ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién llevó la General Motors a la quiebra?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 10

¿Quién llevó la General Motors a la quiebra?

Introducción.

Ver caer a un gigante pocas veces se imagina, la compañía General Motors, quien fuera significado de poderío industrial en el área automotriz, se desplomó como no se hubiera imaginado.

Es increíble pensar que GM en el 2008 estaría cerrando con números rojos que alarmarían al mundo. El CEO encabezaba las misiones para poder buscar fondos del Gobierno y así evitar la bancarrota.

En el presente trabajo, analizaremos los factores que determinaron que esta compañía, se fuera a pique por una mala administración y gestión de los recursos.

Después de estudiar cuidadosamente las lecturas sobre función administrativa y teorías de la organización, se establecerán una serie de preguntas que nos permitirán analizar la situación de General Motors al día de su caída económica.

Podremos descifrar si la gestión que estaba llevando la empresa era la adecuada o fueron los malos manejos y estrategias los que pusieron en jaque a una de las grandes de la industria.

Sin embargo, ¿Fue todo malo? A través de respuestas concretas a detonantes sobre la Dirección, descubriremos si la balanza se inclinó hacia la pérdida y entonces fue ahí cuando General Motors quiso hacer maniobras de rescate que solamente la condujeron hacia el fracaso.

Recomendaciones para el Director General para el reposicionamiento en la industria, áreas de oportunidad, son algunos temas que trataremos a continuación, a fin de aprender conceptos claves, estrategias precisas y de aprendizaje para que el día de mañana, estemos más inmersos en prácticas reales que nos conlleven al mejor desarrollo dentro de nuestras organizaciones.

Como estudiantes de Administración de Negocios, debemos poseer el conocimiento necesario para el desarrollo de temas complejos, pues si bien ahorita estamos desarrollando la parte académica, es ésta misma la que nos dará las herramientas para que el día de mañana tomemos las mejores decisiones en las áreas críticas de cualquier institución, ya sea propia o como colaboradores.

En las siguientes páginas descifraremos por qué una empresa que acaparó el 54% del mercado de automóviles, se desplomó al quedarse estancada en los años dorados, olvidando a la competencia y dejando que marcas más jóvenes acapararan el mercado automotriz con propuestas más dinámicas, económicas y con mejor desempeño.

Desarrollo.

Preguntas a desarrollar.

  1. Identificar el tipo de gestión que se lleva a cabo en la empresa.

Desde mi particular punto de vista, la Gestión que se desarrolla en General Motors y la cual la llevo a ser empresa líder en el segmento, está compuesta por los siguientes elementos:

  • Existe un proceso de producción, que en este caso es en la industria automotriz.

  • Hay una planificación estratégica, que les permite establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo que quieren lograr en cuanto a producción industrial y volumen de ventas.
  • Tienen un tipo de liderazgo que toma en cuenta a sus colaboradores, al grado de evolucionar con ellos en los salarios, tomando siempre en cuenta el aumento de la productividad, pero arriesgándose a sí, a altas sumas en los retiros.
  • Políticas de exportación a nivel global que les permiten alcanzar mercados mundiales.
  • Una gestión económica y financiera para poder abordar la contabilidad, finanzas y temas fiscales.
  • Por supuesto que el crecimiento de la compañía, no se podría dar sin una correcta gestión de la comercialización, basada en investigación de mercados, ventas y marketing.

Ahora, el problema previo y durante a la crisis, fue que su Gestión se volvió ineficiente.

La empresa entró en una zona de confort después de haber sido líder global al acaparar el 54% del mercado de automóviles. Sin embargo, los tiempos cambian y en 2009 sólo llegó al 19%.

Dejó de innovar, empezó a imitar y con la falsa creencia de que siempre sería líder indiscutible, empezó a desarrollar estrategias poco funcionales, como centrar todos sus esfuerzos en la producción de vehículos robustos y con un consumo de combustible excesivo.

Tal y como se menciona con su modelo Pontiac Aztec, la marca GM se volvió grande, mala y cara.

  1. Identificar y justificar los puntos positivos y negativos de la Dirección.
  • POSITIVOS
  • Después del 9/11, GM lanzó una campaña ofreciendo financiamiento de costo cero para sus clientes.
  • Es una compañía comprometida con la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • Emplea a uno de cada 10 norteamericanos y es una de las más grandes consumidoras de acero, aluminio, plástico y componentes eléctricos.
  • Elaboró un plan de reestructuración que buscó crear una nueva compañía, más esbelta, confiable, sustentable y completamente competitiva.

Estos puntos parecen estar a favor de la marca, sin duda elementos claves que reaccionaron al momento de manera positiva y aunque no obtuvieron los resultados esperados, como la campaña post 9/11, la compañía buscó adaptarse a las necesidades del mercado, sin embargo, los puntos negativos que tuvo en su contra, le quitaron el equilibrio que buscaba.

  • NEGATIVOS
  • Ignoraron la necesidad de promover la producción de autos más eficientes en consumo de combustible.
  • Le apostó a unidades robustas, con consumo de gasolina excesivo, como la marca Hummer.
  • La producción de vehículos eléctricos, fue sacrificada.
  • Debido a las malas decisiones, se vio en la necesidad de reestructurar, sin embargo, resultó en pérdidas al cerrar nueve plantas y despedir más de 30 mil puestos de trabajo.
  • El fondo de retiro de los años dorados, resultó en una carga significativa.
  • Con GMAC, su brazo financiero, compró Ditech, la cual se ahogaba en 100 mil millones de dólares.
  • Gastó 103 billones de dólares en 15 años, lo cual la debilitó significativamente.

Como podemos darnos cuenta, enumerando los puntos positivos y negativos, GM se embarcó con más decisiones que a la larga le trajeron más contras que pros. Malas decisiones tomadas por el área directiva, le costaron un desplome en sus finanzas y un quiebre histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com