ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gerente Como Tomadores De Decisiones


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  4.736 Palabras (19 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Vivimos en un método muy dinámico, en constante cambio el cual es afecto por situaciones socioculturales, económicas, políticas, tecnológicas y administrativas. Estas situaciones plantean problemas complejos que requieres de soluciones buenas y efectivas según las variables que determinan estas situaciones cuya implantación afectara en mayor o menor grado a los sistemas que se interrelacionan con el área vinculada.

Tal vez no exista ningún factor que tengo más peso en el éxito o fracaso de un supervisor que su habilidad para tomar decisiones en diferentes situaciones.

La toma de decisión es una responsabilidad de los gerentes, supervisores y administradores a todos los niveles. La calidad de esa decisión no solo contribuye al éxito o fracaso de la organización sino que también afecta gravemente el éxito personal de quien la hace

Toda decisión tendrá una consecuencia, por lo tanto, es indispensable anticipar cual será el efecto que tendrá cada una de las alternativas y así poder eliminar algunos recursos probables de acción que puedan hacer daño a la organización.

INDICE

LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES:

- EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

- ¿CÓMO TOMAN DECISIONES LOS GERENTES?

- TIPOS DE DECISIONES Y CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES

- ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES

- TOMA DE DECISIONES EFICAZ EN EL MUNDO ACTUAL.

I. LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES

EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

Una decisión es la elección racional entre dos o más alternativas para lograrlos resultados más favorables para la institución en cuyo proceso el pronóstico del resultado se debate entre dos situaciones: Certidumbre, riesgo e incertidumbre. La decisión se basa en procesos mentales racionales y ocasionalmente en procesos empíricos (de la experiencia o intuitivos) para solucionar problemas de la organización.

Los individuos en todos los niveles y en todas las áreas de las organizaciones toman decisiones. Es decir, escogen entre dos o más alternativas. Por ejemplo, los gerentes de alto nivel toman decisiones acerca de las metas de la organización, dónde establecer plantas manufactureras, en qué nuevos mercados será conveniente incursionar y qué productos o servicios ofrecer.

La toma de decisiones no es solo escoger entre varias alternativas, si no que la toma de decisiones es un proceso completo y no tan sólo el acto de escoger una entre varias alternativas.

El proceso de toma de decisiones es un conjunto de ocho pasos que comienzan con la identificación del problema y de los criterios de decisión, y la asignación de ponderaciones para esos criterios; procede después a desarrollar, analizar y seleccionar una alternativa capaz de resolver el problema; implementa dicha alternativa; y concluye con la evaluación de la eficacia de la decisión. Este proceso se aplica por igual a la decisión personal, por ejemplo dónde pasar las próximas vacaciones de verano o a las actividades de una corporación.

Paso 1: Identificación del Problema.

El proceso de la toma de decisiones comienza con la presencia de un problema o, más precisamente, una discrepancia entre dos estados de cosas, el ya existente y el que se desea alcanzar.

¿Qué es lo que no está funcionando? ¿Qué se puede hacer? ¿Funcionará de esta forma?

Paso 2: Identificación de los criterios de decisión.

Una vez que el gerente ha identificado un problema que requiere su atención, necesita identificar los criterios de decisión importantes para resolver ese problema. Esto significa que los gerentes deben de determinar lo que es pertinente para tomar una decisión.

Entre ellos podrían estar incluidos diversos criterios, tales como precio, modelo y fabricante del producto, garantías, áreas funcionales que no están alcanzando los objetivos, etc., estos criterios reflejan lo que el gerente de ventas considera pertinente en su decisión.

Independientemente de que lo declaren explícitamente o no, todas las personas que toman decisiones se basan en criterios que les sirven de guía.

PASO 3: ASIGNACIÓN DE PONDERACIONES A LOS CRITERIOS.

No todos los criterios mencionados en el paso anterior son igualmente importantes, por lo cual la persona que ésta a cargo de tomar las decisiones debe ponderar cada elemento a fin de asignarle la prioridad correcta en la decisión. ¿Cuál es el procedimiento para ponderar criterios?

Una aproximación sencilla consiste simplemente en conceder al criterio más importante una ponderación de 10, y a continuación asignar las ponderaciones de todos los demás tomando como base ese estándar. Así, en contraste con un criterio al que se le haya dado una ponderación de 5, el factor más alto de todos tendría que ser doblemente importante.

PASO 4: DESARROLLO DE ALTERNATIVAS.

El cuarto paso requiere que la persona que toma las decisiones elabore una lista de las alternativas viables con las que se podría resolver el problema. En este paso no se intenta evaluar cada una de esas alternativas, sino solamente mencionarlas.

PASO 5: ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS.

Después de identificar las alternativas, la persona a cargo de tomar la decisión debe analizar críticamente cada una de ellas. Las fortalezas y debilidades de cada alternativa resultan evidentes cuando se comparan con los criterios y ponderaciones ya establecidos.

PASO 6: SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA.

El sexto aso es el acto decisivo de escoger la mejor alternativa de las que aparecen en la lista y fueron evaluadas. Hemos determinado todos los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com