA EN GESTIÒN EMPRESARIAL

Estratégica Empresarial

Ensayo

Gestión Estratégica

Materia

Adolfo Jiménez Rodríguez

Profesor

UA07 – 9:00 am

Aula

Mirna Neftalí Chávez Chon – 141000115

Estudiante

                21 de mayo de 2018

INDICE

INTRODUCCIÓN.        2

DEFINICION DE ESTRATEGIA Y SUS CARACTERISTICAS.        4

LOS CRITERIOS PARA UNA ESTRATEGIA EFICAZ        4

ALTERNATIVAS ESTRATÈGICAS.        5

ESTRATEGIAS DE CRECIEMIENTO.        5

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÈRICAS.        5

MANTENIMIENTO DE LA POSICIÒN.        6

ESTRATEGIAS DE REDUCCIÒN.        6

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO COMO CONSECUENCIA DE LA ECONOMIA DIGITAL.        7

HERRAMIENTAS ESTRATÈGICAS        8

ANALISIS DE LA RENTABILIDAD DE UN SECTOR: LAS 5 FUERZAS        8

ANALISIS FODA.        8

MODELO CANVAS        9

POSICIONAMIENTO ESTRATÈGICO PARA UNA PYME.        9

CONCLUSIÒN.        11

CONCLUSIÓN PERSONAL.        12

REFERENCIAS.        13

INTRODUCCIÓN.

Ante la competitividad y la modernización, resulta necesario el planteamiento de estrategias para poder cumplir con las metas establecidas por la misma organización, entre las cuales podemos mencionar el cumplimiento de la Misión y Visión de la empresa.

La intención u objetivo general para las empresas         es llegar a su propio éxito; para cada una de ellas este concepto varia, sin embargo es conveniente tener en cuenta los criterios para una estrategia eficaz.

Así mismo, la empresas a pesar de tener distintos giros compartirán alternativas claves para sus estrategias, entre ellas están las de crecimiento; considerando la competitividad genérica, el liderazgo en los costes, diferenciación en sus productos, un enfoque o la alta segmentación.

Todo esto conlleva a la diversificación de la estrategia, que es el ampliar la base de sus actividades tomando en cuenta que existe una serie de riesgos para lograr los objetivos y el mantenimiento de la posición que ya se ganaron en el mercado.

Un reto muy grande para las empresas es la reducción, para el cual una empresa diversificada encontrará problemas mayores que se mencionaran en el desarrollo del documento.

Finalmente, los nuevos modelos de negocio se han desarrollado en base a la economía digital pues las TIC’s juegan un papel muy importante en las relaciones con los proveedores y los clientes, dando lugar a lazos más abiertos y colaborativos.


DEFINICION DE ESTRATEGIA Y SUS CARACTERISTICAS.

A fin de crear ventajas competitivas para la organización, la gestión se encarga de buscar la forma más adecuada para alcanzar objetivos mediante la interacción con su entorno desplegando sus principales recursos y esfuerzos; esto determinado de forma anticipada.

Estas estrategias bien guiadas le darán a la compañía una ventaja competitiva, que en otras palabras, es lo que diferencia o la diferenciación de la empresa con otras del mismo rubro, esto consiste en alcanzar rendimientos superiores y estables para que la empresa crezca y sea competitiva.

Para poder determinar una estrategia se requerirá considerar los dos aspectos de ella, internos y externos; los externos se refieren a los medios para hacer que la empresa sea más competitiva en el mercado, entre ellos qué necesidades satisfacer, a qué grupos o segmentos de clientes dirigirse, cómo distinguirse de la competencia, qué productos o servicios ofrecer, cómo defenderse de movimientos competitivos de los rivales, qué acciones tomar en función de las tendencias de la industria, cambios en la economía o movimientos políticos y sociales, etc.

Mientras que los internos a cada una de las cosas que componen la empresa y cómo estas se organizan para lograr esta ventaja competitiva.

LOS CRITERIOS PARA UNA ESTRATEGIA EFICAZ

Para definir una estrategia que permita el éxito empresarial es conveniente tener en cuenta algunos aspectos:

  • Debe tener un horizonte temporal relativamente amplio.
  • Debe marcar unos objetivos claros y decisivos, que supongan un salto cualitativo de la empresa, pero también determinar los medios para alcanzarlos.
  • Debe ser consistente, de manera que las metas y políticas que defina vayan en la misma dirección sin presentar incongruencias.
  • Debe suponer una concentración de esfuerzos.
  • Debe ser flexible.

ALTERNATIVAS ESTRATÈGICAS.

Aunque cada empresa debe definir su estrategia en función del mercado y de sus propias características, hay varias alternativas estratégicas genéricas por la que puede optar en un momento dado.

ESTRATEGIAS DE CRECIEMIENTO.

El crecimiento es la opción básica en el devenir de la empresa. Representa el movimiento natural, es la que acapara la mayor parte de lo que se escribe al respecto y sus variedades están perfectamente documentadas.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÈRICAS.

Michael Porter describió la estrategia competitiva como “el emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una porción defendible en un sector, para enfrentarse con éxito a las fuerzas competitivas y obtener así un rendimiento superior”.

Según su criterio, hay tres estrategias de éxito potencial para desenvolverse mejor que otras empresas en el sector: el liderazgo en costes, la diferenciación y el enfoque o alta segmentación (en la que también se puede dar un enfoque hacia los costes o hacia la diferenciación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com