ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS GERENCIA OPERACIONAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  11.626 Palabras (47 Páginas)  •  2.157 Visitas

Página 1 de 47

• Caso N º 1: Caso Minera “ La Alborada”

La Alborada es uno de los centros mineros más importantes del País. Sus principales operaciones son la extracción, concentración, fundición y refinación de metales, que son vendidos al mercado mundial.

Tiene en producción 03 unidades mineras que son las de Casapalca, Morococha y Yauli. Sus principales productos son la plata refinada y los concentrados poli metálicos (zinc, cobre, plomo.

Para atender las necesidades operacionales, la empresa dispone de la energía de una planta termoeléctrica y la energía que proporciona la planta hidroeléctrica del Mantaro. Entre los servicios de apoyo hay que mencionar una línea ferroviaria que corre entre los centros mineros nombrados y el Callao.

El aspecto de existencias, el manejo de materiales, ha sido descuidado, originando su mal aprovechamiento, retrasos en los programas de producción establecidos y pagos exagerados a los proveedores.

La Empresa tiene su Jefatura en Lima, no cuenta con stocks disponibles autorizados, no permitiendo un adecuado abastecimiento de materiales é insumos a sus unidades de producción y tiene que dar prioridad en las Compras a los de mayor importancia. (Críticos)

No cuenta con una fuente de datos oportuna a su departamento de Informática motivado por el atraso de la información de la s unidades operativas, que se encuentran en provincia, así como la limitada preparación del personal que se encuentra disponible en cada zona. La producción mensual es sumamente variable en cada una de las unidades operativas. No se tiene un consumo estándar y sólo se cuenta con estadísticas de consumo de hace 5 años, que no permite establecer promedios de consumo, originando que las adquisiciones que se realizan al extranjero no se realicen de manera oportuna.

El sistema de control de existencias en las unidades operativas es deficiente ocasionando perdidas y faltantes al final de cada ejercicio, no determinándose con claridad si se trata de sustracciones por parte de los almaceneros ó por la limitada preparación de ellos, ya que con frecuencia se encuentran borrones y correcciones en las órdenes de consumo de materiales.

Se le pide enumerar los problemas Logísticos que presenta esta organización, diferenciando:

a. Orígenes ó causas

b. Consecuencias

Además ¿Qué propondría usted como alternativas de solución?

Caso N º 2. Impresiones Olsen

Impresiones Olsen inició sus operaciones el verano de 1993 en la ciudad de Lima, fue fundada por los hermanos Ángel y Jorge Olsen, ambos habían trabajado en una imprenta de la localidad y no contentos con el trato que recibían decidieron después de un cuidadoso estudio de las posibilidades del negocio, establecerse por su cuenta.

Adquirieron un pequeño edificio con un solar adyacente y empezaron a trabajar ofreciéndola público una línea completa de impresos y apoyados en las buenas relaciones que contaban entre diversas empresas que utilizaban impresos fueron sacando el negocio adelante, lenta pero firmemente, hasta que en 1996 el volumen de trabajo exigió la incorporación de personal. Después de analizar sus necesidades decidieron contratar a 02 de oficiales impresores experimentados y a un muchacho para el acarreo de materiales del almacén y otras tareas menores que hasta la fecha habían sido ejecutadas por los hermanos.

Contratado dicho personal los dueños dispusieron de tiempo para cultivar una clientela a la que antes era imposible atender. La empresa continúo prosperando gradualmente, sin verse afectada por la recesión que reinaba por entonces y que afectó a otras imprentas. Esta expansión constante era fruto de la forma atenta con la que planearon la adquisición de cada máquina, la incorporación de cada nuevo trabajador, la introducción de cada nuevo producto y la ampliación de la zona de ventas. En la actualidad la empresa da ocupación a más de 50 trabajadores.

El aspecto de existencias, sin embargo, a pesar de la atención puesta por los hermanos Olsen y de la previsión mostrada en toda su actuación, fue descuidado con el siguiente mal aprovechamiento de materiales y retrasos en el acabado de los trabajos. El problema empezó a preocuparles con la perdida de un cliente importante, al que no les fue posible atender en la fecha fijada, por carecer de materiales necesarios y de medios para adquirirlos en fecha hábil.

De hecho nadie en la empresa se ocupa concretamente de las compras de papel y demás suministros a medida que cada oficial precisa de materiales, los retira del almacén y comprueba la existencia restante; caso de creerlas insuficientes advierte a uno de los hermanos y éste cursa la Orden de Compra necesaria. Generalmente las Compras se realizan por teléfono, hecho que ha dado lugar en algunas ocasiones a duplicidad de los pedidos y a colmar el insuficiente espacio destinado al almacén, difícil siempre a causa del desorden y la fragmentación que obliga la falta de espacio. El resultado es que nadie sabe a ciencia cierta donde se halla cada clase de papel.

Los hermanos Olsen hablaron del asunto al encargado del Taller señor Olaechea y le encomendaron que estudiara un procedimiento para mantener el control de las existencias, la respuesta de este fue que el modo más idóneo para conseguir este control sería centralizar en él las demandas de materiales que los trabajadores formulen. Recomendó también que se colocase un muchacho en el almacén con la exclusiva misión de servir el material que se le solicite.

El señor Olaechea, cree que por lo menos canalizando a través de él, los pedidos de los oficiales se evitarán la duplicidad de los pedidos al exterior. Los hermanos Olsen son de la opinión que sería necesario construir un anexo al almacén con el fin de dotarlo de espacio. De tal manera que la empresa podría disponer de existencias suficientes para no dar lugar a interrupciones en los trabajos por falta de materiales y de mantener estanterías para que los materiales se encuentren en orden.; proponen además que se establezca un sistema de fichas de existencias que permita conocer en todo momento el stock de cada uno de los materiales. Ambos hermanos están de acuerdo en colocar un hombre que se encargue del almacén y de las compras.

• Cuáles son las deficiencias del sistema actual de Control de Existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com