ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Llevo A La Quiebra A La General Motors


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 7

Indice

Introducción …………………………………………………………..3

Tipo de gestión que se lleva a cabo en la empresa…………..4

Los puntos positivos y negativos de la Dirección……………4 y 5

Tipo de planeación que mejore el desempeño de la

organización…………………………...............................................5

Las estrategias que debería establecer el Director General

para situar a la empresa en una posición de privilegio

en el mercado…………………………………………………………6

Procesos mas importantes que lleva a cabo la empresa…….6

Cuáles son las áreas de oportunidad que tiene la empresa

con relación a la comunicación…………………………………..6

Ejemplos de las áreas en las cuales se debería llevar a cabo

cambios a nivel organizacional……………………………………7

Funciones genéricas de la empresa………………………………7

Propuesta de políticas y procedimientos aplicados al caso………………………………………………………………………8

Si la administración llevada a cabo en la empresa ha

Redituado beneficios…………………………………………………8

Conclusión………………………………………………………………9

Introducción

En este trabajo hablaremos de la quiebra de la empresa norteamericana General Motors, la cual era considerada una de la mas grandes empresas automotrices del mundo con gran cantidad de líneas de fabricación de automóviles la cual tenia en el mercado mas de 100 años y generaba mas de sesenta mil empleos no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo, con el pasar del tiempo ha tenido que tomar decisiones drásticas por el nivel de endeudamiento que presentaba, debido a factores tales como restructuraciones a nivel interno, eliminación de líneas de mercado.

Todos estos esfuerzos fueron infructuosos creándose una problemática que afecta no solo a los empleados directos sino a miles de personas que dependían de este mercado automotriz.

A continuación veremos los factores que influyeron para que esta empresa se fuera a la quiebra y aquellos indicadores de gestión que fallaron o hicieron falta y que hubieran podido contribuir a evitar esta quiebra.

3

Tipo de gestión que se lleva a cabo en la empresa

La gestión que se lleva en GM es ineficiente, no cabe duda, el éxito puede ser un regalo envenenado. Ya que después de los años dorados que tuvo la empresa, la cultura empresarial de GM quedó dominada por la convicción de que siempre seria líder indiscutible.

El plan de priorizar la venta de vehículos más pesados fue equivocada en virtud de que la competencia analizó las necesidades del consumidor y acertó que lo que era requerido eran vehículos que requirieran una menor cantidad de combustible y que fueran más eficientes en el uso del mismo.

La empresa pretendió cambiar la estrategia otorgando un financiamiento sin intereses en aras de subir su nivel de ventas y ganar posicionamiento en el mercado sin pensar que el beneficio financiero no sería cubierto ante el nivel elevado de deudas que habían adquirido por las malas decisiones.

Los puntos positivos y negativos de la Dirección

Positivos

• Se anunció en 2005 plan de recuperación con mayores aportaciones de los empleados al fondo de pensiones.

• La evolución de los salarios acompañó el aumento en productividad y las prestaciones en materia de fondo de retiro fueron generosas.

• GM lanzó una campaña ofreciendo financiamiento de costo cero para sus clientes.

• Es una compañía comprometida con la investigación y el desarrollo tecnológico.

• En la actualidad emplea a uno de cada 10 norteamericanos y es una de las más grandes consumidoras de acero, aluminio, plástico y componentes eléctricos.

4

Negativos

• No protegió la posición financiera de la empresa

• El principal desacierto fue ignorar la necesidad de promover la producción de autos más eficientes en consumo de combustible.

• Adopto por un plan estratégico erróneo.

• Le falto visión, ya que comenzó a comportarse como imitadora de la competencia.

• Directivos con demasiada ambición

Justificar

General Motors se distinguía no solo por su tamaño y ubicación geográfica, sino también por su modelo de negocios. La mayoría de sus operaciones estaban sindicalizadas, lo que resultaba en mayores costos laborales que otros multinacionales fabricantes de automóviles, incluyendo aquellas con plantas en América del Norte.

Desde finales de la década de 1990, General Motors obtuvo mas de la mitad de sus beneficios de vehículos deportivos, que de acuerdo a un informe generado en el 2008 estimó que un fabricante de automóviles necesitaba vender 10 automóviles pequeños para alcanzar el mismo beneficio que un vehículo deportivo pero debido a los altos precios de la gasolina, la compra de estos vehículos cayo dramáticamente, mientras que los Japoneses son considerados líderes en la producción de automóviles más pequeños y con mejor eficiencia en cuanto a combustible.

