ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE PERSONAL


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  8.562 Palabras (35 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 35

SUPUESTO BASICOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones y las personas que trabajan en ellas cambian constantemente. En las organizaciones se establecen nuevos objetivos. Que los existentes son revisados y modificados; se crean nuevos departamentos y los antiguos son reestructurados; las personas salen de la organización o cambian de puesto; otras personas son admitidas; los productos sufren modificaciones profundas; la tecnología avanza inexorablemente. Las personas también se desarrollan, aprenden cosas nuevas, modifican su conducta y sus actitudes, desarrollan nuevas motivaciones y enfrentan nuevos desafío. Los tipos cambian. En las organizaciones, algunos cambios ocurren debido a las oportunidades que surgen mientras que otros son planeados por adelantado. El termino desarrollo se aplica cuando el cambio es intencional y es planeado con anticipación.

Cuando se habla de capacitación y desarrollo, la noción es microscópica y casi siempre individual. Cuando se habla de desarrollo organizacional, la noción es macroscópica y sistemática. Aquí hablaremos en términos organizacionales y globales y no simplemente en términos individuales; asi mismo, hablaremos del largo plazo y no del corto o el mediano.

NOTA INTERESANTE: EL CAMPO DEL DO

El campo del desarrollo organizacional (DO) continua vigente y se sustenta en los conceptos y los métodos de las ciencias de la conducta, visualiza a la organización como un sistema total y se compromete a mejorar la eficiencia de esta al largo plazo, mediante intervenciones constructivas en los procesos y en las estructuras organizacionales. Los distintos autores que abordan el DO presentan planeamientos muy variados. Cada autor desarrolla una tecnología diferente y especifica, la cual permite combinaciones diversas, que dependen de las clases de problemas organizacionales implicados y del estilo de trabajo y la consultoría que serán delineados.

Muchos trabajos de DO son desempeñados por consultores externos que operan fuera de la organización y que suelen ser miembros de un grupo de asesoría o de un despacho independiente. Otros son desempeñados por un consultor interno o también por un especialista que trabaja dentro de la organización directamente con la administración de línea. Por lo general, el consultor interno o el externo forma un equipo para desarrollar el proceso de cambio.

SUPUESTOS BASICOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. El concepto de desarrollo organizacional (DO) se vincula a los conceptos de cambio y capacidad de adaptación al cambio que tenga la organización. Para entender el DO necesario conocer sus supuestos básicos, que son los siguientes.

Concepto de organización. Los especialistas en DO adoptan un concepto conductista: Para Lawrence y Lorsch, “organizaciones la coordinación de distintas actividades de participantes individuales con el objeto de efectuar transacciones planeadas con el ambiente”. Estos autores adoptan el concepto tradicional de la división del trabajo cuando se refieren a las distintas actividades y a la coordinación que existe en la organización y recuerdan a Barnard cuando dicen que las personas contribuyen a las organizaciones, en lugar de permanecer ellas mismas (las personas) totalmente pasivas en las organizaciones: Las contribuciones de cada participante a la organización varían en función de las diferencias individuales, así como del sistema de premios y remuneraciones que adopte la organización. Este concepto toma en cuenta el hecho de que toda organización actúa en determinado medio ambiente; dado que su existencia y supervivencia dependen de la forma en que se relaciones con ese medio, se deduce que ella debe ser estructurada y dinamizada en función de las condiciones y circunstancias que caracterizan al medio en el cual opera. Otras autores adoptan una posición mas antagónica con relación al concepto tradicional de organización. Bennis pretende subrayar las diferencias entre los sistemas mecanicistas (típicos del concepto tradicional de organización) y los sistemas orgánicos (típicos del planteamiento de DO), como muestra la figura 15.1.

Los Sistemas orgánicos permiten que los participantes adquieran conciencia social y ello hace que las organizaciones tengan conciencia colectiva de sus destinos y de la orientación necesaria para dirigirse mejor hacia ellos.

Concepto de cultura organizacional .El único camino viable para cambiar a las organizaciones es cambiar se “cultura”, es decir, cambiar los sistemas dentro de los cuales viven y trabajan las personas. Cultura Organizacional significa una forma de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores, una forma de interacción y relaciones, representativos todos de determinada organización. Cada organización es un sistema complejo y humano, con características propias, como su propia cultura y con un sistema de valores. Todo este conjunto de variables se debe observar, analizar e interpretar continuamente. La cultura organizacional influye en el clima que existe en la organización.

Concepto de cambio organizacional

El mundo actual se caracteriza por un ambiente de cambio constante. El ambiente general que envuelve a las organizaciones es cambiante y dinámico, cuya exigencia es que tengan una enorme capacidad de adaptación como condición básica para su supervivencia. El DO es una respuesta a los cambios. El mundo moderno se caracteriza por sus veloces y constantes cambios que avanzan en progresión de manera exponencial. Los cambios científicos, tecnológicos, económicos, sociales, políticos, etc. Influyen en el desarrollo y el éxito de las organizaciones, sean empresas industriales, de servicios, organizaciones públicas, hospitales, bancos, universidades, etcétera.

El proceso de cambio organizacional comienza con el surgimiento de fuerzas que crean la necesidad de cambio en algunas partes de la organización. Estas fuerzas pueden ser exógenas o endógenas.

1. Las fuerzas exógenas provienen del ambiente, como las nuevas tecnologías, los cambios de valores de la sociedad y las nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente (económico, político, legal y social). Estas fuerzas externas crean necesidades de un cambio organizacional interno.

Sistemas mecanicistas:

• Se resalta exclusivamente lo individual.

• Refuerzo de topo autoridad obediencia.

• Rígida adhesión a la delegación y a la responsabilidad dividida.

• División del trabajo y supervisión jerárquica muy rígidas.

• Toma decisiones centralizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com