ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generar acciones que permitan identificar el valor de nuestros productos para los clientes


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

[pic 2]


[pic 3]

                El mercado de competencia monopolística es similar al de competencia perfecta, con la diferencia de que en el mercado de competencia monopolística el producto que venden las empresas no es homogéneo.

                En el caso de competencia perfecta, la homogeneidad en el producto determina que ante la más mínima subida de precio por encima del de mercado, los consumidores pasarían a comprar en cualquier otra empresa, esto produce que la demanda individual de la empresa competitiva sea perfectamente elástica.

                En el caso de competencia monopolística, al ser el producto heterogéneo, la demanda individual de la empresa no es perfectamente elástica, ya que no todos los consumidores cambiaran su decisión ante subidas del precio respecto al mercado. Esto hace que las empresas que compiten monopolísticamente mantengan cierto poder de mercado.

                La empresa monopolística se comporta de forma similar a un monopolio, maximiza sus beneficios igualando su ingreso marginal a su costo marginal.

Debido a la diferenciación del producto, la empresa se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa (IMg < P).

El poder de mercado será mayor cuanto menos elástica sea la demanda, por ello las empresas en competencia monopolística intentan diferenciar su producto del resto, para que su demanda sea más inelástica, puesto que la elasticidad de la demanda depende de la presencia de sustitutivos cercanos.

Las características del mercado monopolístico son:

  • Producto diferenciado

Cada empresa vende en exclusiva una marca o versión del producto que se diferencia por su calidad, aspecto o reputación y cada una es la única productora (es monopolista) de su variedad, compitiendo con el resto de variedades en el mercado. Estos productos son fácilmente sustituibles unos por otros, pero no son sustitutos perfectos.

  • Gran número de empresas instaladas

Cada empresa determina el nivel de producción que maximiza sus beneficios y tiene poder de monopolio en esa variedad, pudiendo influir en su precio. Sin embargo, la empresa no puede influir sobre los precios del resto de variedades en el mercado.

  • Libre entrada y salida de empresas

No hay barreras significativas para la entrada de empresas con nuevas variedades del producto, ni a la salida del mercado. Es decir, es relativamente fácil para las nuevas empresas entrar al mercado con su propia marca del producto y, así mismo, es las empresas existentes es fácil abandonarlo si sus productos no son rentables.

Equilibrio en el corto plazo

  • Maximización de beneficios:

Cada empresa determina el nivel de producción de su variedad de forma que IMg = CMg.

  • Beneficios extraordinarios:

A corto plazo, con un número de empresas dado, los beneficios extraordinarios podrán ser positivos gracias al poder de monopolio que cada empresa tiene en su nicho del mercado.

Se presenta que P > CMe, por lo tanto al precio ser mayor que el costo medio hay beneficios económicos.

Equilibrio a largo plazo

- Los beneficios extraordinarios de corto plazo acaban atrayendo a nuevas empresas hacia este sector gracias a las nulas barreras de entrada, provocando que los beneficios económicos se hagan nulos (Bº= 0).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (279.6 Kb)   docx (441.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com