ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Operaciones


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 3

Diagrama de dispersión:

Es una representación grafica de dos variables que muestran como se relacionan entre si, suele usarse para confirmar o negar sospechas de que si cierto factor es la causa de un problema de calidad en particular. Cada punto de un diagrama de dispersión presentan la observación de datos.

Diagrama de causa y efecto:

En este diagrama se muestra la relación entre un problema de calidad de importancia clave y sus posibles causas. Desarrollado originalmente por Kaoru Ishikawa, este tipo de diagrama ayuda a la gerencia a rastrear directamente las quejas de los clientes, así como las operaciones involucradas en cada caso.

Graficas:

En las graficas los datos en diversos formatos visuales, como podemos apreciar en las graficas de líneas y las graficas circulares. Las graficas de líneas representan los datos de formas secuenciales, como puntos conectados por segmentos de recta, para destacar las tendencias de los datos. Las graficas de líneas se usan en las graficas de control y en los pronósticos.

Las graficas circulares representan factores de calidad en formas de rebanadas de un pastel; el tamaño de cada rebanada es proporcional al número de veces que se presenta un factor determinado. Las graficas circulares son útiles para mostrar datos procedentes de un grupo de factores que es posible representar como porcentaje cuya suma total es 100 por ciento.

Recolección de datos:

Cada una de las herramientas para el mejoramiento de la calidad puede usarse de forma independiente, pero su potencia es mayor cuando se utilizan varias en conjunto. Para resolver un problema referente a la calidad, los gerentes tienen que actuar como detectives, ponderando datos con miras a aclarar las cuestiones que estén en juego y deducir las causas. A esto se le llama recolección de datos.

Normas internacionales de calidad

Las normas ISO 9000

ISO 9000 es un conjunto de normas que rige sobre la documentación de un programa de calidad. Las compañías obtienen la certificación correspondiente cuando demuestran frente a un examinador calificado, que han satisfecho todos los requisitos. Una vez certificada las compañías son incluidas en un directorio para que los clientes potenciales sepan que la empresa ha sido certificada y en que niveles.

La conformidad con las normas ISO 9000 no indica nada acerca de la verdadera calidad de un producto. Más bien, informa a los clientes que esas compañías pueden presentar documentación que respalde sus respectivas afirmaciones de calidad.

Las ISO 9000 consisten en realidad en cinco documentos: ISO 9000 a 9004. La ISO 9000 es el documento de carácter general que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com