ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica de Recursos Humanos Caso PLASTIC S.A


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  5.388 Palabras (22 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 22

Planificación Estratégica de Recursos Humanos

Caso PLASTIC S.A envases impresos

Integrantes: Yerko Escalona

Anibal Medina

Sebastian Salvatierra

                                                                                                          Sección: 003D

Profesor: Felipe Saavedra 


Índice

Introducción…………………………………………………………………………página 2

Diagnostico Organizacional……………………………………………………………….. 3

Impacto de Recursos Humanos en la estrategia de la organización………………..... 4

Diseño de la estrategia de Recursos Humanos…………………………………….. 5 y 6

Estructura adecuada para el departamento de Recursos Humanos

Funciones de Recursos Humanos que se transforman clave para el logro de los objetivos del área……………………………………………………………………………………....9

Políticas para las áreas del dpto. de Recursos Humanos……………………………...10

Objetivos por área………………………………………………………………………….12

Análisis de Balance Scorecard……………………………………………………………13

Aplicación de la estrategia………………………………………………………………...14

Contenido del plan comunicacional……………………………………………………..15

Indicadores de gestión…………………………………………………………………...16

Financiamiento del plan comunicacional……………………………………………….16

Financiamiento y prioridades del plan de acción……………………………………...17

Financiamiento general…………………………………………………………………..17

Financiamiento Plan Comunicacional ………………………………………………….19

Sistema de control presupuestario para el plan de acción…………………………....

Propuesto de seguimiento al plan de acción…………………………………………...20

Conclusiones ……………………………………………………………………………...22


Introducción


El siguiente informe desarrolla un análisis realizado a la empresa Plastic S.A., organización chilena  con 20 años de experiencia en el mercado de la flexografía, rubro en el cual se mantiene como líder gracias al empleo de  altos estándares de calidad en la gestión de producción de sus envases.

Durante el desenlace del documento se presenta primeramente un análisis situacional, el cual permite conocer la realidad por la cual atraviesa la empresa y a partir de esto se detalla el impacto que tiene Recursos Humanos en la estrategia de la misma.

Años atrás, el administrador de Recursos Humanos cumplía un rol donde pasaba desapercibido dentro de la gestión de la empresa, siendo esta área destinada al control y apoyo de los trabajadores, sin embargo, con el tiempo se ha aprendido que en el departamento de R.R.H.H presiden las principales herramientas para el desarrollo y competitividad del negocio. En base al rol que cumple el departamento, se desarrolla el diseño de la estrategia que debe perseguir Recursos Humanos para cumplir con los intereses de Plastic S.A , determinando áreas y procesos que participan en la planeación, políticas para dichas áreas y entre otros puntos se menciona, además, indicadores de gestión presentes en el análisis que realiza Recursos Humanos para el desarrollo de su estrategia.

Finalmente se detalla la implementación de la estrategia desarrollada para la empresa en estudio y junto a esto distintos puntos que conllevan a la implementación de la misma, tales como el plan comunicacional que se debe llevar a cabo al momento de tomar acciones dentro de la organización, el financiamiento necesario para costear la gestión de la estrategia y un sistema de control presupuestario acompañado de un plan de seguimiento para el análisis posterior a las gestiones realizadas y la futura toma de decisiones.


Diagnostico organizacional

La empresa se encuentra situada en un proceso de cambio, donde se poseen diferentes características que mantienen a PLASTIC como líder del mercado. Dentro de algunas cualidades se encuentran la experiencia que posee en el rubro, la posesión de equipos de alta tecnología y uso de altos estándares de calidad.

El profesor Arnoldo Hax plantea un modelo que explica la esencia que debe tener la estrategia de una organización, definiendo como principal característica la necesidad de fortalecer el vínculo con el cliente, la comprensión de sus necesidades y la evaluación de las competencias de la organización para ofrecer no solo productos a sus clientes, sino también soluciones únicas e innovadoras ajustadas a las necesidades de cada cliente.

En este contexto PLASTIC se posiciona en un marco definido por la diferenciación del producto respecto al resto del mercado.

La empresa opera en un sector altamente exigente y pese a eso entrega un servicio destacado por su  calidad, respondiendo a las necesidades de los clientes mediante la innovación y el uso de equipos dotados con tecnología avanzada, de esta forma le brinda valor al negocio y establece un vínculo que lo mantiene en una posición ventajosa de mercado.

Por otro lado, Plastic mantiene diferentes problemas que se traducen en debilidades frente a empresas del mismo rubro y actividad económica. La compañía, presenta dificultades para proveer personal calificado, falencias en el sistema de capacitacion, ausencia de políticas alineadas con la estrategia y, que fomentan la equidad en las remuneraciones. También, falta de procedimientos aplicados a las compensaciones entregadas a los colaboradores. En este sentido la empresa pierde competitividad y se transforma en una maquina que solo produce y distribuye sus productos, dejando de lado la preocupación por el capital humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (489.3 Kb)   docx (114.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com