ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 6 Los Gerentes como tomadores de decisiones


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

[pic 1]

Resumen Capitulo Seis (6)

Lic. Arlex Orlando Díaz Pizzaty

Administración I

SECCIÓN 0700

20132003850 Daniel Sánchez

20152030618 Jairo Bueso

20181900690 Norma Dubon

20192002201 Lilian Martínez

Unah- VS

San Pedro Sula, Cortes

02 de marzo de 2020

Capitulo VI: Los Gerentes como tomadores de decisiones

El Proceso de toma de decisiones

¿Qué significa el termino decisión? El termino decisión se refiere a una elección entre dos alternativas u oportunidades.  El proceso de toma de decisiones consiste en una serie de ocho etapas las cuales identifican un problema dado, los criterios de decisión y luego proceder a ponderar esta información. Para ello se necesita trazar un plan, analizar las alternativas, y finalmente tomar una decisión o elegir el camino a seguir. Se debe tomar en cuenta que la decisión tomada, debe de ser la mas eficaz.

Paso Numero 1. Identificar un problema

Este proceso inicial en la toma de decisiones implica la situación entre uno o mas problemas. Usualmente se decide entre la situación actual de una empresa, y la situación a futuro o la situación deseada que se intenta alcanzar. Se debe de identificar correctamente el problema. Esta etapa es muy subjetiva, dependiendo de como el gerente percibe el problema; esto varia de gerente a gerente, así como un gerente puede identificar el problema otro puede no verlo.

¿Cómo podemos identificar un problema? Identificamos un problema dentro de una organización cuando se analiza la situación actual en la que se encuentra la empresa, y como debería de estar. Al resolver un problema, hay diferentes fuerzas que crean presión al gerente. Ya sea presión respecto a las políticas de la organización, tiempo, una crisis económica (ya sea crisis global o crisis dentro de la empresa), la situación de la empresa con respecto al mercado, la visión de los clientes respecto a la empresa; todas están presentan presión para el gerente. El gerente necesita tener acceso ala información, recursos, y autoridad dentro de la empresa para resolver cualquier situación; un gerente no puede afrontar un problema, sin estos pilares.

Paso Numero 2. Identificar los criterios de decisión

Cuando ya se identifica el problema, se procede a seleccionar los criterios de decisión. Estos criterios son los que definen lo que es prioritario y la secuencia para resolver el mismo. Estos criterios varían dependiendo de la situación. Por ejemplo: costo de resolver el problema, disponibilidad de efectivo o financiamiento, que tan fácil es de resolver el problema, antecedentes respecto al problema, y cualquier otra información útil para el gerente.

Paso Numero 3. Ponderación de los criterios

La valoración de los criterios de decisión es algo que el gerente decide. El gerente decide que criterio es mas importante para la toma de decisión. Una correcta aplicación de importancia para los criterios es imprescindible para la correcta resolución de este. La manera mas utilizada de ponderar los criterios es aplicar un puntaje de 10 al criterio mas importante, y subsecuente a los demás (del 1 al 10).

Paso Numero 4. Desarrollo de Alternativas

Un gerente debe de tener diferentes opciones viables para resolver un problema; esto es vital para la resolución de este.

Paso Numero 5. Analizar las alternativas

Al enumerar alternativas, un gerente debe de analizar críticamente las diferentes alternativas. Este paso muchas veces suele ser obviado por el gerente, cuando una alternativa tiene una ponderación muy alta en comparación a las demás.

Paso Numero 6. Selección de una alternativa

Al analizar las diferentes alternativas, el gerente procede a seleccionar, entre todas las consideradas, la de mayor peso.

Paso Numero 7. Implementación de una alternativa

En este paso se pone en marcha la alternativa. También se socializa con todas las personas que se puedan ver involucradas o afectadas por esta decisión. Para tener un resultado positivo, es mejor involucrar a los colaboradores en vez de solo delegar responsabilidad o tareas.

Paso Numero 8. Evaluación de la eficacia de la decisión

En este ultimo paso se determina la resolución del problema. De haber conseguido el resultado esperado, el gerente se ve satisfecho. En caso contrario, se debe analizar que salió mal. ¿Se implemento correctamente? ¿El problema no fue planteado correctamente? ¿Qué errores se cometieron en la implementación del proceso? Caso de ser así, se deberá llevar de nuevo el proceso.

La toma de decisiones gerenciales

Aunque muchas partes influyen o se ven involucradas en el proceso de la resolución de un problema. El gerente es quien decide, es el quien aplica las cuatro funciones gerenciales. Estas funciones son quienes definen al gerente como tomador de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (558.3 Kb)   docx (463 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com