ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerentes Como Tomadores De Decisiones


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 6

“LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES”

Para los autores del libro decisión es la forma como el hombre se comporta y actúa conforme a maximizar u optimizar cierto resultado, las decisiones se toman como reacción ante un problema. Existe una discrepancia entre el estado corriente de las cosas y el estado deseado la cual requiere que se considere otros cursos de acción.

La toma de decisiones implica la forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente por sus percepciones, por sus creencias y por sus valores.

Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas: La comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo de conflictos, y otros más.

Para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional, para lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso sí, se debe tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas, limitaciones y adoptando la que se considere más apropiada para conseguir el objetivo propuesto.

En la toma de decisiones está inmersa la incertidumbre ya que no hay nada que garantice que las condiciones en las que se tomo la decisión sigan siendo las mismas, ya que estamos en un medio que cambia constantemente; aunque las que se toman sin previo análisis, al azar, están más expuestas que aquellas que siguen el proceso adecuado.

Es muy importante tener en cuenta el trabajo en equipo para la toma de decisiones, ya que se tiene el concepto y la visión de varias personas para llegar a la más optima decisión.

La toma de una decisión implica varias etapas por las cuales un gerente debe enfrentarse cuando se presente un problema son:

• Etapa 1: Identificación del problema

Donde un problema se considera una discrepancia entre una condición existente y una deseada. Un problema es un problema cuando un gerente toma conciencia de él, hay presión para resolver el problema. El gerente debe tener la autoridad, la información y los recursos necesarios para resolver el problema.

• Etapa 2: Identificación de los criterios de decisión

Los criterios de decisión son los factores importantes (relevantes) para resolver un problema, como:

 Los costos en los que se incurrirá (inversiones requeridas).

 Los riesgos que es probable encontrar (posibilidad de fracaso).

 Los resultados que se desean (crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com