Tipo de planeación que mejore el desempeño de la organización

La Planeación Estratégica es un proceso apasionante que permitirá a la organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro.

5

Estrategias que debería establecer el Director General para situar a la empresa en una posición de privilegio en el mercado

La empresa de riesgo compartido es una estrategia muy popular que se da cuando dos compañías o más constituyen una sociedad o consorcio temporal, con objeto de aprovechar alguna oportunidad. La estrategia solo puede considerarse defensiva, porque la empresa no esta abarcando solo un proyecto. Las empresas en participación y los contratos de cooperación se usan cada vez mas porque permiten que las compañías mejores sus comunicaciones y redes, globalicen sus operaciones y disminuyan sus riesgos

Procesos mas importantes que lleva acabo la empresa

Ignorar la necesidad de promover la producción de autos más eficientes en consumo de combustible.

El mal manejo financiero de la empresa ha sido mucho más importante y en las últimas décadas ha estado relacionado con el modo de acumulación de la economía estadunidense (a base de dinero barato y burbujas especulativas).

Ha gastado 103 billones de dólares en los últimos 15 años solamente en este legado de costos, obligaciones de inversión y tecnologías de manufactura y productos.

Cuales son las áreas de oportunidad que tiene la empresa con relación a la comunicación

La comunicación es una actividad transversal en las organizaciones, esto quiere decir que esta actividad esta presente en todas las áreas de la empresa. Lo que exige un nivel de gestión elevado y adecuado a cada una de las funciones que debe desarrollar.

6

Ejemplos de áreas en las cuales se debería llevar a cabo cambios a nivel organizacional

Cambio radical en el portafolio de la compañía en Estados Unidos, con 22 de 24 lanzamientos de nuevos vehículos durante 2009-2012, dichos vehículos serán más eficientes.

Cambio a la tecnología

Cambio de personal

Cambio de ambiente

Funciones genéricas de la empresa

Cumplimiento del acta de independencia energética y seguridad y una extensa investigación de tecnologías avanzadas de propulsión

Reducción de marcas, para enfocarse en los recursos disponibles y las estrategias de crecimiento de la compañía en operaciones confiables.

Reducción de costos de manufactura y estructurales encaminados a incrementar la productividad.

Balance y reestructuración de liquidez a través de la asistencia Federal temporal.

7

Políticas y Procedimientos

Siempre buscar formas para mejorar la experiencia con sus productos y servicios así como cumplir con la legislación aplicable en los lugares donde GM hace negocios, en consecuencia, sus políticas continuaran evolucionando para satisfacer las necesidades a sus clientes y clientes potenciales.

Si la administración llevada a cabo en la empresa ha redituado beneficios.

La administración que llevaba a cabo en el año 1908 claro que obtuvo beneficios.

• GM fue sinónimo de poderío industrial invencible.

• Los estadunidenses pensaban que la historia era algo que sólo les sucedía a los demás

• Llegó a ser la empresa más grande del mundo.

• Produce cerca de 450 millones de vehículos a nivel mundial.

8

CONCLUSION

Fue una mala notica, la empresa GM a la quiebra teniendo una inversión segura se convierte sin valor alguno.

Por una mala organización por parte de los accionistas echaron abajo a este gigante y todavía esperanzados o tal vez arriesgados mantenían sus posiciones con la esperanza que el gigante de Detroit pudiera escapar de la quiebra, lo que produciría una revalorización de las acciones que podrían duplicar o triplicar su valor actual.

Ellos al ver que otras empresas salían a delante fue ignorar la necesidad de promover la producción de autos más eficientes en consumo de combustible.

Desgraciadamente cuando una compañía va a la quiebra, todos resultan perjudicados: justa o injustamente, los trabajadores pierden contratos salariales, los accionistas son borrados del mapa. Cualquier empresa norteamericana que vaya corta de dinero en efectivo podría estar tentada de meter mano en los fondos de jubilación , pero no es su dinero, por eso aceleró la quiebra.

Por eso es tan importante la comunicación, planeación, organización en las empresas con el fin de lograr un buen futuro para las empresas.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt