ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Estrtegica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

1.- Características de la Visión del Negocio:

De acuerdo a Senge, Peter M. (1998), para que una organización logre que todos sus miembros adopten una visión y la vivan de acuerdo a sus ideales, deben de considerar los siguientes puntos característicos: La visión es una imagen del futuro que deseamos, la visión es compartida, la visión compartida no es una idea, la visión es infinita, entre otras. A continuación una breve descripción de estas tres características:

1.1.- La visión es una imagen del futuro que deseamos: Es el sueño que nos guía a donde queremos ir y la descripción de cómo será la realidad cuando lleguemos ahí. La visión nos transporta al futuro para que en el presente con un entendimiento y análisis de la situación global, construyamos un puente hacia el futuro deseado.

1.2.- La visión es compartida: Es cuando todos participan en la creación de la visión. Todas las voces son escuchadas y tomadas en cuenta para la creación de la visión. No se excluye a nadie, por lo que todos pueden participar en la medida que lo deseen. Muchas organizaciones fracasan debido a que depositan todas sus funciones en un solo líder, la Visión es un concepto compartido en el que todos pueden ser y son líderes de su organización y de su futuro. De esta manera, todos tienen una imagen similar y un interés mutuo de cómo y a dónde se quiere llegar como organización.

1.3.- La Visión Compartida no es una idea: "Una visión compartida es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder, un sentimiento de identificación y compromiso". Claro, puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona cesa de ser una mera imagen y se convierte en algo palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Es por ello que una visión compartida despierta el compromiso de mucha gente, porque ella refleja la visión personal de esa misma gente.

1.4.- La visión es infinita: Es un proceso que nunca termina, porque cuando se llega a la primera meta ya estamos preparando el próximo futuro. En otras palabras, “la meta está en el infinito". Es un proceso largo y de constante cambio en el que se busca que cada persona que integra la organización se vaya incorporando a su propio ritmo al proceso de visión compartida.

Aparte de las características antes mencionadas cuando nos referimos a una visión cabal y pulida de una organización, no se pueden dejar de mencionar las siguientes características que de igual forma la definen: debe ser cualitativa e invitar a la transformación, en tanto expone la necesidad de un cambio positivo y progresivo; demandante y alentadora, la combinación debe constituir una fuerza vital y poderosa pues significa beneficios para todos; Requiere un alto nivel de sensibilidad y percepción del presente con sentido de trascendencia; sistémica, pues involucra múltiples subsistemas asociados y conectados en los que nacen, se transforman, fluyen y mueren los eventos organizacionales.

También ayuda a definir la razón de existencia de la organización; promueve acciones para fortalecer y ampliar los recursos organizacionales; debe ser compatible y articularse con las visiones de los grupos e individuos de la organización; debe internalizarse adecuadamente en la organización, además de ser conocida, compartida y respaldada por sus integrantes.

El poder de la visión reside en la capacidad de uno o más sujetos de inventar un estado ideal, de situarse y asirse emocionalmente a él, ser proactivos y tenaces para encontrar todas las respuestas a las preguntas que llevan a ella y transmitirla con fidelidad y pasión a sus colaboradores.

2.- Características de la Misión:

La declaración de la misión por lo general, cumple un amplio espectro al menos por dos razones principales. Primera, una buena declaración de la misión permite generar un rango de objetivos y estrategias alternativas y factibles, así como reflexionar sobre ellos sin agotar excesivamente la creatividad de la gerencia. Una especificidad excesiva limitaría el potencial de crecimiento creativo de la organización. Por otro lado una declaración demasiado general que no excluya ninguna alternativa estratégica podría resultar disfuncional.

En segundo lugar, una declaración de misión debe ser amplia para reconciliar de verdad las diferencias existentes y atraer a los diversos grupos de interés en las organizaciones, es decir los individuos y grupos que tengan un derecho o participación especial en la misma. Una declaración de misión eficaz no debe ser demasiado larga, la extensión recomendada es de menos de 200 palabras. Cuando es realmente efectiva, la declaración de misión despierta emociones y sentimientos positivos hacia las organizaciones, se convierte en motivo de inspiración en el sentido de que mueve a la acción a quienes la leen.

La misión de una empresa debe brindar un criterio útil para seleccionar otras estrategias. Una clara declaración de la misión ofrece una base para generar y discriminar entre diversas opciones estratégicas. La declaración de la misión debe tener una orientación dinámica, que permita hacer juicios sobre las direcciones de crecimiento que parezcan más prometedoras y las que no lo sean tanto.

En una empresa la declaración de misión para conseguir su objetivo debe ser efectiva, para lograr esto, de acuerdo a lo anterior, la misión debe ser amplia, en el sentido de que no limite la capacidad creativa ni emprendedora del persona, pero debe ser directa, es decir, indicar claramente que es lo que se propone la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com