ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia de desarrollo sostenible Product-service system (PSS)


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

ANALISIS PRODUCTO – SERVICIO (EJEMPLOS)

Qué es?

Product-service system (PSS) en inglés o sistema producto-servicio en castellano, es un concepto de sistema de negocio en el que una empresa ofrece una mezcla de servicios y productos para satisfacer una necesidad concreta del cliente en lugar de proveerle de un solo producto que cubra esta función.

Dicho así, parece rebuscado, pero en realidad es bastante fácil de comprender: se trata de un medio a través del cual conseguimos lo que queremos sin necesitar poseer el producto que nos provee ese servicio, ofreciendo claras ventajas en lo económico y lo ecológico en la mayor parte de los casos.

Cambio de paradigma

Como concepto, para economíaurbana, modifica el paradigma del usar y tirar por el de usar y reutilizar. Si las empresas consiguen rentabilizar el proceso, se constituyen en gestores de la reutilización de productos.

Se necesitan menos productos si los compartimos y el usuario simplemente pagaría por el uso que desea, generando un flujo económico.

Ejemplos de toda la vida

–Formas de transporte como el taxi, bus, tren, ferry, tranvía, bici o incluso avión. No necesitas poseer el medio de locomoción: simplemente la capacidad de trasladarte de un punto a otro.

– El cine, teatro, ballet, circo…. proveen a una y a varias personas a la vez de emoción, espectáculo etc; aunque cada uno experimenta las sensaciones, no necesita poseer la infraestructura. También los parques, zoos, jardines botánicos… o las bibliotecas y los videoclubs: proveen de acceso a infinitos libros, revistas, periódicos, incluso CDs sin tener que pagar por ellos; cuando no los necesitas más, están disponibles para otros. Las dotaciones públicas en general, funcionan así.

–Lavandería: aunque utilizásemos durante 5 años una lavandería, nos costaría menos que poseer nuestra propia lavadora.

–Pisos en alquiler: un lugar donde vivir sin que el habitante tenga que poseerlo y, si en España este sector estuviera más desarrollado, el precio de alquiler se abarataría sensiblemente (modelo Alemania, por ejemplo).

Y si está tan establecido y asumido, ¿dónde está la innovación?

Pues en la extensión de este concepto de compartición a otros ámbitos y su normalización como sistema:

-Desarrollo empresarial: Cada vez existen más empresas que alquilan productos a otras empresas (ordenadores, maquinaria…) el llamado “leasing”. El mismo producto puede ir rotando de empresa en empresa, de usuario en usuario, aunque éste también tiene capacidad de compra si le interesa. Hace algún tiempo también citábamos City Car Club, que cambiaría la cantidad de vehículos en las ciudades, su almacenamiento y localización.

Las bibliotecas de productos, como la Maternity Clothes Library, que presta ropa para embarazadas, o la Belmont Clothes Library, que presta trajes a desempleados para que acudan elegantes a sus entrevistas de trabajo. Y ¿por qué no bibliotecas de muebles, de electrodomésticos, de vajillas de plata…o de viviendas?

-Mejor aún: redes de personas: A escala mundial, y gracias a internet, comienzan a existir redes (gestores) que utilizan la compartición de productos basadas en la confianza y las ventajas de los que participan de ellas que además hacen que el servicio resulte gratuito.

Así, existe couchsurfing, red mundial que conecta a viajaros con comunidades locales de manera que, por ejemplo, les proveen de alojamiento gratuito en sus casas. Actualmente existen 1,145,307 couchsurferos registrados en 231 países y el número de miembres crece a una rapidez de 1923 diarios.

O LendAround, red de intercambio de DVDs entre amigos (mix Netflix+Facebook).

También existen los intercambios de pisos (más cercanos al trueque, pero con un gestor empresarial, al fin y al cabo: cambio casa adosada en el centro de Granada por casa o piso en Málaga) o podrían existir redes vecinales de intercambio de objetos, herramientas o espacios (de manera parecida al funcionamiento de los Kot-a-projet de Louvain La Neuve, donde se comparten desde conocimientos y espacios a útiles de cocina etc ).

EJEMPLOS DE NEGOCIOS DE TIPO SPS.

  1. HOOTSUITE:

Hootsuite, una herramienta para monitorizar las redes sociales de las que más se habla. Se puede usar gratis para gestionar hasta 5 perfiles en redes sociales, pero si se quiere más funcionalidades y más perfiles, toca pagar. El pack pro empieza a 7,19€ al mes.

Si se quiere publicar regularmente en las redes sociales, se necesita una herramienta que permita enviar mensajes a la vez a varios de los perfiles, porque sino se puede perder mucho tiempo entrando y saliendo de las distintas plataformas.

Hootsuite es uno de los programas gratuitos más utilizado para monitorizar redes sociales. Permite agregar gratuitamente hasta 5 perfiles de diversas redes sociales, y por lo tanto, se puede publicar el mensaje a la vez en Facebook, Twitter, Google Plus y muchas otras plataformas.

También se tiene la posibilidad de planificar el envío de mensajes, algo muy interesante, especialmente con Twitter. Los usuarios no estarán conectados siempre a las mismas horas, y por lo tanto, si quieren mandar 3 veces el mismo post en el día, lo pueden hacer de una vez, programándolo gracias a Hootsuite.

Incluso tienen una opción para publicar automáticamente un tweet en la hora más adecuada para la persona (en base al histórico de RT que han tenido sus publicaciones anteriores)

No solo es una plataforma de gestión de redes sociales. Tampoco se consideran exclusivamente una empresa de tecnología. Son creadores, innovadores y diseñadores dedicados a revolucionar la manera en que el mundo se comunica.

La idea Nace en el 2008, cuando Ryan Holmes vio la oportunidad de mejorar la experiencia de las empresas en el manejo de las redes sociales. Ahora cuentan con más de 10 millones de usuarios - y creciendo - en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com