ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación De Modelos De Negocio


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  14.616 Palabras (59 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 59

150 La trampa de la extensión de línea

Uno pensaría que la oportunidad perdida desalentó a Pall Malí Gold.

Pero no fue así. Como hemos dicho, la lógica a favor de la extensión de la línea es abrumadora.

Ahora tenemos Pall Malí Menthol, Pall Malí Extra Mild y Pall Malí Light 100. Tal confusión ha hecho perder venta a la marca básica Pall Malí.

Por ejemplo, Pall Malí Menthol. De nuevo, la lógica le resulta contundente al fabricante. "Los cigarrillos Menthol, como Kool y Salem, cada vez obtienen más participación en el mercado ... Si tuviéramos una marca de mentolados, podríamos entrar en ese pujante mercado."

Y fue así como presentaron el Pall Malí Menthol, que nunca logró más del 7 por ciento del volumen de Kool.

En 1964, Pall Malí era la marca número 1 en cigarrillos en tocio Estados Unidos; en 1965, extendía su línea por primera vez. También cayó al segundo lugar en ventas. A partir de esa época, cada año la participación de Pall Malí en el mercado de cigarrillos norteamericano ha disminuido desde un 14.4 por ciento en 1964, a menos de la mitad hoy.

La lógica opera también de dos maneras. Como las marcas regulares representan una gran participación en el mercado, ¿lanzaría usted un Kool no mentolado?

Por supuesto que no. Kool fue el cigarrillo mentolado original. Kool significa mentolados, de la misma manera como Bayer significa aspirina.

Es algo bueno para Kool, porque la mayoría de las marcas existentes ya han encontrado campo para distintas versiones.

Hoy, una tabaquería bien surtida tendrá más de cien marcas diferentes íincluidas las extensiones de línea). La industria produce cerca de 175 marcas. Es algo que entur-

La trampa de la extensión de línea 151

bia la mente (el humo debe afectar tanto la mente como los pulmones de la gente del mercado de los cigarrillos).

Desde luego que las dos marcas señeras, Marlboro y Winston, hace mucho que extendieron su línea a los ciga¬rrillos ligeros, los de 100 mm y mentolados. Así, según la teoría, ¿cabe esperar que las marcas Marlboro y Winston sigan los pasos de Pall Malí? Quizá. Pero en el país de los ciegos, el tuerto es rey.

¿Qué marcas quedan para desafiar a los líderes? Casi todas las marcas principales de cigarrillos han tenido ex-tensiones de línea hasta morir.

Quizá lo que necesitamos es una etiqueta que sirva tanto para el fabricante como para el fumador: "Aviso: El Mercadotécnico General establece: la extensión de línea es peligrosa para las utilidades".

El revés del aceite de maíz

Otra oportunidad perdida fue la que ocurrió en el campo de la margarina.

Fleischman's es la marca principal de este producto de aceite de maíz y la que más vende.

Pero la primera margarina así compuesta era Mazóla. Es un clásico ejemplo de lógica desorientadora.

Mazóla era el nombre de la marca de aceite de.maíz líquido. ¿Qué nombre más lógico para una margarina de aceite de maíz que Mazóla? Aceite de maíz Mazóla. Mar¬garina de aceite de maíz Mazóla. Y lo demás es historia.

Hoy la marca número 1 es Fleischmann's.

Cosa rara, la margarina Fleischmann's lleva un nombre sacado de la extensión de la línea. ¿Se acuerda de la leva¬dura Fleischmann's? Por fortuna para Fleischmann's, poca

152 La trampa de la extensión de línea

La trampa de la extensión de línea 153

gente se acuerda porque pocos son los que hoy en día ama¬san el pan en casa.

Además, están la ginebra Fleischmann's, el vodka y el whisky Fleischmann's, también de la misma firma. Pero el factor de confusión se reduce por la distancia mental en¬tre el licor y la margarina. (¿Quién creería que la comida para perros Cadillac está hecha por la General Motors?)

El chasco de! café liofilizado

Otra oportunidad perdida fue la que tuvo lugar en el campo del café liofilizado. Hoy Taster's Choice es la marca prin¬cipal y la de mayor venta.

¿Cuál fue, no obstante, el nombre del primer café lio-filizado? Maxim. Entonces, ¿por qué Maxim no ocupa el primer lugar? Es una historia de intriga y valor, que vale la pena contarla con mayor detalle.

Con su marca Maxwell iHouse, la General Foods do-minaba el mercado del café. Era la compañía con mayor tajada y que más ventas obtenía. Luego inventó un nuevo proceso llamado "café instantáneo desecado en congela¬ción" (liofilizado).

A primera vista parecía una manera de aumentar las ventas.

¿Lo fue? Esta acción de la General Foods fue muy bien recibida por la competencia. Utilizando el nombre de Maxim, derivado de Maxwell House, la compañía se hizo vulnerable al instante. (Maxim, Maxwell, ¿entendió? Mu¬cha gente, no.) Maxim es una palabra carente de signifi¬cado, que no connota ningún beneficio.

El contraataque de la Nestlé fue bautizado como Tas¬ter's Choice (La preferencia del gustador). No sólo la elec-

ción estratégica del nombre fue magistral, sino que el apro-vechamiento del momento por parte de la Nestlé fue casi perfecto. Nestlé actuó con toda rapidez para que el nombre competitivo de Maxim no tuviera tiempo de penetrar en la mente del bebedor de café.

El nuevo nombre, Taster's Choice, también permitió a Nestlé entrar atacando con el café tostado y molido. "Al gusto le gusta el café tostado y molido", dicen los anun¬cios. ¿Resultado? Bien, usted sabe cuál es el resultado.

Taster's Choice es el gran ganador de este chasco del café liofilizado. A pesar del hecho de que la General Food inventó la categoría de "desecado en congelación" y fue la primera en llegar, Taster's Choice supera a Maxim en más del doble.

El asunto de los dedos ligeros

Otra oportunidad perdida es la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.8 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com