ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 11

LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES[pic 1]

Desde hace tiempo el béisbol ha sido reconocido como el “pasatiempo nacional estadounidense” por antonomasia (aunque, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados Harris Interactive, el fútbol americano es, sin duda alguna, el deporte preferido en la nación).  En la actualidad, sin embargo, quizá la mejor manera de describir al béisbol sea en términos de “generador de cifras”. Tomemos como ejemplo a Sandy Alderson, gerente general de los Mets de Nueva York. Cuando la institución permitió que el campeón de bateo y shortstop libre José Reyes se sumara a los Marlins de Miami, Alderson declaró: “Me siento muy satisfecho de los análisis que utilizamos y de la estrategia que hemos puesto en práctica”. Al momento de hacer este anuncio, tres miembros de su personal de operaciones se encontraban a su lado y con las computadoras portátiles abiertas, listos para proporcionarle cualquier información que necesitara. Un cronista de béisbol describió así la tendencia de dicho deporte al análisis de datos: “No se puede desdeñar el valor que tienen los hechos, las cifras y demás información…ni el de las personas encargadas de interpretarlos”.

Como dejó en claro la película de 2011 Moneyball (basada en un libro del mismo nombre), las estadísticas (o mejor dicho, las estadísticas “adecuadas”) revisten particular importancia para la toma de decisiones eficaces en el béisbol. La premisa central de la cinta era que la sabiduría acumulada por el conjunto de los participantes clave en el deporte (jugadores, gerentes, entrenadores, buscadores de talento y personal administrativo) ha sido desaprovechada durante prácticamente toda la historia del béisbol. Según esta perspectiva, las estadísticas comúnmente utilizadas para evaluar las capacidades y el desempeño de los jugadores (bases robadas, carreras anotadas y promedios de bateo, por ejemplo) son indicadores de potencial inadecuados. En contraste, el análisis estadístico riguroso demostró que los porcentajes de embasado y slugging constituyen mejores signos del potencial ofensivo de un jugador. ¿Cuál es el propósito de todos estos cálculos? Tomar mejores decisiones. Los gerentes de los equipos quieren asignar sus limitadas nóminas de la mejor forma posible para lograr un equipo ganador.

Esta utilización más sistemática de los datos también se halla presente en el béisbol colegial. En este nivel, los entrenadores han utilizado desde hace mucho los gestos (como tocarse las orejas, narices y mentones en movimientos “tan rápidos que casi pasan desapercibidos”) para comunicar al receptor cómo debe recibir la bola. Hoy en día, sin embargo, cientos de equipos colegiales de todos los niveles han dejado de lado esas señas corporales y están utilizando un sistema consistente en el que el entrenador grita una serie de números. “El receptor decodifica la secuencia utilizando un gráfico escondido en su muñequera, similar al que usan los mariscales de campo en el fútbol americano desde 1965, y luego le pasa la información al lanzador, como siempre lo ha hecho”. Los entrenadores dicen que este método no sólo es más rápido y eficiente, sino que no es descifrable para los “espías de la banca”. Como el sistema permite comunicar muchas combinaciones de lanzamiento, resulta imposible utilizar la misma secuencia numérica más de una vez a lo largo del juego… y a veces incluso durante toda la temporada.

Preguntas de análisis

  1. En términos generales, ¿qué tipo de decisiones se toman en el béisbol? ¿Diría que tienen que ver con problemas estructurados o no estructurados? Explique su respuesta. Desde su punto de vista, ¿qué tipo(s) de condiciones priva(n) en estos procesos de toma de decisiones? Explique.

En el béisbol se toman  decisiones programadas ya que para tomar una solución correcta para el equipo, existen análisis y estadísticas que se hacen antes de cada juego; que si bien cada decisión debe ser eficaz, detrás de ello existen datos o evidencias que sustentan que la toma de decisiones en cada juego sea la optima

En el béisbol se observan los problemas no estructurados porque no siempre se presentan los mismos oponentes ya que estos varían y no cumplen las mismas características ni  las mismas formas de juego, por ellos no se pueden ejecutar las mismas estrategias. Como equipo se deben adaptar a la forma de jugar en cada uno de los partidos dependiendo de la situación a la hora de jugar.

