ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE PERSONAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  5.618 Palabras (23 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO 1: LA PERSONA Y LAS NECESIDADES HUMANAS.

Para ser capaz de entender lo que pasa en una organización, es necesario comprender que, una organización, es una entidad compuesta por personas. Muchos científicos han dado diversos significados a lo que es una persona. Entre los puntos en común de estas definiciones tenemos:

1. El hombre es un ser inacabado, imperfecto: La perfección plena debemos lograrla con la acción, con el trabajo dado que no la tenemos de antemano.

2. El hombre es un ser dependiente: Depende, de alguna manera, de los demás y del entorno.

LAS NECESIDADES HUMANAS

El hombre es un ser inacabado porque no está planamente satisfecho, sufre carencias. Tenemos necesidad y sentimos insatisfacción sino la cubrimos. La satisfacción nos lleva a actuar y planear acciones para cubrir estas necesidades.

Las necesidades se clasifican en tres grupos:

a) NECESIDADES MATERIALES: Son las que se relacionan con el mundo material sensible, con las cosas externas a nosotros. La satisfacción de estas necesidades va unida a la sensación de placer, y su insatisfacción, a la sensación de dolor.

b) NECESIDADES COGNOSCITIVAS: Son las que se relacionan con el aumento de nuestro conocimiento operativo, con nuestro saber controlar la realidad, podemos hacer cosas y conseguir lo que queremos. Estas necesidades se satisfacen en la medida que somos más capaces de controlar la realidad que nos rodea o comprenderla mejor.

c) NECESIDADES AFECTIVAS: Son aquellas ligadas al logro de relaciones satisfactorias con otras personas, a la certidumbre de que no somos indiferentes para los demás, de que nos quiere como personas. Su satisfacción se manifiesta a través de la capacidad de interiorizar lo que le ocurre a los demás. En conclusión, es la necesidad de amar y ser amado.

RELACION ENTRE LAS NECESIDADES HUMANAS

Los resultados de satisfacer las distintas necesidades son los siguientes:

NECESIDADES MATERIALES  PLACER

NECESIDADES COGNOSCITIVAS  SEGURIDAD / SENSACION DE PODER

NECESIDADES AFECTIVAS  ALEGRIA Y FELICIDAD

El tener se subordina al saber. Las cosas que tengamos deben ayudarnos a poner nuestro conocimiento en acción, a poder hacer mas. No debemos pensar que el objetivo de saber mas es tener más.

Si bien es urgente la satisfacción de las necesidades materiales, mas importante es la satisfacción de las necesidades cognoscitivas, pero es esencial para la persona humana la satisfacción de las necesidades afectivas.

Por lo tanto, la persona ha de poner todo el tener y el saber al servicio de los demás: a satisfacer sus necesidades afectivas. Mejorando como persona se supera así mismo.

EL CRECIMIENTO DE LAS PERSONAS

El hombre es un ser vivo con tres dimensiones fundamentales: cuerpo, inteligencia y voluntad.

El hombre no está hecho para alcanzar un equilibrio estático, ha de crecer buscando una mayor plenitud (es inacabado).

El ser humano debe crecer en todas sus dimensiones. La voluntad es la única que depende plenamente de nosotros.

La búsqueda del éxito

Actualmente, el éxito se define como el logro de las metas materiales, el tener. El éxito no depende exclusivamente de nosotros y es efímero. El éxito tiene las siguientes características:

• El éxito, normalmente, no se obtiene de joven.

• El éxito no dura para siempre.

Orientar la vida a alcanzar el éxito como riqueza material es equivocado. Así como al éxito se le opone el fracaso, a la plenitud se le opone el vacío existencial.

El éxito no depende solo de nuestro esfuerzo y capacidad; sin embargo, vivir una vida plena o caer en la vaciedad depende de las decisiones que tomamos a cada momento.

+ Plenitud

- Fracaso +Éxito

- Vacio

Éxito y plenitud no son cosas opuestas, sino simplemente distintas. Vivir en plenitud no significa ser un fracasado, se puede fracasar estando en plenitud o en el vacío.

El éxito logrado con la corrupción (entrando en el vacio) resulta muy volátil e inestable, mientras que el éxito basado en la plenitud es mucho mas solido.

Moverse entre el éxito y el fracaso no depende, únicamente, de nosotros mientras que ir de la plenitud al vacio esta en nuestro campo de acción.

El único proyecto de vida que merece la pena es la búsqueda de la plenitud: el servicio a los demás, mejorar la sociedad.

Nuestra voluntad tiene que actuar, no puede ser estática. Por lo tanto, o nos enclaustramos nosotros mismos de manera egoísta y empobrecedora o salimos a descubrir a los demás para ayudarlos a ser mejores, a pesar de las dificultades propias y ajenas.

CAPITULO 2: BALANCES EN LA ORGANIZACION.

En este capítulo, se observará un aspecto de la relación entre la organización - sus directivos - los empleados y los clientes, para analizar qué es lo que cada uno de ellos puede aportar y, recíprocamente, recibir de los participes.

1.

Siempre debe existir lo que llamamos equidad horizontal. Una organización inteligente debe apuntar a obtener la competencia distintiva o la unidad o confianza mutua; de lo contrario, de manera temporal, deberá generar barreras de entrada para evitar que la competencia les robe su posición.

1. QUE PUEDE DAR LA ORGANIZACION A SUS EMPLEADOS

En el nivel de las necesidades materiales, dinero o activos realizables en términos monetarios. La condición para que esto se dé es que este claramente previsto en el sistema formal y la estructura de la organización.

En el nivel de las necesidades cognoscitivas, todo aquello que contribuye a mejorar el conocimiento operativo o intelectual. La condición es que existan causes ordinarios - previstos en el sistema formal - que permitan que las ideas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com