ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Personal


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

PROTOCOLO ACADÉMICO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO FICHA TECNICA DEL CURSO Nombre del Curso Académico:

Gestión de Personal Código del Curso Académico:

102012 Palabras Claves:

Gestión, Talento Humano, Procesos, recursos, Selección, Capacitación, Evaluación de desempeño, Diseño de cargos, Remuneración, sueldo, salario, compensación. Institución:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- Año:

2009 Dependencia Académica:

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Campo de formación:

Profesional Área de conocimiento:

Administración Créditos académicos:

Dos créditos académicos, correspondientes a 96 horas en correspondientes a 72 horas en promedio de trabajo independiente y 24 horas en promedio de acompañamiento tutorial. Tipo de curso:

Teórico Destinatarios:

Estudiantes de la UNAD de los programas de Administración y de las demás escuelas que lo tomen como electiva. Competencias generales de aprendizaje:

 El estudiante identifica, analiza, comprende y aplica los conceptos, la fundamentación, las políticas, estrategias y tácticas que se utilizan en los procesos de Gestión de Personal. Metodología de oferta:

A distancia Formato de circulación

Virtual para que sea impreso o cargado en CD o computador.

Denominación de las unidades

1.Reclutamiento y selección de personal

2. Capacitación, desarrollo y remuneración

2. INTRODUCCIÓN

El curso Gestión de Personal correspondiente al componente de formación profesional específica del Programa de Administración de Empresas se ofrece tanto a los estudiantes del Programa de Administración de Empresas como, en forma electiva, a los estudiantes de las demás escuelas que deseen tomarlo como electiva. Tiene como objetivos conocer los procesos que se deben aplicar en la Gestión del Talento Humano y comprender la relación que tiene la Gestión del talento humano con la competitividad empresarial.

El curso tiene dos (2) créditos académicos los cuales comprenden el estudio independiente y el acompañamiento tutorial.

El curso es de carácter teórico y la metodología a seguir será bajo la estrategia de educación a distancia1. Por tal razón, es importante planificar el proceso de aprendizaje, el cual en la modalidad virtual de la UNAD se caracteriza por:

 Estudio Independiente: se desarrolla a través del trabajo personal y de presentación de diferentes evaluaciones como quices, y actividades de autoevaluación,

 El trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje. Los estudiantes deben interactuar y aportar de manera permanente para la construcción de los informes solicitados en cada actividad.

 Acompañamiento tutorial: corresponde al acompañamiento que el tutor realiza al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación.

 El sistema de evaluación del curso es a través de la evaluación formativa, que constituye distintas formas de comprobar el avance en el autoaprendizaje del curso.

En este sentido, se realizarán tres tipos de evaluación alternativas y complementarias, estas son:

1 La información correspondiente al sistema pedagógico y de evaluación por ser un estándar de la UNAD se tomó textual modelo de protocolo del curso suministrado por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones: Alexandra Aparicio Rodríguez, Análisis de Sistema.s

 Autoevaluación: evaluación que realiza el estudiante para valorar su propio proceso de aprendizaje.

 Coevaluación: se realiza a través de los grupos colaborativos, y pretende la socialización de los resultados del trabajo personal.

 Heteroevaluación: Es la valoración que realiza el tutor.

El Sistema de interactividades vincula a los actores del proceso mediante diversas actividades de aprendizaje que orientan el trabajo de los estudiantes hacia el logro de los objetivos que se pretenden, de la siguiente manera:

- Tutor-estudiante: a través del acompañamiento individual

- Estudiante-estudiante: mediante la participación activa en los grupos colaborativos de aprendizaje.

- Estudiantes-tutor: a través del acompañamiento a los pequeños grupos colaborativos de aprendizaje.

- Tutor-estudiantes: mediante el acompañamiento en grupo de curso

- Estudiantes-estudiantes: en los procesos socialización que se realizan en el grupo de curso.

Para el desarrollo del curso es importante el papel que juega los recursos tecnológicos como medio activo e interactivo, buscando la interlocución durante todo el proceso de diálogo tutor-estudiante:

 Sitios Web: propician el acercamiento al conocimiento, la interacción y la producción de nuevas dinámicas educativas.

 Sistemas de interactividades sincrónicas: permite la comunicación a través de encuentros presenciales directos o de encuentros mediados (chat, audioconferencias, videoconferencias, tutorías telefónicas)

 Sistemas de interactividades diferidas: permite la comunicación en forma diferida favoreciendo la disposición del tiempo del estudiante para su proceso de aprendizaje, mediante la utilización de correo electrónico, foros, grupos de discusión, entre otros.

 Es importante que el estudiante complemente su formación con los contenidos ofrecidos por diferentes textos universitarios sobre gestión del talento humano, también en Internet existen fuentes como Youtube, la Wikipedia e innumerables portales de universidades en donde se consigue información actualizada sobre el tema.

 En la medida en que usted profundice en su rol de estudiantes ingresando al curso cotidianamente, revisando cada uno de los espacios y en especial el protocolo y el módulo desarrollará confianza y habilidad en el manejo de las actividades. Una de las variables que más determinan el éxito en los cursos virtuales es el compromiso con sus compañeros en los trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com