La incertidumbre es la condición que priva en el juego ya que ni los gerentes del equipo de béisbol ni en el equipo, tiene la certeza si ganaran o perderán ni mucho menos calcular razonablemente las probabilidades de el resultado final.

  1. ¿Le parece apropiado que los gerentes de equipos de béisbol usen exclusivamente criterios cuantitativos y objetivos para evaluar el desempeño de los jugadores? ¿Por qué?

Sí, estoy de acuerdo que se utilicen los criterios cuantitativos ya que de esta forma se puede realizar una evaluación exhaustiva de cada jugador y con ellos utilizar esos resultados para favorecer en cada partido; con los criterios adecuados se puede tomar las mejores decisiones de acuerdo al desempeño de cada uno de los jugadores, sabemos que en el mundo de los deportes los números y las estadísticas tienen mucho peso.

  1. Investigue qué es la sabermetría y averigüe cuál es su relación con la toma de decisiones

La sabermetría es el análisis del béisbol a través de evidencia objetiva, específicamente a través de estadísticas, cuyo objetivo es medir las actividades que se suscitan dentro de un campo de juego de manera eficaz, se concentra en evaluar formas de medición para un propósito en concreto, el cual está enfocado en conocer cómo afectan las estadísticas individuales y colectivas, al record de ganados y perdidos de un equipo de béisbol. Para ser más específicos, la Sabermetría se concentra en evaluar cómo afectan las estadísticas individuales y colectivas de los jugadores al record de ganados y perdidos de un equipo de béisbol. La lógica detrás de esto es que para que un equipo sea exitoso debe ganar más juegos que sus oponentes, lo que se logra mediante la anotación copiosa de carreras o por medio de la prevención de éstas. (Varela, s.f.)

La sabermetría tiene relación con la toma de decisiones ya que en los dos se realiza un análisis de alternativas, las ventajas y desventajas y los criterios que se tienen que tomar en cuenta con el fin de llegar a la solución y alcanzar los objetivos deseados

  1. Describa cómo podrían aprovechar los ejecutivos que ocupan cargos administrativos en  los equipos de béisbol y los entrenadores de equipos colegiales cada uno de los factores siguientes para tomar mejores decisiones: (a) la racionalidad, (b) la racionalidad limitada, (c) la intuición y (d) la administración basada en evidencias.

Ejecutivos

  1. Racionalidad:  Al momento de seleccionar con evidencias a los jugadores que saben que será una buena adquisición para el equipo
  2. Racionalidad limitada: Saber cuándo se tiene que encontrar un jugado con talento
  3. Intuición: Teniendo la habilidad de observar detenidamente y saber que un jugador tiene talento y que podría llegar muy lejos con mucho entrenamiento.
  4. Administración basada en evidencias: Haciendo un análisis en base a datos que se tienen registrados y validados para poder saber lo que necesita el equipo y que tipo de jugador necesitan para poder llegar a estar en las primeras posiciones.

Entrenadores

  1. Racionalidad: Poder mejorar el desempeño de cada jugador teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades.
  2. Racionalidad limitada: Conocer el desempeño de cada jugador por la manera como se compromete en los entrenamientos.
  3. Intuición: Para poder comunicarse con los jugadores con señas o palabras al momento de seleccionar una jugada
  4. Administración basada en evidencias: Saber qué es lo que necesita mejorar su equipo para mejor en los partidos y cambiar las estrategias de juego

 5. ¿Podría darse el caso de que haya un exceso de información en la administración del negocio del béisbol? Analice este tema.      

No creo que sea posible, yo considero que en el negocio del béisbol se utiliza información precisa y el análisis que se hace es muy exhaustivo, por ello todos los datos con lo que cuentan son importantes. Esto quiere decir que la información que se maneja está sustentada estadísticamente y es esencial para tanto al jugador, a las estrategias de juego y al equipo en general para que llegue a ser un contrincante fuerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com