ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General Motors S.A.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.213 Palabras (21 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 21

GENERAL MOTORS.

1. Historia de la compañía.

2. Misión y visión de la empresa.

3. Estructura de negocio y propiedad de la empresa.

4. Iniciativas de la empresa.

5 Objetivos y expectativas de la empresa.

6. Análisis y propuestas.

7. Bibliografía.

1. HISTORIA DELA COMPAÑÍA.

General Motors S.A. es una compañía estadounidense fundada en 1908 en Flint, Michigan dedicada a la fabricación, distribución y venta de vehículos y motores. General Motors se creó en un principio como empresa de participación de Buick, controlada en ese momento por el fundador de GM, William C. Durant.

En los primeros dos años de vida la empresa bajo el liderazgo de Durant adquirió varias empresa dedicadas a la automoción en ese momento como Oldmobile, Cadillac, Oakland (posteriormente Pontiac), Ewing, Marquette y Rapid Trucks. Esta fuerte expansión en un corto periodo de tiempo ocasionó que en el año 1910 Durant perdiera el control en favor de los banqueros debido a la gran deuda asumida a causa de sus adquisiciones.

Tras abandonar la empresa Durant ayudó a establecer la Chevrolet Motor Company en 1912 con los hermanos Gaston y Louis Chevrolet. En el año 2015 Durant pudo volver a dirigir GM gracias a la financiación de Pierre S. du Pont provocando así que la marca Chevrolet entró en General Motors en 1916.

Con el paso del tiempo GM fue creciendo cada vez más incuso superando en los años 20 a Ford Motor Company gracias en gran parte al liderazgo de Alfred Sloan. Mientras Ford continuó refinando el proceso de fabricación para reducir costes, Sloan estaba inventando nuevas maneras de dirigir una compleja organización mundial, prestando atención especial a las demandas de los consumidores, uno de los pilares fundamentales en los que basa la estrategia empresarial actual de la empresa. Los compradores de coches ya no querían el modelo básico y más barato; querían estilo, poder y prestigio, lo que GM les ofrecía. Gracias a la financiación de los consumidores, los cómodos pagos mensuales permitieron a más gente comprar coches GM, mientras Ford se oponía moralmente a los créditos.

Durante los años 1920 y 1930, GM compró la empresa de autobús Yellow Coach, y ayudó a crear Greyhound bus lines. Reemplazaron el transporte ferroviario intercity con autobuses, y establecieron empresas subsidiarias para comprar empresas de tranvías y reemplazaron los servicios basados en ferrocarril también con autobuses. GM formó United Cities Motor Transit en 1932. Además produjo grandes cantidades de armamento, vehículos e incluso aviones durante la Segunda Guerra Mundial.

En cierto momento GM se convirtió en la corporación más grande registrada en los Estados Unidos, en términos de sus ingresos en relación al PNB y era una de las empresas con más empleados del mundo – sólo las industrias estatales soviéticas daban empleo a más personas. El 31 de diciembre de 1955, General Motors se convirtió en la primera corporación estadounidense en hacer más de 1000 millones de dólares en un año.

A finales de los años 1990, la cuota de mercado de GM y sus valores se habían disparado por encima de $80 por acción en 2000. No obstante, en 2001, la bolsa de valores cayó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Una vez se recuperó de esta caída GM se situó durante varios años al frente de la producción mundial de automóviles, pero en 2009 perdió su liderazgo como resultado de una fuerte crisis, que desembocó en la quiebra de la General Motors Corporation y dio lugar a la fundación de la General Motors Company.

Esta reestructuración trajo aparejado el desprendimiento de varias de sus firmas, muchas de las cuales fueron vendidas y otras directamente desactivadas, siendo la última movida la de la venta del holding Opel-Vauxhall al Grupo PSA francés en el año 2016. Tras esta reestructuración, GM conseguiría reubicarse en la tercera posición tras la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen. Ese antiguo liderazgo sería finalmente recuperado en 2011, tras una fuerte recesión en Japón producto de un desastre natural, que haría perder a Toyota su corto liderazgo a nivel mundial.

Debido a la crisis económica mundial, en 2009 la empresa se declaró en quiebra. Para su reestructuración, de acuerdo con el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos se creó una compañía nueva, con el nombre General Motors Company. La nueva General Motors ahora posee los activos más importantes de la vieja GM, que pasó de llamarse General Motors Corporation a Motors Liquidation Company para su liquidación. El gobierno estadounidense inyectó un total de 50.000 millones de dólares estadounidenses, a cambio se quedó con el 60% de las acciones, en ese momento.

Tras este proceso y a pesar de todas estas adversidades, la empresa ha conseguido recuperar su puesto de liderazgo en el mercado mundial.

2. MISIÓN Y VISIÓN.

En lo que respecta a la Misión de la compañía, GM es una compañía multinacional del sector del automóvil que participa en operaciones socialmente responsables en todo el mundo. La empresa trabaja diariamente en ganar clientes de por vida enfocándose en los que éstos necesitan en cada momento, ofertando no solo productos y servicios líderes en calidad e innovación sino mejorando las comunidades en las que se instala, y trabaja alrededor del mundo.

Y en la visión, GM se propone ser la compañía líder mundial en el sector del transporte. Para ello construye marcas enfocadas en satisfacer las necesidades de sus clientes, líderes en tecnología e innovación dentro del sector mejorando continuamente sus productos y procesos inspirando de esta forma pasión y lealtad en sus consumidores.

3. ESTRUCTURA DE NEGOCIO Y PROPIEDAD DE LA EMPRESA.

Propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com