ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Gestion Estrategica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 4

Principios generales de la biología. Un punto de vista sobre la evolución

Principios generales de la biología

Jorge Barragán

"Los genes son el producto de la evolución, no su fuerza motriz"

(Donald Ingber)

Principio de identidad

Un sistema vivo es, en esencia, un sistema que administra la información y la energía en función de sí mismo, como una unidad. Esto le permite relacionarse con el medio y con otros seres vivos, lo que es una de las más importantes funciones que debe afrontar.

Para cualquier ente vivo, estas son las condiciones mínimas que se deben cumplir. Si no hay información, no hay "cómo" relacionarse, ni "quién" se relacione; y si no hay energía, no hay "con qué" hacerlo.

Huelga decir que la identidad de un ser vivo no reside meramente en sus propiedades estructurales y la morfología que de ellas deviene.

Los seres vivos no son sólo estructura, sino estructura y función. Y esto incluye las relaciones entre sus partes (estructurales y funcionales) constituyentes. Los seres vivos son unidades en el espacio, y en el tiempo. Esto significa que son una unidad en el mismo tiempo y lugar, y que sus partes no presentan entre sí relaciones temporales. Así, se puede considerar viva a una célula, un paramecio, o un humano, pero deja fuera a una línea celular, o a una especie.

La mínima "unidad" de la vida, es la célula.

Principio de relación

Este principio impone que, todo ser vivo se relaciona con su medio y con otros seres vivos, lo que implica un intercambio de materia, energía e información entre los mismos.

El carácter de este principio, es complementario del principio de identidad, al que se encuentra directamente vinculado.

Las funciones vitales que contribuyen a definir la identidad de un ser vivo, implican el intercambio de materia, energía e información con el medio, o sea, su relación con el mismo. Del mismo modo, la relación con el medio, que implica las funciones biológicas a que se hace referencia, son las que hacen efectiva la identidad del ser vivo.

Tal es la vinculación entre los principios de identidad y relación, que ambos contribuyen mutuamente a definirse. No hay identidad efectiva sin relación, del mismo modo que no hay relación sin identidad.

Todos los seres vivos se relacionan con el medio.

Principio de evolución

Todos los seres vivos, además de tener una identidad y hacerla efectiva a través de su relación con el medio, evolucionan. Pero la cuestión no es sencilla, y pasa por definir a "qué" se llama evolución.

La teoría de la evolución encierra en la actualidad, dos ideas primordiales:

1- La diversidad de los seres vivos se basa en la variabilidad genética y en la acción de la presión de la selección.

La primera consiste en mutaciones o cambios genéticos al azar, o sea, en una neta acción sobre el genotipo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com